Translate

martes, 9 de agosto de 2011

Deia.com España. 8 de Agosto de 2011

Desayunar con nicotina duplica el riesgo de muerte

LA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR UN CÁNCER DE PULMÓN ES CASI EL DOBLE ENTRE QUIENES FUMAN EN LOS TREINTA MINUTOS DESPUÉS DE LEVANTARSE QUE ENTRE QUIENES ESPERAN UNA HORA, SEGÚN SENDOS ESTUDIOS

AITZOL GARCÍA - Martes, 9 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:47h

HAY pitillos con los que uno da por concluido el día -a veces incluso en buena compañía tumbado en la cama- y otros que enciende, apenas se desprende del camisón o el pijama, nada más despertarse. Aunque ningún cigarrillo es inocuo, parece que los que se apuran recién levantado resultan más perjudiciales. De hecho, dos estudios publicados en la edición digital de Cancer alertan de que desayunar nicotina aumenta las probabilidades de desarrollar tumores cancerígenos de pulmón, cabeza y cuello. Un descubrimiento que puede ayudar a identificar y tratar a los fumadores con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar los casos de 7.610 fumadores habituales, de los cuales 4.775 sufrían cáncer de pulmón y 2.835 no habían desarrollado tumores. Según explica uno de los responsables del trabajo, Joshua Muscat, de la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), tras su análisis constataron que el riesgo de padecer la enfermedad "era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que entre quienes esperaban a la hora".

En concreto, los que consumían un pitillo durante la primera media hora nada más despertarse tenían un riesgo de padecer cáncer de pulmón 1,79 mayor que los que fumaban pasada una hora. Sin embargo, esta probabilidad descendía a 1,31 si el cigarro del desayuno se encendía entre los 31 y 60 minutos después de levantarse.

Los autores del estudio, que no descartan que el riesgo sea aún más grande entre quienes fuman en los primeros 15 minutos del día, también analizaron 1.055 casos de personas con tumores de cabeza y cuello y 795 sin ellos, todos con antecedentes de tabaquismo. Los resultados son similares. Según se detalla en la publicación, los individuos que fumaban durante la primera media hora del día tenían un riesgo 1,59 veces superior de sufrir cáncer de cabeza y cuello que aquellos que no aspiraban el humo del tabaco hasta pasada una hora.

NIVELES DE NICOTINA Ya en un trabajo publicado hace dos años enCancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, Muscat destacaba la importancia que tiene el tiempo que pasa desde que un fumador se levanta hasta que enciende el primer cigarro. Según explicaba este experto en aquella ocasión, "durante los primeros cinco minutos del día la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/ml; y después de una hora, hasta los 215 ng/ml". Unos datos que corroboran que, a la hora de desarrollar un tumor cancerígeno, no solo influyen el número de pitillos que se consumen al día o los años que uno se mantiene enganchado al tabaco.

Dada la incuestionable relación que existe entre la nicotina y los distintos tipos de cánceres, estos hallazgos determinan que quienes desayunan entre el humo del cigarro son más propensos a padecer la enfermedad. "Estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y otras toxinas del tabaco en su organismo, lo que les hacer tener una mayor adicción", explica Muscat.

Este hecho "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo", que podrían beneficiarse de "intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar", con lo cual "se reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivado

Tomado de:

http://www.deia.com/2011/08/09/ocio-y-cultura/que-mundo/el-riesgo-de-desayunar-nicotina

No hay comentarios: