Translate

martes, 4 de enero de 2011

El Clarin, Buenos Aires Argentina, 4 de enero de 2011

Tabaquismo: lo que Sandro dejó como lección

04/01/11 El ejemplo del ídolo popular fallecido hace un año debe servir para tomar conciencia de los efectos nocivos del tabaco y avanzar en la prevención.

PorPAOLA BERTOL. DIPUTADA NACIONAL (PRO)

Se cumple un año de la muerte de Sandro, tras haber permanecido internado un mes y medio después de un trasplante doble de corazón y pulmón. Sufría EPOC (Enfisema Pulmonar Crónico) como consecuencia del consumo de tabaco.

Con gran valor y humildad reconoció que su enfermedad era producto de su adicción al tabaco. El caso de un ídolo popular como Sandro nos debe servir para tomar conciencia de los efectos nocivos del tabaco y así seguir luchando para contar con una ley nacional de ambientes 100% libre de humo y la ratificación del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Según un estudio realizado por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el 86% de las personas que sufren EPOC consumen tabaco.

Una de las frases de Sandro que más impacto tuvo fue: “Creo que tengo la autoridad suficiente como para hablar: aléjense de ese veneno”.

La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco. Por otro lado, los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada. Cada año en Argentina mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

Recordemos que se trata de una cuestión de salud pública y no de prácticas sociales, que quienes fuman no deben enfermar a quienes elijen no fumar.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó recientemente la Ley 1799 de Control del Tabaco, eliminando las excepciones que permitían habilitar espacios para fumadores en lugares cerrados con acceso público.

Buenos Aires será 100% libre de humo en enero del 2012, pero a nivel nacional, luego de la aprobación en Senado, resta el tratamiento de la Ley de Control del Tabaco en la Cámara de Diputados.

Confiamos en el compromiso de los diputados del Frente para la Victoria esperando llevar al recinto, una vez tratado en comisiones en el mes de marzo, la ley que regule en todo el país el consumo de tabaco.

Hoy es un día para reflexionar sobre la muerte de Sandro. Sin dudarlo, tenemos que seguir trabajando en la prevención y en lograr nuevas generaciones de jóvenes no fumadores.

Tomado de:

http://www.clarin.com/opinion/Tabaquismo-Sandro-dejo-leccion_0_402559821.html

No hay comentarios: