Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Noticiasdenavarra.com, 5 de enero de 2011

POLÉMICAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO

Facua recibe 7 denuncias de particulares por vulnerarse la ley del tabaco en Navarra

SALUD PÚBLICA ADMITE QUE LA NORMA GENERA DUDAS Y RECLAMA UNA APLICACIÓN UNIFORME

Sanidad niega que haya incitado a los ciudadanos a dar parte de las ilegalidades

M. GONZÁLEZ - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:14h.

PAMPLONA. La vulneración de la ley antitabaco comienza a originar denuncias en la Comunidad Foral. Siete de las mil recibidas por Facua-Consumidores en Acción han sido remitidas por particulares navarros tras observar ilegalidades por parte de establecimientos y organismos públicos en Navarra. Además, la entrada en vigor de la norma ha originado incidentes en el Estado entre fumadores y no fumadores, ninguno de ellos en la Comunidad Foral, donde los ciudadanos están cumpliendo "con mucha disciplina" las restricciones al consumo de tabaco en los locales de hostelería o el entorno de los hospitales, según explicó ayer la jefa de Salud Pública del Gobierno foral, Marisol Aranguren.

La responsable de este departamento admitió que la aplicación de la ley está generando dudas incluso entre las propias autoridades y recordó que a mediados de este mes representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán para solventarlas. "La interpretación de la norma debe ser uniforme en todo el Estado", aseveró Aranguren, que citó entre las cuestiones a aclarar la delimitación del perímetro de las áreas infantiles donde no se puede fumar y los requisitos que deben cumplir las terrazas para poder acoger a fumadores. Salud Pública no había registrado hasta ayer ninguna denuncia, dado que las recibidas por Facua deberán ser remitidas ahora a las comunidades autónomas para que los organismos competentes las tramiten.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, explicó que las denuncias estarán dirigidas contra los establecimientos hosteleros y los organismos públicos que transgredan la normativa y no contra particulares. La organización de consumidores había registrado hasta las 17.00 horas de ayer 1.014 denuncias, de las que la mayor parte proceden de las comunidades de Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128).

Para el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resulta "lógico" que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma, que "no tiene afán prohibicionista sino que es un intento de proteger el derecho a la salud de los no fumadores". Esta polémica ha surgido a raíz de unas declaraciones de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en las que citaba la denuncia como una posibilidad más para aplicar la ley, pero fuentes del Ministerio negaron ayer que Pajín "haya incitado a denunciar".

Tomado de:

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/05/sociedad/navarra/facua-recibe-7-denuncias-de-particulares-por-vulnerarse-la-ley-del-tabaco-en-navarra

No hay comentarios: