Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

El Sol de México, 11 de marzo de 2012


Entró en vigor Ley Estatal de Protección a los no Fumadores
Contemplan incluir a parques para que sean áreas 100% libres de humo
Diario de Xalapa
11 de marzo de 2012

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La Ley Estatal de Protección a los no Fumadores se encuentra lista para ser aplicada a partir de hoy con la aceptación de la mayoría de los sectores sociales, informó Karime Aguileta Ferrera, coordinadora estatal del programa de Tabaquismo de los Servicios de Salud de Veracruz.

Dijo que la mayor parte de los restaurantes y hoteles de la Entidad acondicionaron las áreas específicas para obedecer la ley al reconocer que con la disminución del humo de tabaco la población en general podrá gozar de una mejor calidad de vida.

Precisó que la finalidad de la Ley Estatal de Protección a los no Fumadores es la de proteger la salud de los menores de edad y mujeres embarazadas, además de disminuir el consumo de tabaco, por lo que señaló que se contempla incluir a los parques para que sean áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los alcaldes.

De acuerdo con Aguileta Ferrera diariamente mueren 11 personas en el Estado por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que no descartó que con la nueva normatividad se reduzcan el numero de decesos y padecimientos derivados por el consumo de tabaco, como el cáncer de boca, de pulmón, asma y enfisema pulmonía, entre otros.

Las sanciones para los infractores van de 100 a 10 mil salarios mínimos, pero la coordinadora estatal del programa de Tabaquismo precisó que durante los primeros días de aplicarse la nueva ley habrá tolerancia.

El reglamento de la Ley Estatal de Protección a los no Fumadores se encuentra a cargo de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que en un par de días la dará a conocer para mantener informados a todos los sectores de la sociedad.

Los Servicios de Salud de Veracruz contarán con verificadores suficientes para asegurarse de que la normativa se cumpla, además de que cuenta con el 01 800 911 2000 para denunciar a los infractores.

La nueva Ley de Protección a los no Fumadores incluye a las unidades de transporte público, guarderías, pasillos, corredores y todas las áreas públicas con el afán de disminuir en lo más posible las consecuencias provocadas por el tabaquismo.

La Secretaría de Salud acatará la legislación al pie de la letra, por lo que todas sus oficinas y dependencias han sido designadas como áreas libre de humo de tabaco, señaló Aguileta Ferrera.
Tomado de:

No hay comentarios: