Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Europa Press, 6 de marzo de 2012


EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El consumo de tabaco entre los adolescentes se reduce casi un 7% de media anual

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
   En los últimos 20 años ha disminuido en una media anual de casi un 7 por ciento el consumo de tabaco entre los adolescentes en España, según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Agencia de Salut Pública de Barcelona.
   Esta investigación, publicada en la revista 'Atención Primaria' de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), demuestra que existe un patrón de descenso de la prevalencia y aconseja que se realice una vigilancia ante la oscilación de los datos. Asimismo, los investigadores manifiestan que sería desable que el ritmo de cambio fuera más acentuado y constante.
   Concretamente, el consumo ha descendido un 6,47 por ciento anual para los varones y del 6,96 por ciento para las chicas. Esto, señalan desde la semFyC, puede ser debido a los avances en las políticas de control de este hábito se han traducido en menor incidencia de tabaquismo en este grupo de población.
   La investigación revisa los 5 estudios representativos de adolescentes en España, de los que se han extraído datos relativos a la prevalencia de fumadores diarios en población que ha finalizado la educación secundaria obligatoria, analizado por sexo y según tendencias.
   Dentro del estudio se destaca que los datos de prevalencia de fumadores diarios a los 15-16 años son un indicador de la incidencia de nuevos fumadores en la población, pues apenas se producen inicios pasados los 18 años. Estos datos concuerdan con la información derivada de las ventas de tabaco y de las encuestas en población adulta, que sugieren en todos los casos una clara tendencia al descenso9
   Según las encuestas españolas sobre el consumo de tabaco en población general, aunque en nuestro país se da un patrón de descenso del tabaquismo similar al de países como EE.UU y Reino Unido, la prevalencia actual es mayor en España que en estos países.
   En perspectiva internacional, hay que valorar que los datos de las encuestas españolas muestran un patrón de descenso similar al documentado en EE.UU. y Reino Unido, donde también se aprecian descensos consistentes a lo largo de los últimos años, si bien en ambos países hubo un importante repunte en los años 1990, que se atribuye a estrategias específicas de marketing de la industria tabaquera). De todos modos, su prevalencia actual es inferior a la española.
   En el caso concreto de Francia, aunque la tasa de descenso es similar, en el país galo se ha observado que entre los adolescentes están emergiendo otras formas de consumo diferente a los cigarrillos tradicionales, como son el tabaco de mascar o los narguiles (pipas de agua).
   Otro aspecto relevante, ya documentado previamente, es que en España en esta franja de edad el tabaquismo es más frecuente en las chicas que en los varones, al contrario de lo que parece que sucedía años atrás. No obstante, dependiendo de la franja de edad se muestran prevalencias similares en ambos sexos.
TYomado de:

No hay comentarios: