Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

La Voz de Asturias, 5 de enero de 2011

Asturias suma las primeras 15 denuncias por la ley anti tabaco

Facua trasladará ahora los expedientes a Salud para que investigue cada caso

05/01/2011 00:00 /

La ley antitabaco ya ha puesto en un aprieto a fumadores y hosteleros en el Principado. En dos días, los asturianos han presentado ya las primeras 15 denuncias. Lo han hecho a través de Facua, con nombres y apellidos, y aportando todos los datos del local o del particular que no ha cumplido la ley que entró en vigor, tras la tregua de Nochevieja, el dos de enero.

A nivel nacional, la asociación suma ya más de 1.000 demandas de usuarios que no han tardado ni 48 horas en notificar alguna irregularidad. En el caso del Principado, Facua trasladará ahora a la Consejería de Salud las denuncias para que investigue si efectivamente se incumple o no la medida antitabaco. De ser así, piden que se sancione tal y como estipula la ley.

El objetivo de la asociación es que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias de cada comunidad y un mayor nivel de cumplimiento de esta ley.

De hecho, según datos de una encuesta realizada el año pasado, el 84% de los usuarios creía que las autoridades no controlaban el cumplimiento de ley anterior que limitaba el consumo de tabaco en zonas habilitadas para ello. En Asturias, la Consejería de Salud, a través de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, llevó a cabo durante el año pasado 2.321 inspecciones sanitarias dirigidas a vigilar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Solo 146 se investigaron tras recibir una denuncia de los consumidores. La falta de cartelería, permitir fumar en lugares prohibidos, falta de separación, y la venta de tabaco en un lugar no autorizado fueron los principales motivos de estas denuncias.

Volviendo a los datos de Facua, Andalucía con 246 denuncias, Madrid con 149 y Cataluña con 128 expedientes, son las comunidades donde se han presentado más denuncias. Y por provincias lideran esta lista Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37).

Asturias ocupa el undécimo puesto, junto a Cantabria, Córdoba y las Islas Baleares A la cola están Cuenca, Guadalajara y Melilla con dos denuncias cada una y Palencia, Segovia y Teruel, donde los usuarios han puesto solo una denuncia en cada provincia.

Además de recoger las denuncias, Facua solicitó ayer una reunión con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El objetivo de la cita es la de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-primeras-denuncias-anti-tabaco_0_403159722.html

No hay comentarios: