Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

El Comercio.es, Asturias España, 12 de marzo de 2012


ASTURIAS

Un tercio de los niños asturianos está expuesto al humo del tabaco en casa

Los padres son más cuidadosos delante de los más pequeños que de los adolescentes, señala una encuesta de la Consejería de Sanidad 

11.03.12 - 02:38 - 


Un tercio de los niños y adolescentes asturianos está expuesto al humo del cigarrillo en su propia casa. Un 32% de padres y madres del Principado fuma en el hogar y lo suele hacer delante de sus hijos. Así lo refleja una encuesta de la Consejería de Sanidad sobre salud infantil, la cual revela que un 14% de los menores está expuesto al humo del tabaco «siempre o casi siempre» y que otro 17,4% se encuentra en esta situación «algunas veces». Los autores del informe alertan sobre el elevado porcentaje de niños que se convierten en fumadores pasivos por inhalar el humo ambiental del cigarrillo cuando están en su domicilio. «Casi una de cada tres personas en edad infantil está expuesta dentro de su domicilio al humo del tabaco», reza el informe a modo de advertencia.
Los padres son más cuidados cuando hay niños pequeños delante. El 82% de los progenitores reconoce no fumar en presencia de infantes de corta edad. No ocurre lo mismo al llegar a la adolescencia, donde el 40% de los jóvenes se encuentran presentes en los espacios en los que sus padres o familiares fuman. Por áreas geográficas, existe un aire más limpio en los hogares de las cuencas, donde un 70% de los padres se declara no fumador en casa. Por contra, en las zonas rurales, el porcentaje de los que no consumen tabaco delante de sus hijos es del 62%.
El nivel de estudios también es un indicador. Los niños procedentes de familias con estudios universitarios están menos expuestos al tabaco. En estos hogares, el 80% de los menores está exento al humo de la nicotina por un 57% de los niños y adolescentes con padres con estudios primarios, indica el informe de Sanidad.
Lavarse los dientes
Otro de los indicadores estudiados por la consejería es el nivel de higiene dental que en Asturias se mantiene alto ya que el 81% de la población infantil se cepilla los dientes dos o más veces al día. Sólo un 4,5% dice que no lo hace nunca o lo hace de manera ocasional. Quienes más se limpian los dientes son las niñas, sobre todo a partir de los seis años. El 77% de los menores suele acudir de forma regular a los controles bucodentales.
Tomado de:

No hay comentarios: