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viernes, 16 de marzo de 2012

La Tercera. , Santiago de Chile, 16 de marzo de 2012


EE.UU. lanza campaña antitabaco con fuertes imágenes de ex fumadores

Personas que ya sufren las consecuencias del tabaquismo entregan consejos de vida a quienes persisten en el hábito.
por Cecilia Yáñez
Remover conciencias y lograr que más personas apaguen el cigarrillo. Ese es el objetivo de la agresiva campaña que las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer ayer y que tiene como protagonistas a ex fumadores que han sufrido graves daños a su salud y discapacidades producto de su adicción.
A partir del próximo lunes, durante al menos 12 semanas, diarios y revistas, radio, televisión, vallas publicitarias y cines darán a conocer sus dramáticos consejos: "Después de que le quiten un pulmón, evite respirar profundamente", recomienda en uno de los afiches Annette, una fumadora de 52 años a la que tuvieron que extirparle este órgano tras sufrir un cáncer. Mientras que Shawn, de 50 años, dice: "Tenga cuidado de no cortarse alrededor del orificio en la garganta", mientras se afeita frente a un espejo y deja ver su estoma, un orificio permanente en la garganta que permite conectar su laringe después de que ésta fuera extirpada producto de un cáncer que le dio por fumar en exceso.
La iniciativa, que sólo durante el primer año tendrá un costo de 54 millones de dólares, fue lanzada días después de que se diera a conocer un estudio del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, que reveló que entre 1975 y el año 2000, las políticas e intervenciones estatales contra el consumo del tabaco evitaron 800 mil muertes por cáncer pulmonar en Estados Unidos.
Pese a eso, fumar todavía es la principal causa de muerte y enfermedades evitables en ese país. Cada año mueren 443 mil habitantes, el Estado debe gastar 96 mil millones de dólares en costos médicos directos y deja de percibir otros 97 mil millones por pérdidas de productividad.
Publicidad de tabacaleras
El esfuerzo norteamericano y el de otros países que también intentan que sus habitantes dejen de fumar se ve contrarrestado por las acciones de la industria tabacalera.
De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó el impacto de la Convención Marco contra el Tabaco, que entró en vigor en 2005, pese a que se existen avances, la epidemia sigue "expandiéndose", principalmente por la publicidad, auspicio y promoción que directa o indirectamente realizan las compañías. Según la OMS, el 55% de la población mundial es beneficiaria de una o más medidas de control antitabaco.
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