Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

Opinion.com.bo. La Paz Bolivia, 24 de agosto de 2011

Ciencia y Tecnología

Fumar Narguile, Una moda letal

Narguile, proviene de la palabra persa narguil, que significa coco. En otros países se conoce como pipas de agua o arguile. Una hora del uso de la pipa de agua equivale a dos paquetes de cigarrillos


“Papá de regalo de cumpleaños ya sé que me vas a regalar: un narguile”. Aunque parezca descabellado, este parece ser una de las peticiones más comunes entre los adolescentes de hoy en día. La nueva moda de los jóvenes fumadores de tabaco, conocida en nuestra nación por el nombre de arguile. Según estudios, los efectos de estas pipas de aguas aromatizadas pueden ser aún más dañinos que el de los cigarrillos.

Tal vez por omisión o ingenuidad, los padres no sólo de Venezuela sino de gran parte del mundo aprovechan cualquier oportunidad para obsequiar a sus hijos un narguile; sin conocer que ese grave error que cometen, puede hasta provocar la muerte de los jóvenes.

Todo fue casual. Se inició como una novedad pero ya es cotidiano en la vida de los adolescentes de la ciudad. Los restaurantes y bares de estudiantes que no ofrezcan el “servicio de arguiles”, pierden la etiqueta de exclusividad por no estar sintonizados con la moda. No es único del comercio. Las salas y estudios de los hogares zulianos también están adornadas con esta cortina de humo nada blanco.

Desmienten cuatro mitos

· Que es menos nocivo que los cigarros: últimasinvestigaciones establecen que una hora del uso del narguile, equivale a 2 paquetes de cigarrillos, y la tasa de monóxido de carbono inhalado en el es 7 veces superior a la del humo del cigarrillo.

· Que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas: Estudios señalan que las pipas de agua contienen más nicotina, alquitrán y metales pesados que el de los cigarrillos convencionales

· Que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio: Resultados revelaron que el fumar narguile aumenta los riesgos de padecer cáncer, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y enfermedades infecciosas.

· Que el tabaco está hecho de frutas y por ello es una opción sana: Normalmente están aromatizados con esencias frutales o sabores agradables para el gusto humano pero de ninguna manera están elaborado a base de pulpa de frutas.

Otras consecuencias de fumar narguiles

· Expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, hepatitis c, herpes, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla, además este humo desprendido es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados.

· La concentración de carboxihemoglobina, es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1 por ciento ) que en los fumadores de cigarrillos (6,5 por ciento ) y los no fumadores (1,6 por ciento ).

· Fumar mediante este dispositivo provoca una sobresaturación de monóxido de carbono en la sangre, lo cual constituye un riesgo mayor que la inhalación de tabaco convencional, al dañar las células del cuerpo humano por la reducción de oxígeno a las células y por aumentar los radicales libres.

· Disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad

Humo no tan blanco

· El Narguile si puede llevar a una adición: Fumar tabaco en pipas de agua de manera ocasional podría conllevar sus propios riesgos y puede ocasionar al uso diario de la pipa de agua como una necesidad.

· El narguile es visto como una etapa previa al consumo de cigarros.

· Una persona puede inhalar el humo 100 veces más en una sesión de narguile que en un solo cigarrillo.
Tomado de:

No hay comentarios: