Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

La Información.com de España, 1 de marzo de 2012



CÁNCER
El cáncer de pulmón femenino se duplica en españa en seis años

29/02/2012 | lainformacion.com

El número de casos de cáncer de pulmón diagnosticados en España ha pasado, en mujeres, de 3.400 en 2006 a 5.200 en 2012, cuando se estima que se contabilizarán en total unos 25.000 nuevos episodios de este tipo de tumor maligno en todo el país.
Así lo indicó este miércoles en rueda de prensa Margarita Majem, oncóloga del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y participante en el II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres, que se celebra hoy en Madrid.
El encuentro está organizado por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) y analiza, entre otros aspectos, la hipótesis que manejan ya algunos expertos de que la población femenina es más susceptible que la masculina a las sustancias cancerígenas del tabaco.
Si esto fuera así, fumando menos cigarrillos o haciéndolo durante menos tiempo, el tabaco podría resultar más perjudicial para las mujeres que para los hombres, explicó Pilar Garrido, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
ANTES EN MUJERES
No obstante, incidió la experta, esto es sólo una hipótesis de trabajo todavía no demostrada con cifras, que se apoya en hechos como el de la aparición del cáncer de pulmón a edades más tempranas en mujeres que en hombres.
Así, indicó, la edad media de diagnóstico de este tipo de tumor maligno está en los 60 años en la población femenina y en los 65 en la masculina, si bien están llegando ya a las consultas pacientes de 45 años.
Sea como fuere, lo cierto es que el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por tumores entre mujeres en Estados Unidos y la tercera en España, por detrás del de mama y el de colon.
CÁNCER Y TABACO
Esto se debe, a juicio de la doctora Majem, a que las españolas han empezado más tarde a fumar que las norteamericanas y el tabaco es la principal causa de aparición de cáncer de pulmón. Se calcula que el 90% de los episodios de tumor maligno de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco.
En la misma línea, prosiguió la especialista, se estima que uno de cada 10 fumadores tendrá un tumor maligno de pulmón, una enfermedad que en el caso de los que no consumen tabaco es "anecdótica".
Para evitar que España se ponga en esto al nivel de Estados Unidos, Icapem trabaja desde hace un año en la difusión social de la existencia cada vez más elevada del cáncer de pulmón entre la población femenina, donde, sostiene, también "es un problema".
Así lo constata una encuesta realizada por esta entidad entre un millar de adultos de toda España que evidencia que uno de cada tres entrevistados no relacionaba el tabaco con el cáncer de pulmón en las mujeres.
El mismo trabajo señala que las universitarias fuman el doble que los universitarios, ya que si el porcentaje de mujeres que consumen tabaco en este sector es del 43%, el registrado entre los hombres se queda en el 21%.
El estudio pone de manifiesto que ellas intentan dejar de fumar más veces que ellos sin éxito, algo que las doctoras Majem y Garrido atribuyen, en parte, al hecho de que los cigarrillos restan apetito, lo que puede influir en la ganancia de peso tras su abandono, más temida, en general, por las mujeres que por los hombres.
(SERVIMEDIA)

Tomado de:

http://noticias.lainformacion.com/salud/cancer/el-cancer-de-pulmon-femenino-se-duplica-en-espana-en-seis-anos_jJmXGzoBHmJj01OvfSEO11/

No hay comentarios: