Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

Excelsior, Ciudad de México, 25 de marzo de 2012


Salud pública e intereses irreconciliables

El tabaco es uno de los principales factores prevenibles de enfermedad y muerte

Alfonso Aguilar
SALUD. La magnitud del costo asociado con el tabaquismo se observa en los aspectos económicos y, sobre todo, en el costo de vidas humanas. Los costos directos se estiman con base en la enfermedad causada (gastos en atención médica, atención al enfermo crónico y a su rehabilitación), la muerte prematura (pérdida de años de vida productiva y ruptura familiar) y el ausentismo laboral (pérdida de días/hombre de la fuerza laboral).
De igual forma la disminución en la calidad de vida de fumadores activos y fumadores pasivos. También es importante que en el ámbito familiar de nuestro país, comprar una cajetilla de cigarros equivale a 30 por ciento del salario mínimo diario. La evidencia científica generada en los últimos 50 años demuestra que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que combatir su consumo se ha convertido para todos los sistemas de salud del mundo en una prioridad, toda vez que el tabaco es uno de las principales factores prevenibles de enfermedad y muerte.
En este panorama mundial se reconoce como un logro sin precedente el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que permite a los países suscritos conjuntar políticas, directrices, esfuerzos y recursos para combatir el tabaco en todo el mundo. México fue el primer país en América Latina en refrendar este convenio tras reconocer la magnitud del problema que ocasiona el consumo del tabaco tanto en adultos como en menores de edad.
Os comento que en México el costo en atención médica para problemas de salud originados por el tabaquismo es muy alto.
Por ejemplo, en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) representa 22 por ciento del presupuesto total asignado para dicho organismo.
El costo de atención médica por enfermedades derivadas de fumar tabaco (tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad isquémica del corazón o enfermedad cerebro vascular), al Instituto Mexicano del Seguro Social le representa una erogación diaria de más de 194 mil dólares, lo que le significa un gasto anual de cerca de 71 millones de dólares sólo para cubrir ese rubro de patología derivada del tabaquismo.
Os refiero que en la semana que hoy termina, en Singapur se efectuó la XV Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud. En ella se presentó el Reporte 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre defunciones atribuibles al tabaco. Señala ese documento que mientras a escala mundial este indicador es de 12 por ciento, en América los decesos por enfermedades asociadas a ese hábito representa 16 por ciento.
Más grave resulta el dato que da cuenta de la afectación por sexos. En el mundo la relación es de más de dos hombres por una mujer, en tanto que en el continente americano esa diferencia es casi inexistente.
El total de fallecimientos relacionados con el tabaco representa siete por ciento para los varones y 15 por ciento para la población femenina. En la conferencia, Matt Mayer, representante de la campaña “Niños libres de humo de tabaco”, advirtió que los países deben tomar medidas efectivas y transparentes para detener la tendencia ascendente de las enfermedades y muertes por la exposición al humo del tabaco.
Señaló que el riesgo de no hacerlo es que, durante este siglo XXI, la cifra de fallecidos llegue a mil millones, 28 de los cuales serán niños y 600 millones no fumadores pero expuestos al humo del cigarro.
TRES APOSTILLAS. En Singapur se enfatizó que ya es momento de que los gobiernos asuman plenamente lo comprometido con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, respecto a que los intereses de la industria tabacalera son irreconciliables con la salud pública. Se recordó que el artículo 5.3 del convenio así lo plantea, por lo que las leyes nacionales de los países firmantes también deberían de incluir el precepto de manera explícita y terminar con la interferencia de las empresas tabacaleras en las políticas públicas de salud...
En el Atlas Mundial de Tabaco 2012, que se presentó en la conferencia de Singapur, se señala que la industria tabacalera obtuvo ganancias por 36 mil millones de dólares en 2010, monto equivalente a los ingresos en conjunto obtenidos por Coca Cola, Microsoft y McDonald´s, y que cada cinco minutos en el mundo se producen un millón de cigarrillos...
Con esas ganancias, la industria tabacalera a nivel mundial seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance contra las medidas que a nivel mundial se están tomando para erradicar el nocivo tabaquismo. SALUD Y SALUDOS.
2012-03-25 00:00:00Tomado de:http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion-columnistas&cat=31&id_nota=821230 

No hay comentarios: