Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

Diario Portal.com, Ciudad de México, 4 de marzo de 2012


Tabaco, el agente más dañino para el feto

Agencias
La medicina ha encontrado que de todos los agentes que pueden llegar a dañar el feto, el humo del cigarro es el peor. El tabaco cobra miles de vidas al año, pero no sólo de quienes tienen el vicio de fumar, sino también de los fumadores pasivos, entre ellos, los bebés que apenas se desarrollan el útero de la madre.
Para identificar que agentes dañan a los fetos el campo de la medicina se ha especializado cada vez más hasta crear la medicina fetal, misma que ha encontrado que hay diversos agentes externos que dañan la salud del bebé como los medicamentos y el pero de todos, el cigarro.
El humo del cigarro no causará un aborto espontáneo en la madre, pero impedirá que se desarrolle correctamente el sistema de alimentación y comunicación entre la madre y el bebé, y esto, según explicó Eduard Gratacós del Hospital Clínic de Barcelona provoca que el bebé tenga malformaciones, o un desarrollo neuronal un poco inferior al normal.
Este es un problema muy grave, porque de acuerdo con el especialista, entre el 25 y el 40% de las embarazadas fuman durante su periodo de gestación.
Otras de las desventajas que sufre un feto que está expuesto al humo del tabaco es que crece menos de lo que debe crecer en el tiempo d gestación, puede haber complicaciones durante el embarazo e incluso el cuerpo de la mujer lo puede reconocer como un órgano trasplantado de otra persona y atacarlo.
La medicina fetal, que data de hace apenas 30 años, además de detectar los riesgos que sufre el feto causados por factores externos, también puede realizar cirugías en el feto, y se espera que en poco tiempo puede incluso medir las conexiones cerebrales del feto en la formación del cerebro.
Del mismo modo, el especialista señaló que con estudios de la medicina fetal ya se pueda saber quiénes tienen más riesgo a  sufrir enfermedades y pueda intervenir a los menores de forma oportuna.
Tomado de:

No hay comentarios: