Sin reclamo visual en los paquetes de tabaco
La Organización Mundial de la Salud sigue en su empeño de evitar el consumo de cigarrillos y pide que las cajetillas sean "indistinguibles"
REDACCION 12/03/2012
Si la iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuaja --y ya hay países, como Australia, que piensan llevarlo a cabo este mismo año--, los paquetes de cigarrillos dejarán de ser un reclamo para el consumo de tabaco. Serán simples cajetillas indistinguibles unas de otras salvo que uno se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante. Adiós colorido, logotipos específicos y muy vistosos y, por supuesto, nada de publicidad y promociones dentro y fuera del paquete de cigarrillos.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios españoles comprometidos con la prevención y control del tabaquismo, quiere que el Gobierno español apoye esta iniciativa, que es de alcance internacional, puesto que ha sido sugerida por la Organización Mundial de la Salud y también está siendo tomada en consideración por la Unión Europea.
El envasado genérico, en efecto, se contempla ya en el Convenio Marco de Control del Tabaquismo, auspiciado por la OMS, que ha firmado nuestro país junto a otros 170 gobiernos. Y es un asunto que ahora mismo se discute en la UE por si se incluye en la revisión sobre los productos del tabaco. Hay ya países que han apostado por ello. Es el caso de Australia, donde comenzará a ser realidad este año.
Como se puso de relieve en un encuentro científico llevado a cabo la semana pasada en la sede del Parlamento europeo en Bruselas, distintos gobiernos europeos y muchos expertos en la cuestión tienen el convencimiento de que tras la prohibición de la publicidad en la mayoría de los países de la UE, la industria tabacalera ha concentrado su estrategia de promoción en los envases de sus productos, dirigiendo su atención en especial a jóvenes y mujeres.
"Se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor glamour, con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presenta", señalan desde el CNPT.
El comisario europeo de Salud, John Dalli, recordó que actualmente 13 millones de europeos sufren enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que la gran mayoría empiezan a fumar antes de los 18 años, a menudo porque piensan que es "bastante chulo".
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