Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

Laprovincia.es, 5 de enero de 2011

Policía Local e inspectores de consumo, contra el tabaco

En las primeras 48 horas, las consultas más frecuentes realizadas en Salud Pública están relacionadas con la legalidad de los puntos de venta y las dudas sobre los espacios abiertos donde se permite fumar


MIGUEL F. AYALA El desconocimiento de la Ley Antitabaco ha provocado que Salud Pública del Gobierno de Canarias reciba en las últimas 48 horas numerosas llamadas de ciudadanos con lagunas sobre la normativa, sobre todo acerca de la posibilidad de fumar en las terrazas y sobre cuáles son los puntos legales de venta. Asimismo, en su tarea de hacer cumplir la norma de manera estricta, Sanidad pretende movilizar a los agentes de las policías locales canarias y a los inspectores de consumo para que velen también por el cumplimiento de la nueva ley.

"Al haberse publicado el pasado viernes este texto, todas las partes estamos estudiándolo para ver qué peculiaridades tiene la ley y cómo debemos actuar para su cumplimiento, aunque estamos supeditados al texto definitivo", explica el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

"Vamos a funcionar con denuncias, como hasta ahora", añade, "pero queremos poner en marcha una campaña de información y concienciación, de la que se beneficiarán también los agentes de las policías locales de las islas así como los inspectores de consumo, que pretendemos salvaguarden también esta ley".

En ese sentido, Díaz Flores indica que "los 120 inspectores de Salud Pública" están actualmente atentos al cumplimiento de la ley, "aunque de manera más constante que el resto, que son veterinarios, los 45 inspectores farmacéuticos. No queremos ir con el cuchillo en la boca", asegura Díaz Flores, "pero hay que hacer cumplir la normativa".

Denuncias y otras dudas
En el proceso de denuncia, juegan un papel importante los atestados que realizan las correspondientes policías locales, "aunque posteriormente irán los inspectores para comprobar si es realmente cierta o no la queja", añade Díaz Flores. Además, existen las denuncias que se efectúan directamente en la página web de Facua.

Entre las consultas curiosas efectuadas estos primeros días en las Islas destacan las de ciudadanos que quieren saber con exactitud en qué tipo de terrazas se puede fumar. "Si es un lugar cubierto por un toldo, que cuenta con solo una pared, no hay ningún problema. El problema está en que haya más de tres paredes y techo, entonces", dice, "sí está prohibido".

Al existir libertad comercial, los puntos de venta no se han visto tampoco afectados con la entrada en vigor de la ley "pero muchos empresarios han llamado para saber si podían o no continuar vendiendo en sus negocios".

Otra consulta llegó de una comunidad terapéutica "que como tienen cierto régimen interno, pues desconocían si se podía o no fumar allí porque no es abierto del todo ni tampoco es un centro cerrado", indican desde Salud Pública antes de añadir que "la ley sólo permite cubículos para fumar en los geriátricos, las prisiones y los centros psiquiátricos".

Consultados sobre la posibilidad de fumar en las cabalgatas de Reyes, con el peligro que supone para los niños, la ley es clara: "Se trata de un lugar abierto, así que está permitido fumar".
Tomado de:

No hay comentarios: