Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

ABC.es, Madrid España, 29 de diciembre de 2011


SOCIEDAD

El humo no volverá a los bares

El nuevo Gobierno mantendrá la prohibición de fumar en todos los espacios públicos

MADRID
No habrá vuelta atrás. El nuevo equipo de Gobierno no tiene previsto relajar la ley del tabaco aprobada por el Ejecutivo socialista. Podría haber cambios, pero nunca modificaciones que hagan de la normativa una legislación más permisiva para los fumadores. La prohibición de fumar en todos los espacios públicos seguirá vigente, sin excepciones, y tampoco se permitirá habilitar espacios para fumadores en bares, restaurantes y locales de ocio. La prioridad del nuevo Gobierno es «preservar la salud de los ciudadanos», señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.
La reforma de la Ley del Tabaco no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular, pero bastaron unas declaraciones ambiguas de Mariano Rajoy durante la campaña electoral para reanudar el debate. En concreto, Rajoy dijo que no tendría inconveniente en establecer áreas separadas para fumadores en los locales de ocio, contraviniendo la actual legislación.

Sistema holandés

Con el triunfo del Partido Popular, algunos fumadores se veían dando rienda suelta a su adicción. El Club de Fumadores para la Tolerancia quería pedir al nuevo presidente que copiara el sistema holandés, en el que se permite a los bares tener espacios separados y los empleados de la hostelería no tienen la obligación de entrar en el área de fumadores. Esta asociación reclamaba volver a la primera ley que reguló el tabaco para permitir a los establecimientos pequeños y sin empleados elegir si en su local se podía fumar o no.
El próximo 2 de enero se cumple un año desde la entrada en vigor de la ley de tabaco más restrictiva. El balance de la legislación no puede ser más positivo desde el punto de vista de salud pública. En estos doce meses se ha reducido en 600.000 el número de fumadores, ha descendido en un 10% los ingresos hospitalarios por infartos y en un 15% los casos de asma infantil.
El número de menores que fuma también ha caído, según la última encuesta escolar sobre uso de drogas que se acaba de realizar con estudiantes de Secundaria. El mensaje de que fumar mata, visible en las cajetillas, también ha calado en las nuevas generaciones que consideran el tabaco una sustancia más peligrosa que el cannabis.
Las cifras no son tan buenas para el negocio de las tabacaleras. Entre enero y noviembre, las ventas de cigarrillos cayeron un 17,1% frente al año anterior, lo que significa que se vendieron 500 millones menos de cajetillas, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. El descenso en ventas se observa en todas las comunidades autónomas.
A la hostelería la eliminación del humo tampoco le ha sentado bien, según sus datos. La Federación de Hosteleros está convencida que la prohibición de fumar, más que la crisis económica, ha perjudicado sus ingresos durante este último año.
El Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, una entidad que agrupa a 35 sociedades científicas y ha luchado por la aprobación de la ley no comparte las cifras de la hostelería. Aseguran que el descalabro económico augurado no ha sido tal y , salvo excepciones, el cumplimiento de la ley ha sido muy alto durante todo el año y se ha aceptado con naturalidad.
La prohibición tampoco ha frenado el turismo. Esta organización destaca que el país de procedencia de viajeros que más ha incrementado su número este año ha sido Rusia, con un 58% más de media que el pasado año. Rusia es, según la OMS, el país con mayor número de fumadores del mundo -un 40%-, sin que ello suponga obstáculo alguno para que los rusos elijan a España.

Más ruido

Un dato que no se atreven a rebatir los médicos es que la prohibición de fumar en los locales de ocio sí ha generado más ruido en las ciudades con la proliferación de terrazas o veladores en las aceras y la salida de los fumadores a la calle. La Asociación de Juristas contra el Ruido, asegura que las ciudades españolas están ahora entre las más ruidosas del mundo.
La calle, asegura esta organización, «ya no es de todos, es de los botellones, de la hostelería y de su bullicio o ruido insoportable».
Tomado de:

No hay comentarios: