«En Extremadura mueren unas cinco personas al día por el tabaco»
24.01.11 - 00:10 -
ARACELY R. ROBUSTILLO | BADAJOZ.
Experto en tabaquismo y neumólogo, explica los efectos que tendrá en la sanidad pública y en la salud de los extremeños la nueva ley antitabaco
José Antonio Gutiérrez Lara Neumólogo especialista en tabaquismo
José Antonio Gutiérrez Lara es neumólogo y, por tanto, especialista de las enfermedades de los pulmones o de las vías respiratorias en general. Pero, además, ha realizado un máster de Especialista en Tabaquismo por la Universidad de Cantabria y es 'Experto en Tabaquismo' de la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR). En la actualidad es uno de los pocos facultativos que pasa consulta de deshabituación tabáquica en la sanidad pública, para ayudar a todos aquellos que quieran dejar de fumar.
-¿Qué opinión le merece la ley antitabaco?
-Creo que va a traer muchos beneficios, tanto a los fumadores, porque seguramente van a lograr disminuir el consumo de tabaco, como a los fumadores pasivos. Todos vamos a dejar de estar expuestos a ese humo contaminado que había en bares, restaurantes, etc... Considero que la ley era necesaria.
-¿Se han tomado medidas desde la sanidad pública en previsión de que haya más gente que se plantee dejar de fumar?
-En el área de Badajoz desde hace cinco años se están ofreciendo en la sanidad pública consultas de deshabituación tabáquica para ayudar a la gente a dejar de fumar. Hasta ahora, en el área de Badajoz paso consulta yo, tres horas a la semana, pero puede que haga falta más personal porque, previsiblemente, la gente aprovechará la coyuntura para dejar de fumar y es posible que tengamos lista de espera.
-¿Cuáles son las dolencias más habituales entre los fumadores?
-El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas 10 tipos distintos de cáncer) y así lo demuestran varios estudios. Su consumo está claramente asociado con el desarrollo de numerosas enfermedades, no solamente relacionadas con el aparato respiratorio como pueden ser el cáncer de pulmón, la EPOC, las infecciones respiratorias, etc.., sino que también es causa de patologías que afectan a otros órganos como pueden ser las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, trombosis y hemorragias cerebrales..), enfermedades digestivas (ulcus gástrico), enfermedades ginecológicas (impotencia, esterilidad), enfermedades psiquiátricas, enfermedades periodontales, etc.; y sobre todo es un gran agente carcinogénico que da lugar a tumores en prácticamente cualquier órgano.
-¿Las hay que son consecuencia indirecta?
-Como consecuencia indirecta del consumo de tabaco tendríamos que englobar a los fumadores pasivos que, como bien sabemos, pueden llegar a desarrollar patologías igual de importantes que los fumadores activos (afectación en el embarazo, enfermedades respiratorias en niños, muerte súbita en el lactante, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, etc.)
-Se ha hablado mucho de esos 'fumadores pasivos' y de lo beneficioso de esta ley para ellos, ¿quiénes son?
-Son aquellas personas que tienen una exposición involuntaria a la combustión del tabaco y por tanto al humo que hay en el ambiente producido por los fumadores (tanto el exhalado por el fumador, como el que sale del cigarrillo). Se calcula que una persona que permanece 5 horas al día en una habitación de 30 metros cuadrados en la que se fumen 2 cigarrillos por hora, inhala la cantidad de humo equivalente a 1 cigarrillo.
-¿Se sabe cuánta gente muere al año en la región a causa del tabaco? ¿Y cuánta sufre una enfermedad producto de su consumo?
-Aproximadamente unas 1.800 personas mueren anualmente en Extremadura a causa del tabaco (unas 5 al día), siendo además la comunidad donde se registra un mayor número de muertes por cáncer de pulmón de toda España (86/100.000 habitantes). Respecto a cuánta gente padece enfermedades relacionadas con el tabaco, es una cifra que no se puede determinar con exactitud, ya que por ejemplo hay muchos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no están diagnosticados. Lo que si sabemos es que en el año 2008 se produjeron más de 1.500 ingresos en el Complejo Hospitalario de Badajoz de pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco.
-¿Cuánto invierte la sanidad extremeña en paliar los efectos del tabaquismo?
-A nivel nacional, de los 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, en torno al 15% está relacionado con gasto sanitario empleado en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, lo que supone unos 15.000 millones de euros al año. En Extremadura en el año 2006 supuso el 10% del total del gasto sanitario, con una inversión de más de 460 millones de euros.
-¿En cuánto tiempo se empezarán a notar los efectos de la ley antitabaco, en ese sentido?
-Impredecible. Deberíamos hacer predicciones a medio plazo. Cuando entró en vigor la ley anterior, a los 2 años, la Agencia de Salud Pública de Barcelona realizó un estudio en el que tras la instauración de dicha ley disminuyó la tasa de hospitalización por infarto de miocardio, por lo que se prevé que con la nueva ley este efecto sea multiplicativo.
-¿Es el cáncer de pulmón una consecuencia directa del consumo de tabaco?
-Por supuesto. El tabaco es el responsable de más del 90% de los cánceres de pulmón en varones y del 80% en mujeres. Hay un gran numero de estudios científicos que avalan la relación directa entre el consumo de tabaco y el desarrollo de este tipo de cáncer.
-¿Qué se puede hacer para dejar de fumar de forma eficaz?
-Fundamentalmente estar convencido de que hay que dejarlo, buscar razones para ello y saber que el intento que vayamos a realizar es 'nuestro momento' para dejarlo. Posteriormente ponerse en manos de profesionales que pueden ofrecer un abordaje completo y con evidencia científica de que el método que se va a usar es útil.
-¿Cómo convencería a un fumador de qué fumar puede matar?
-Creo que con todo lo que hemos dicho hasta ahora queda claro que el tabaco no es que pueda matar, es que que mata irremediablemente. Deberíamos de concienciar más a la sociedad del daño del tabaco. Se realizan muy pocas campañas publicitarias para llegar a la gente y concienciar de lo dañino que es el tabaco. Supone más de 54. 000 muertes anuales en nuestro país. Se realizan multitud de campañas publicitarias enfocadas a la prevención de los accidentes en carretera, por ejemplo, pero no sobre el tabaquismo, a pesar de que el número de muertes en las carreteras es bastante menor que las causadas por enfermedades derivadas del tabaco.
-Hay quien dice que se ha tardado tanto en 'meterle mano' al tabaco por la cantidad de dinero que genera y que parte de los impuestos iban destinados a financiar la sanidad, ¿qué hay de verdad en ello?
-En un comunicado realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se calcaba que el Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, mientras que el gasto sanitario atribuible a enfermedades relacionadas con el tabaco es de aproximadamente 15.000 millones de euros, lo que significa, que no solo el tabaco no financia la sanidad, sino que por cada euro ingresado en concepto de impuestos, se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario