Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Laopiniondemuercia.es, 5 de enero de 2011

Facua recibe 21 quejas sobre incumplimiento de la Ley del tabaco en la Región

La asociación de consumidores ha habilitado una página web para que los ciudadanos indiquen dónde encuentran fumadores saltándose la normativa

AGENCIAS/ REDACCIÓN ­La asociación de consumidores Facua en la Región ha recibido en apenas unos días 21 denuncias por incumplimiento de la Ley del tabaco. Facua habilitó la página web ‘www.facua.org/leydeltabaco’ para que los ciudadanos dejen constancia de los lugares en los que se incumple la normativa.

Facua, que está presente en todo el territorio nacional, ha registrado más 1.000 denuncias en toda España. El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indicó que a las 17.00 horas del pasado martes, la cifra ascendía a 1.014 denuncias. De éstas, 879 reclamaciones ya han sido clasificadas por Facua por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

La comunidad que más denuncias ha remitido tanto a la web como a las oficinas locales de Facua ha sido Andalucía (246), seguida de Madrid (149) y Cataluña (128). Estas tres encabezan la lista de quejas sobre el incumplimiento de la Ley del tabaco.

Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Facua confía en que «esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma».

Sánchez indicó que «si un establecimiento u organismo público no quiere asumir el cumplimiento de la Ley del tabaco, los ciudadanos que quieran defender su derecho a la salud tienen la opción de denunciarlo para que las autoridades sanitarias lo inspeccionen y, de verificar la irregularidad, lo sancionen».

Sanidad no encuentra infractores
La Consejería de Sanidad ha inspeccionado una veintena de establecimientos murcianos desde la entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco y en ninguno de ellos se han detectado incumplimientos que hayan obligado a incoar expedientes sancionadores. Además, la inspección sanitaria de Murcia no ha recibido hasta la fecha ninguna queja de usuarios. Aún así, desde la Consejería no quieren lanzar aún campanas al vuelo, porque aún es pronto para hablar de pleno cumplimiento en los locales de la Región.

El jefe de servicio de seguridad alimentaria y zoonosis de la consejería, Blas Marcilla, declaró que estas primeras inspecciones se han efectuado en los considerados «grandes establecimientos», como hoteles, salones de celebraciones y hospitales, donde los resultados han sido «bastante aceptables» porque sólo se apreciaron algunos «desajustes» en los carteles como irregularidad legal
Tomado de:

No hay comentarios: