Translate

lunes, 24 de enero de 2011

El Mañana, México 24 de enero de 2011

Crece entre estudiantes la adicción al tabaco

Por: Gabriela González, Lunes, 24 de Enero de 2011

Cambian los número y aumentan: de cada diez adolescentes de secundaria cuatro fuman; de éstos, uno combina este vicio también con el alcohol

NUEVO LAREDO.-Son las cifras más recientes que obtuvo la Secretaría de Salud de Nuevo Laredo, mediante el programa "Escuela Saludable" que anualmente se aplica en instituciones públicas de la ciudad.

Arrojan un resultado en el cual se destaca que el 40% de los estudiantes del nivel secundaria tiene como vicio preferido el fumar y el 10% ingerir bebidas embriagantes.

"El tabaco como el alcohol son dos drogas lícitas, diríamos permitidas, por ello es que el tabaco es el vicio que encabeza la lista de adicciones, seguida del alcohol y lo más triste es que ambas malas costumbres, dañinas para la salud, en la mayoría de los casos se inicia su fomento en el mismo hogar del joven", explicó Guadalupe Caballero Gutiérrez, coordinadora del programa de salud mental y adicciones del Centro de Salud de Nuevo Laredo.

Estas cifras que pasan a formar parte de las estadísticas de la SS local, se obtienen mediante encuestas y entrevistas con los propios alumnos que de manera ordinaria realiza personal de esta institución.

Algunas otras acciones en beneficio de la salud de los estudiantes, son la toma del peso, talla, estatura y revisión dental.

"En caso de que se llegue a detectar alguna adicción o que presenten algún problema de salud, se canaliza al Centro de Salud para que padecimiento sea atendido; todas las acciones son totalmente gratuitas", destacó.

Algunos de los datos que se solicitaban a los alumnos y que eran esenciales en el cuestionario médico, era el de sus antecedentes familiares.

"Es muy importante saber si en su hogar existen personas que presentan alguna enfermedad, las más comunes la diabetes mellitus, hipertensión y entre las adiciones, el alcoholismo y el tabaquismo si se han detectado casos", dijo.

"El comportamiento que hasta ahorita se ha presentado es que de cada 10 alumnos 4 de ellos fuman, lo que representa un 40% de los estudiantes evaluados.

Son datos importantes que a la Secretaría de Salud le son de gran utilidad para la creación de estrategias de combate a este problema de salud en los jóvenes", declaró.

QUIEREN DEJAR VICIO

Guadalupe Caballero, explicó que por mes son alrededor de ocho jóvenes los que acuden a solicitar apoyo para dejar de fumar o beber, la mayoría acompañados de sus padres, pero finalmente desisten, ya no regresan.

"Aquí es muy importante que los padres apoyen a sus hijos cuando ellos quieran dejar algún vicio, pero también es importante que el joven esté convencido que quiere dejarlo, que esté consciente del daño que va a causar a sus salud si continúa consumiendo estos productos (tabaco o alcohol)", resaltó.

La especialista indicó que fue este pasado mes de diciembre, cuando aumentó la cifra de jóvenes que acudieron a pedir ayuda para dejar de beber.

"Me sorprendió que hayan sido 22, sí aumentó la cifra y más si tomamos en cuenta que sólo trabajamos la primera quincena de diciembre; es muy importante que los padres le den una mayor importancia a este problema que viven sus hijos", consideró.

Respecto al tratamiento que se otorga a las personas interesadas en dejar de fumar o beber, manifestó que es totalmente gratuito y se realiza de manera teórica y práctica.

Su duración puede durar mínimo seis meses.

"En una persona no solamente basta el que se le diga que debe dejar de fumar, hay que concientizarlo sobre la importancia que esto representa para su salud, esto se realiza poco a poco, pero se requiere mucha fuerza de voluntad por parte del paciente, muchos lo intentan pero muy pocos lo logran, por ello es mejor no iniciar con ningún tipo de vicio", finalizó.

Tomado de:

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=217871

No hay comentarios: