Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

FM Bolivia, 8 de marzo de 2012


Ambientes libres de tabaco hicieron que muchas personas dejen de fumar en casa

08 de Marzo de 2012, 03:54
La Paz - Bolivia.-  De acuerdo a diversas investigaciones, los ambientes libre de humo de tabaco, medida establecida en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, ha logrado que muchas personas dejen de fumar en sus hogares, asimismo provocó una considerable reducción de muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, explicó el Dr. Denis Rada, representante la Alianza para el Convenio Marco (FCA) en Bolivia.

Los ambientes 100% libre de humo son parte de la estrategia MPOWER de la OMS para detener la epidemia del tabaquismo en el mundo. Según el experto han probado ser eficaces, ya que en España por ejemplo, solo en un año de haber sido aplicados lograron que más de medio millón de personas dejen de fumar.

“En Uruguay por ejemplo han logrado disminuir los infartos cardiacos en más del 20 por ciento a los dos años de aplicación. Una medida que reduzca las muertes por ataques al corazón en esa proporción sería millonaria, sin embargo los ambientes libres de humo no cuestan nada, al contrario ayudan a educar, ayudan al control social y por último al empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas para proteger el derecho a la salud”, explicó.

De acuerdo a la web de ‘Últimas Noticias Uruguay’, este país fue un verdadero ejemplo en lo que respecta a ambientes libre de humo de tabaco.  “Un cambio de aire a todos los niveles, eso es lo que podría decirse que se produjo en Uruguay desde el año 2006, cuando se convirtió en el país libre de humo pionero en Latinoamérica y quinto en el mundo.

En el año 2005 fumaban uno de cada tres uruguayos (32%), un número similar al registrado en Argentina. Cuatro años después, el porcentaje de fumadores había descendido al 25%. La reducción fue de un 14% en jóvenes y un 7% en adultos”.

Señaló además que los ambientes libres de humo suponen beneficios económicos, ya que personas con problemas respiratorios podrán ingresar sin tener que temer por su salud; y los trabajadores y dueños no correrán ningún riesgo.

Esta medida no solo significa una protección a usuarios y consumidores, sino que tiene una relación directa con la salud pública, ya que muchos comenzaron a cortar su adicción al tabaco, explicó Rada.

A decir del especialista, acaba de salir un estudio de cuatro países entre los que se encuentra Alemania e Inglaterra que muestran que estas políticas aplicadas de forma correcta logran hacer que los fumadores dejen de consumir tabaco incluso en sus casas.

“Ya se rompe ese círculo, porque además el fumador necesita de ese empujoncito y más del 90 por ciento de los consumidores desean dejar de hacerlo, pero a veces la voluntad no es suficiente y necesitan algún tipo de tratamiento, y los ambientes libre de humo son ese tratamiento barato”, señaló.

Ya que Bolivia no cuenta tratamientos estatales para dejar de fumar, los ambientes libres de tabaco se constituyen en una verdadera opción.
El Diario
Tomado de;

No hay comentarios: