Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

La Crónica de Hoy de México desde Costa Rica, 27 de febrero de 2012


Parlamento de Costa Rica aprueba ley antitabaco
Notimex | Mundo
2012-02-27 | Hora de creación: 19:57:21| Ultima modificación: 20:05:58

La Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica aprobó esta tarde la Ley de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.
La norma fue aprobada con 45 votos de los 47 diputados presentes, de los 57 integrantes del parlamento.
Entre otras disposiciones, la nueva ley establece impuesto de 400 colones (unos 80 centavos de dólar) a cada paquete de cigarrillos vendido.
Asimismo, establece multas de 180 mil colones (aproximadamente 360 dólares) a los establecimientos comerciales que vendan cigarrillos sueltos.
Empresas tabacaleras opuestas a la ley han advertido que la nueva legislación fomentará el contrabando de productos de tabaco.
arg
Tomado de:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640732

Lainformacion.com desde San José de Costa Rica, 29 de febrero de 2012


El Congreso de Costa Rica ratifica ley que prohíbe fumar en lugares públicos


27/02/2012 | lainformacion.com

El Congreso de Costa Rica ratificó hoy la "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud", la cual prohíbe fumar en lugarespúblicos y la publicidad de tabaco, y establece un impuesto a los cigarrillos.



San José, 27 feb.- El Congreso de Costa Rica ratificó hoy la "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud", la cual prohíbe fumar en lugares públicos y la publicidad de tabaco, y establece un impuesto a los cigarrillos.

En una votación de 45 a favor y dos en contra, con diez diputados ausentes, el Congreso votó en segundo y último debate la ley que implementa el Convenio Marco contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer debate se efectuó la semana pasada.

La ley prohíbe fumar en sitios como edificios públicos, centros educativos públicos y privados, centros comerciales, lugares de trabajo, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, cafeterías y restaurantes.

Además, en instalaciones deportivas, ascensores, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, gasolineras, transporte público, paradas de autobús, cines, teatros, bibliotecas, auditorios y museos.

La diputada Viviana Martín, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), declaró hoy en el plenario que esta votación es "una buena noticia para el país" y "motivo de celebración" porque "hoy ha triunfado el derecho a la salud".

Por su parte, la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que la ley desincentivará la iniciación en el fumado de niños y adolescentes y los impuestos a los cigarrillos beneficiarán a los servicios de salud.

La ley también prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabacaleras a publicar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros que abarcarán el 50 % de las superficies principales y el 100 % de las laterales.

Además, se crea un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo, es decir cerca de 0,8 dólares por cajetilla de 20 cigarrillos.

El dinero recaudado se destinará a entidades públicas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, programas de prevención del fumado y la promoción del deporte.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) indican que en los últimos años se registró en Costa Rica, país de 4,3 millones de habitantes, una disminución de 2,8 puntos en el porcentaje de la población que fuma.

En el año 2006 la población fumadora era del 17 % y para 2010 bajó al 14,2 %, según la información más reciente de las autoridades.

Las empresas tabacaleras y los comerciantes no han reaccionado a la aprobación de la ley.(Agencia EFE)



Tomado de:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/tabaco/el-congreso-de-costa-rica-ratifica-ley-que-prohibe-fumar-en-lugares-publicos_BUaeDNR3KvHXPSWtKN2xc3/

El Informador.mx, Guadalajara México, 27 de febrero de 2012


Tabaco y alcohol importantes precursores del Esófago de Barrett

  • Este síndrome constituye un importante precursor de cáncer esofágico
  • Uno de los síntomas de dicho padecimientos es excesiva acidez estomacal y reflujo
GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).-Especialistas en gastroenterología del IMSS Jalisco indicaron que el tabaco y el alcohol son importantes precursores del Esófago de Barrett (EB), también llamado síndrome de Barrett.  

Agregó que EB se refiere a un cambio anormal de las células de la porción terminal de dicho órgano, que conecta la faringe con el estómago, cuyo origen se asocia principalmente al contacto continuo de dicho órgano con ácidos gástricos por reflujo (agruras).  

Afecta a 10 por ciento de las personas que acuden al médico por este motivo.  

Señalaron que el EB en algunos casos puede deberse a una predisposición genética.  

Explicaron que al margen de su origen, este síndrome constituye un importante precursor de cáncer esofágico y refirieron que se presenta con una frecuencia estimada de entre 20 por ciento y 40 por ciento de la población general, con predominio en el sexo masculino.  

Comentaron los gastroenterólogos que generalmente el hallazgo de EB se hace en pacientes que se ubican en la sexta década de la vida, y que es a través de estudios endoscópicos (introducción de una pequeña cámara para observar, en este caso, el interior del esófago), así como mediante una biopsia esofágica (toma de una muestra de tejido de dicho órgano), como se llega al diagnóstico.  

Resaltó que en el Hospital número 46 del IMSS Jalisco se hacen 230 endoscopías al mes, de las que, entre 8 por ciento y 10 por ciento resultan positivas e esta enfermedad.  

Resaltaron que más de 90 por ciento de los pacientes con EB no buscan atención médica y el trastorno pasa inadvertido hasta que el proceso se complica por el desarrollo de cáncer, comienza con disfagia (dificultar o imposibilidad para tragar) o con hemorragia digestiva (por ulceraciones profundas de la mucosa lesionada).  

Destacaron que el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores ambientales que favorecen el desarrollo de reflujo gastroesofágico, y con ello, el incremento de posibilidades de desarrollar EB.  

Indicaron que tras el diagnóstico, el tratamiento de la enfermedad dependerá de la severidad de la misma y contempla desde medidas higiénico dietéticas, hasta el uso de fármacos de por vida (debido a que las lesiones en la mucosa esofágica son irreversibles), además de cirugías en casos más severos. 
Tomado de:

TV Azteca Noticias. México DF, 28 de febrero de 2012


Senado avanza reformas para control de tabaco

FuenteNotimex28 de febrero de 201222:18 hrsMéxico, DF.- Senadores de la Comisión de Salud discutieron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada el 25 de octubre de 2011.
     
En la reunión, el presidente de la comisión, el senador del PAN Ernesto Saro Boardman explicó que entre las modificaciones a la iniciativa original destaca la eliminación del permiso para vender cigarrillos en los establecimientos comerciales.
     
Los lugares de acceso público cerrados deberán ser decretados como aéreas ciento por ciento libres de humo de tabaco, así como la prohibición expresa de fumar en universidades e instituciones educativas.
     
Con los cambios propuestos se cumple con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vinculante para el país, por ser signatario, precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
     
Saro Boardman advirtió que quien viole la prohibición de no fumar en los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, como escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, será sancionado con una multa de 100 hasta dos mil veces el salario mínimo.
     
En la reunión, el senador panista dio a conocer el proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas.
     
Así, se otorgan facultades a la Secretaría de Salud para la protección de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo de alcohol como establecer los límites de alcohol en la sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores.
     
Además, la dependencia será la encargada de proponer a Felipe Calderón las políticas públicas y fiscales para la prevención y la disminución del uso nocivo del alcohol.
Tomado de:http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/99037/senado-avanza-reformas-para-control-de-tabaco

lunes, 27 de febrero de 2012

Lubbock On Line, Estados Unidos, 27 de febrero de 2012


Tech to go with tobacco-free policy

Texas Tech and the Texas Tech University Health Sciences Center will ban smoking within 20 feet of building entrances on campus.

Posted: February 26, 2012 - 10:19pm  |  Updated: February 27, 2012 - 12:27am
The Cancer Prevention and Research Institute of Texas announced earlier this month a new tobacco-free policy for all current and future grantees, which includes Texas Tech and the Texas Tech University Health Sciences Center.
Smoking is banned within 20 feet of building entrances on campus.
Texas Tech
Taylor Eighmy, vice president for research at Texas Tech, said the university has received about $1 million from the institute since it was established and is looking to get much more.
“You can certainly understand why CPRIT would want to do something like this. Cancer is such a dreaded disease, and it impacts so many people. The linkages between tobacco and cancer is very clear,” Eighmy said. “This is probably not the first time an (entity) such as CPRIT, which distributes research dollars to help combat this disease, is implementing these kinds of rules. We understand it, and we will comply with the rule. It doesn’t surprise us.”
Texas voters approved a constitutional amendment in 2007, establishing CPRIT and authorizing the state to issue $3 billion in bonds to fund ground-breaking cancer research and prevention programs and services in Texas.
CPRIT has funded 364 awards for cancer research, commercialization, and prevention since 2010, according to its website. Recipients of CPRIT awards include 66 academic institutions, non-profit organizations, and private companies all located in Texas.
The new policy applies to all institutions, organizations or companies that receive grant funding from CPRIT equal to or more than $25,000 during a fiscal year. The tobacco-free policy encompasses all forms of tobacco products, including cigarettes, cigars, pipes, hookah, electronic cigarettes, smokeless tobacco, snuff and chewing tobacco.
The rule requires the prohibition of tobacco products by employees and visitors to buildings and structures where CPRIT-funded projects take place, as well as the sidewalks, parking lots, walkways and attached parking structures immediately adjacent that the extent the CPRIT-funded entity owns, leases or controls.
Texas Tech must implement a revision to its current operating policy, which will need approval by the Texas Tech University System Board of Regents, Eighmy said. The deadline for Tech to comply with the policy is Aug. 31.
The tobacco-free policy only will affect buildings where research is being conducted with CPRIT funding. Eighmy said about five buildings will be tobacco-free, including an engineering building, human sciences, agriculture and experimental sciences.
The details of enforcing the policy cannot be made public until they are finalized after the board of regents meet in March, Eighmy said.
Eighmy said banning tobacco use campuswide is a hot topic, but for now, the university is focusing on this policy.
“I think that’s obviously something folks could think about and talk about,” he said. At the moment ... I think we’re going to apply this in more of a stage-wide fashion. We’re coming into compliance with the specific requirements that allow us to meet CPRIT (policy).”
Student response
Clint Elliot, a non-smoking senior, said the tobacco-free policy sounded fine to him, until he understood the policy included smokeless tobacco.
“I think that’s kind of dumb. Smokeless tobacco doesn’t do anything. I guess it gives you gum cancer, but it’s uncommon,” he said. “I guess I’ll steer clear of those buildings.”
Nellie Vanderhagen, a freshman who does not use tobacco products, said she believes the new policy is a healthy idea, but said she doesn’t necessarily agree with it.
“Secondhand smoke isn’t good. I don’t want to be around people smoking. It’s a good idea for the environment and health. ... I think they have freedom to smoke (where they choose) within certain limits. The doorway limit is a good idea, but that shouldn’t change just because (Tech) is receiving funding.”
Shely Miller, a Tech senior, said she has been smoking for almost three years. She said the CPRIT policy makes sense, and she doesn’t have a problem with respecting the rule. Before she became a smoker, she would get annoyed when people walked by her and blew smoke in her face, she said.
She’s not so sure other student smokers will feel the same.
“The Human Sciences building, I don’t think it will fly over there,” she said. “There are a lot of smokers there. They’re always in front of the building. It’s kind of it’s own culture. I guarantee a lot of those people will be upset.”
Howard Monsour, a senior who was smoking outside the Human Sciences building Thursday, said has smoked since he was 13 years old.
Monsour said he believes he has a right to do what he wants, and he should be able to smoke where he wants, but he understand the reasons behind the new policy. However, he doesn’t believe all smokers will comply.
“I think, honestly, people are going to smoke (in the tobacco-free areas). People who want to smoke will anyway,” Monsour said. “We have laws, and there are always people who break them.”
TTUHSC
Doug Stocco, executive vice president for research for the Texas Tech Health Sciences Center, said CPRIT has awarded HSC institutions more than $16.2 million since its inception, but the HSC will not be affected by the new policy.
TTUHSC first issued a smoke-free policy in all owned/operated buildings in September 1989. In September 2000, a change to the policy was published, making the buildings tobacco-free environments effective Jan. 1, 2001. That policy prohibited tobacco use in TTUHSC facilities and anywhere on the grounds of any TTUHSC campus.
“The CPRIT announcement was no problem to us. We have been in compliance for at least 10 years,” Stocco said. “People thought the HSC shouldn’t be promoting non-healthy things.”
The HSC’s current policy will be presented to the board of regents for approval at its next meeting in accordance with the CPRIT requirements, he added.
“We are so far ahead of the curve on all of this. We really are,” Stocco said. “The reason is back in the late 90s and early 2000s, we had a very, very vigorous group here that was anti-smoking.”
Donna Bacchi, a Lubbock physician and former Tech System Chancellor David Smith’s wife, led the HSC’s Center for Tobacco Prevention and Control, Stocco said. The group was responsible for the smoking bans implemented by many local restaurants, he said.
Another requirement the new policy implements is CPRIT-funded entities must provide for or refer to tobacco-use cessation services for employees.
Eighmy said Tech employees interested in cessation services may contact Human Resources to get a referral.
Stocco said Bacchi and her group also put in place the HSC’s Tobacco Intervention Program, a service provided for individuals who want to quit using tobacco.
Because nicotine is an addiction, similar to other drugs, those trying to quit have to have a plan and a procedure in place to remove the addiction, Stocco said. The intervention program gives people that plan, he explained.
“I 100 percent agree with the new policy. ...” Stocco said. “I don’t think (CPRIT) is using it as a strong arm tactic, but looking at it any group investigating and working for the prevention of cancer should have such a policy because of what we know about the danger of cigarettes and cancer. I applaud their efforts, and I think they’re right on the money.”
To comment on this story:
brittany.hoover@lubbockonline.com
• 766-8722
leesha.faulkner@lubbockonline.com
• 766-8706
tIOMADO DE:

Europa Press 27 de febrero de 2012


TRATAMIENTO PIONERO

CValenciana.-El 30% de las mujeres embarazadas que se sometieron a tratamiento en el Clínico consiguieron dejar de fumar

El tabaquismo durante la gestación duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer
  VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
  El 30 por ciento de las mujeres embarazadas que se sometieron a tratamiento en el hospital Clínico consiguieron dejar de fumar, como se desprende de un estudio al que ha tenido acceso Europa Press sobre los riesgos del tabaquismo durante el embarazo realizado por profesionales de este hospital.
   El estudio que ha realizado el Clínico de Valencia ha contado con la participación de 573 mujeres embarazadas, de las cuales 196 eran fumadoras al iniciar el embarazo y de las otras 377 mujeres, algunas fumaban y otras no, en la etapa final de su gestación. El consumo medio de tabaco en mujeres embarazadas es de 12,46 cigarrillos al día.
   En concreto, se trata de la tesis doctoral 'Aspectos relacionados con el tabaquismo en el embarazo', realizada por la doctora Martha Maya y coordinada por el doctor Francisco Carrión. Se da la circunstancia de que la doctora Maya falleció poco antes de presentar la tesis, por lo que ésta fue presentada por el coordinador de la tesis, el doctor Francisco Carrión. La tesis doctoral fue calificada por el tribunal con sobresaliente Cum Laude y la doctora Maya fue investida de forma póstuma Doctora Honorífica por la Universidad de Valencia el 16 de diciembre de 2011.
   Según este estudio, el 88 por ciento de las mujeres embarazadas considera que el consumo de tabaco durante el embarazo es muy perjudicial para el niño y el 95 por ciento de las embarazadas que fuman, opinan que estos programas, que tratan la adicción al tabaco durante la gestación son muy importantes.
   En torno a un 43,23 por ciento de las mujeres fuma al principio del embarazo y el 62 por ciento de las mujeres que se plantean dejar de fumar no lo consigan debido a una recaída. Sin embargo, los buenos resultados de este estudio han llevado al desarrollo de un tratamiento que se ha seguido implantando en las pacientes del Departamento de Salud.
   Las mujeres se acogieron al tratamiento tras ser derivadas por el ginecólogo o matrona durante alguna de sus visitas de control del embarazo y ante la incapacidad de abandonar el consumo del tabaco después de la recomendación de dejarlo. El tratamiento que reciben las mujeres en Neumología se fundamenta tanto en el consejo médico individualizado con apoyo psicológico como en el tratamiento farmacológico para sus parejas. La seguridad del tratamiento farmacológico en mujeres embarazadas no ha sido establecida.
   Las mujeres reciben información clara y concisa de los riesgos y, sobre todo, de los beneficios de dejar de fumar para la salud de sus hijos y reciben una intervención de consejo médico personalizado en función de la fase del proceso de abandono para dejar de fumar. Se trata de un tratamiento pionero en España, ya que como explica el doctor Carrión "en ningún otro sitio se somete a tratamiento reglado a las mujeres embarazadas fumadoras".
   Por su parte, las parejas fumadoras de las mujeres embarazadas reciben, además de información de los riesgos de fumar y los beneficios de dejar el hábito, un tratamiento farmacológico, que aumenta considerablemente la probabilidad de dejar de fumar. Este tratamiento consiste en un tratamiento sustitutivo con nicotina, con parches o chicles de nicotina, u otros para dejar de fumar como el bupropion o la vareniclina. En el estudio, la mayoría de los maridos fumadores recibió parches de nicotina.

CONDICIÓN DEL MARIDO, DETERMINANTE

   Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que, la condición del marido fumador, es determinante para abandonar el hábito. El 47 por ciento de las parejas de mujeres embarazadas, sean fumadoras o no, fuman. En el caso de las embarazadas fumadoras que no consiguen dejarlo espontáneamente, la tasa de maridos fumadores asciende hasta el 75 por ciento. Además, son muy pocos los hombres que dejan de fumar cuando su pareja se queda embarazada, en concreto el 3,4 por ciento. Por ello, el estudio incluyó al marido fumador en el programa de tratamiento.
   El tabaquismo es una enfermedad muy perjudicial durante el embarazo, duplica la posibilidad de que los niños mueran al nacer o durante el primer año de vida. Además, hay más posibilidad de que aparezcan enfermedades como  el síndrome de muerte súbita del lactante, aunque si la mujer deja de fumar al principio de su embarazo el exceso de riesgo desaparece.
   Al respecto, Francisco Carrión ha explicado que "el tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas, es un problema de primera magnitud" porque "duplica la probabilidad de que los niños puedan nacer muertos o morir durante el primer año de vida por enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante, así como de padecer múltiples enfermedades, con necesidad de consultar a urgencias o ingresar en el hospital".
   Según el estudio realizado por el Clínico, el tabaquismo durante la gestación es responsable de, al menos, 750 muertes en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunitat Valenciana, se producen 75 muertes cada año por estas causas.
   Carrión se trata de muertes "totalmente evitables" y si la madre deja de fumar al principio del embarazo, este riesgo se reduce considerablemente, por lo que actuar sobre el tabaquismo en mujeres embarazadas es "una prioridad sanitaria".
Tomado de:

Diario Vasco.com España, 26 de febrero de 2012


«El tabaco de liar no es más sano»

Javier Laparra Jefe de Neumología del Hospital Universitario Donostia. El neumólogo dice que hay niños asmáticos que tienen más ingresos porque sus padres fuman 

26.02.12 - 04:29 - 


De los catorce profesionales que forman el equipo de Neumología del Hospital Universitario Donostia, ninguno fuma. Quizás porque constantemente ven los estragos que causa el tabaco. Su jefe, Javier Laparra, responsable durante años de la Unidad de Tabaquismo, hace balance del primer año de la Ley Antitabaco. Hemos pasado, dice, del disparate de que se fumase en sitios cerrados como el Velódromo a asumir que se puede ver pelota sin fumarse un puro.
- Cada vez veo a más gente liando cigarrillos...
- Según las estadísticas, ese tabaco ha aumentado un 200% desde 2007. Es más barato y la gente tiene la falsa sensación de seguridad de que está fumando algo más 'sano', porque en algunas cajetillas pone que no tiene aditivos... Pero no es así. La gente confunde lo natural con lo sano, que no son sinónimos. No hay nada más natural que una amanita phaloide. La hoja de tabaco, por su propia composición, tiene una serie de sustancias cancerígenas. Otra cosa es consumirla como lo hacían los indios. Es verdad que estimula, que te deja más espabilado, pero si te fumas 20 cigarrillos al día lo que tienes es adicción y mono.Y luego, con el tabaco de liar las caladas son más profundas, lo que puede generar monóxido de carbono en cifras más altas.
- Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el porcentaje de fumadores pasivos ha descendido del 38% al 21% en cuatro años. Un dato positivo para todos los que se 'fumaban' los cigarrillos del vecino.
- Así como no hay alcoholismo pasivo, el estar al lado de alguien que fuma es un factor de riesgo fundamental para tener prácticamente todas las enfermedades que provoca el consumo activo. Está estudiado que a veces el humo de la corriente secundaria puede llegar a ser más tóxica porque se quema a diferente temperatura que la que se inhala y los carcinógenos en el ambiente son distintos. De ahí la importancia de proteger la salud, sobre todo la de los menores, que no pueden decidir si quieren estar en determinados ambientes o no.
- La Separ dice que más del 50% de los menores de 13 años está sometido al humo en su propia casa.
- Hasta hace poco el tabaquismo pasivo en el hogar era más nocivo, porque ahora muchos padres dicen 'fumamos en el balcón'. Es una forma de asumir que tú eres fumador pero no te gustaría que tus hijos lo fuesen. Luego hay cuestiones como tener un hijo asmático, que es una motivación para dejar el tabaco. Hay cantidad de chiquillos asmáticos que ingresan más porque los padres son fumadores. En la medida en que el tabaco sale de casa, mejoran. Porque aunque se fume en el balcón, vas a medir las concentraciones de monóxido de carbono en esas casas y suelen ser más altas que en las de no fumadores. En invierno hace frío, la puerta está medio abierta...
- ¿Qué balance hace del primer año de la ley antitabaco? ¿Se ha quedado corta?
- La ley es positiva teniendo en cuenta de dónde partíamos, aunque creo que no se han atrevido a meter mano en cuestiones como las sociedades gastronómicas. Son privadas, pero de uso público, porque un socio puede meter a diez amigos que fuman. Se comportan un poco como los hoteles, bares...
- El Nou Camp, libre de humos.
- Separ ha felicitado al Barça. Yo recuerdo, por ejemplo, en un espacio cerrado como el Velódromo a la gente fumando en las 'Seis horas de Euskadi', mientras abajo la gente hacía deporte. Eso era un disparate. Y ahora hemos asumido con total naturalidad que no se puede fumar en el frontón, con la asociación que había entre la pelota y el puro. Antes se fumaba en los autobuses, los maestros en la escuela... Ahora los chavales saben cuál de sus profesores fuma porque huele a tabaco, pero que vean que es una cosa que no se puede hacer en clase, un poco marginal, está bien.
- ¿Fumar ha dejado de ser algo atractivo?
- Ha dejado de ser tan atractivo, pero la industria sigue gastando mucho dinero en unir imágenes, el sex-appeal de fumar, tomar copas, la noche, las vacaciones, el relax, el peso de las mujeres... La industria es un poder fáctico.
- Si tan malo es, ¿por qué no lo prohiben?, se preguntan algunos.
- Porque no se puede prohibir una cosa que hace el 30% de la población. Sería como la ley seca. Sólo hay un país, que yo sepa, donde por ley no se puede fumar: Bután. La industria tabaquera hace un producto legal con muchos impuestos.
- Los fumadores dicen que dejan mucho dinero a las arcas públicas.
- Por ley, un mínimo del 70% de precio del tabaco que se vende en Europa son impuestos. ¿Qué hacen las marcas? Rebajar sus propios costes para que el producto final sea muy barato, porque por cada 10% que aumenta el precio, el consumo baja el 4%. Y si bajas el precio, el consumo sube. El fumador lo que ve es que de los 4,20 euros que paga por un paquete 3,50 va al Estado. Eso es así. Imagínate lo barato que es el tabaco. Calculo que el coste del producto será inferior a los 10 céntimos. En 2010, España recaudó 9.500 millones de euros por impuestos de tabaco. Pero solo lo que cuestan seis enfermedades relacionadas con el tabaco, de las más de 25 que hay, se llevan el 80%. Por lo tanto, si eres Hacienda, tienes que pasar lo recaudado a Sanidad para atender a los fumadores.
- Mejor dejarlo antes de enfermar. ¿Qué beneficios se perciben?
- Si se deja de fumar, uno empieza a saber cómo huelen las cosas. A menos que haya una obstrucción muy severa, la función pulmonar se recupera en relativamente poco tiempo. A partir de un año se equipara el riesgo de cardiopatía isquémica y, partir de los diez, el de cáncer de pulmón... Todo ello sin olvidar que está mal visto y que se asume un riesgo personal. En los Estados Unidos, por ejemplo, en una entrevista de trabajo como sepan que eres fumador es probable que no te cojan. Suelen hacer un test de monóxido de carbono y prefieren a los no fumadores, porque el seguro de vida del fumador es más caro. Además, teóricamente, el no fumador va a dar menos problemas: menos bajas, catarros, posibilidades de hospitalización... Y dentro de poco llegará la medicina del genoma. En Estados Unidos, enviando una muestra de tu saliva por correo, y por 10.000 dólares, te hacen tu genoma. Es la medicina personalizada, preventiva del futuro.
- ¿Y qué se ve en el genoma?
- Las posibilidades que tienes de tener el gen de determinadas enfermedades que hoy por hoy están identificadas. Se sabe que el tabaco activa procesos genéticos que sin fumar no se activarían. Aquí vemos casos. Si eres portador de una anomalía genética lo más probable es que no te pase nada, pero si tienes la anomalía y fumas, es probable que con 50 años tengas un enfisema severísimo, como si tuvieras 75. Hay factores externos, como el tabaco, que contribuyen al deteriorio genético. ¿Por qué hace 20 años no éramos tan pesados con el tabaco? Porque no teníamos el conocimiento de ahora. El tabaco no tiene el 'margen de seguridad' del alcohol. El alcohol, con el consumo que hace el 96% de la gente, no provoca adicción. Con el tabaco, solo el 3% de los fumadores son ocasionales. Son la envidia del resto.
- Dejar de fumar, ¿por dónde empezar?
Ahora hay más facilidades. Cualquiera tiene un médico de cabecera, una enfermera... en el centro de salud que le puede dar el empujoncito. La sanidad tiene una red tejida para echar una mano. Luego habrá quien diga que los fármacos para dejar de fumar cuestan un dinero, y es cierto, pero también los cigarrillos cuestan.
Tomado de: