SOCIEDAD
Las tabaqueras, contra los avisos de impacto en las cajetillas de EE.UU.Cinco compañías denuncian al Gobierno de Obama por violar su libertad de expresión
Día 18/08/2011La imagen de un cadáver con el torso cosido. Una advertencia: «Fumar te puede matar». Y un teléfono: el de una línea de asistencia para quienes desean luchar contra su adicción al tabaco. Esta es una de las nueve combinaciones de alertas que los paquetes de tabaco deberán contener y que han hecho que cinco tabaqueras de EE.UU. denuncien al gobierno ante una corte federal de Washington DC. R.J. Reynolds, Santa Fe Natural Tobacco, Lorillard Tobacco, Commonwealth Brands y Liggett Group se han unido para frenar una ley que, según ellos, viola su libertad de expresión. «Nunca antes en EE.UU. se ha obligado a los fabricantes de un producto legal a utilizar su propio embalaje para transmitir un mensaje del gobierno instando a los consumidores a no adquirir sus productos», explican.
Las tabaqueras se quejan de que estos mensajes no son una simple advertencia de los efectos del tabaco, sino que su finalidad es condicionar al consumidor hasta el punto de que evite adquirir sus productos. A esto se suma que la aplicación de la ley les supondrá un gran desembolso, ya que deberán invertir en maquinaria para fabricar cajetillas con distintas imágenes en una misma línea de producción y deberán contratar un equipo de diseñadores que garantice que las nuevas cajetillas cumplen los requisitos federales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha hecho declaraciones sobre la demanda. La FDA fue el ente que anunció en junio que a partir de octubre de 2012 las advertencias con imágenes explícitas serían obligatorios. Para las cajetillas de tabaco, las alertas deberán ocupar la mitad superior de la cara delantera y trasera de la cajetilla; y en el caso de la publicidad de tabaco, un 20% de su superficie total. Entonces Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de la FDA, los definió como advertencias francas y honestas sobre los peligros de fumar, algo que también discuten las tabaqueras, ya que creen que las imágenes están manipuladas para hacerlas más impactantes.
La controvertida medida sigue la estela de la ley promulgada en 2009 por el gobierno de Obama para controlar el consumo de tabaco. Su fin era disminuir el número de muertes evitables, ya que el tabaco se cobra 1.200 vidas al día en EE.UU.; y el ahorro anual al Estado de unos 100.000 millones de dólares en atención médica. La ley también permitió a la FDA limitar la cantidad de nicotina en el tabaco, además de prohibir a las tabaqueras esponsorizar eventos sociales y deportivos, y el reparto de muestras o merchandising.
En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apoya la nueva norma estadounidense porque los mensajes e imágenes que incluirán las cajetillas de cigarrillos «son muy similares a los que ya se imprimen en los paquetes de Europa, Brasil o Canadá y han resultado ser efectivos». Según explicó a Ep el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez, «diversos estudios han probado la efectividad de estas iniciativas, demostrando que entre un 20 y un 25 por ciento de las personas que ven esas imágenes explícitas se plantean dejar de fumar, y un dos por ciento consigue dejarlo».
Tomado de:
Cinco compañías denuncian al Gobierno de Obama por violar su libertad de expresión
http://www.abc.es/20110818/sociedad/abcp-tabaqueras-contra-avisos-impacto-20110818.html
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