Translate

martes, 9 de agosto de 2011

Diario CO Latino. San Salvador, 8 de agosto de 2011

Lunes, 08 de Agosto de 2011 / 12:38 h

Ley para el Control del Tabaco tiene margen de nueve meses para implementarse

Versión para Imprimir

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La Viceministra de Salud Violeta Menjívar afirmó que van a esperar el “período de readecuación” para las empresas e instituciones involucradas en la aplicación y operatividad de la Ley para el Control del Tabaco en el país, que es normativa nacional desde el fin de semana pasado.


Las declaraciones de la funcionaria fueron brindadas en una entrevista televisiva del Canal 33, donde informó sobre la nueva disposición para el control en el consumo, promoción y comercialización del tabaco.
La Viceministra explicó que el Ministerio de Salud (MINSAL) es uno de los principales aplicadores de la nueva jurisprudencia y articula su trabajo con otras instituciones para su operatividad.


“Debemos trabajar con los gobiernos locales y con la Policía Nacional Civil (PNC). Existen lugares libres ya de exposición al tabaco, eso va ya en la aplicación; pero nos faltan las advertencias sanitarias, se debe informar sobre la cantidad de nicotina, alquitrán, para que la gente entienda a que se enfrenta”, dijo.


No obstante, señaló que existen proyectos de reforma de la nueva ley, en que participan técnicos del Ministerio de Salud ante cierta “complejidad” del texto, y que podría generar problemas a la institución.


“Se dice (texto de ley) que las Unidades de Salud sean las aplicadoras, cuando lo podemos hacer por región, porque estas tiene mejor montado un equipo jurídico, para regular y sancionar, pero lo más importante es la educación”, agregó.


Como MINSAL, Menjívar afirmó que le van a apostar a la parte educativa, que la gente debe entender que si fuma lo puede hacer porque forma parte de sus libertades individuales, pero no pueden violar los derechos de los que se encuentran a su alrededor.


“El fumador pasivo tiene los mismos efectos del fumador, se está lanzando a un tragedia humana a los no fumadores, y creo que si la población comprende que el enorme daño que causa el tabaco, cambian las posturas y creemos más en lo educativo que lo coercitivo”, puntualizó.

Tomado de:

http://www.diariocolatino.com/es/20110808/nacionales/95226/Ley-para-el-Control-del-Tabaco-tiene-margen-de-nueve-meses-para-implementarse.htm

No hay comentarios: