Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

Página Web de la Universidad de Costa Rica UCR, 25 de agosto de 2011

Denuncian más de 8.000 muertos en 3 años a causa del tabaco

Fuente: dpa | 24/08/2011

San José, 24 (dpa) - Unas 8.200 personas murieron en Costa Rica en los últimos tres años como consecuencia del fumado, tiempo que la Asamblea Legislativa ha consumido en la discusión de una ley antitabaco, denunció hoy el médico Roberto Castro, un activista por un país "libre de humo" del cigarrillo.

Los intentos por avanzar en un proyecto que regule el consumo de tabaco, una iniciativa que se remonta al año 2008, volvieron a tropezar este miércoles, al no prosperar una moción para retomar un proyecto inicialmente consensuado, y que de última hora fue vetado por el Partido Liberación Nacional (oficialista) en alianza con el opositor Movimiento Libertario.

"Es una vergüenza, han transcurrido 830 días (desde que se inició la discusión de un proyecto base) y desde entonces murieron unas 8.200 personas, entre ellos mi padre", dijo Castro, coordinador de la Red Nacional Antitabaco.

Un texto sustitutivo, presentado por el diputado oficialista y médico Luis Antonio Aiza volverá a discutirse hasta el próximo martes.

"Para entonces, otras 70 personas habrán muerto", dijo Castro.

La nueva propuesta se inclina más por la imposición de medidas regulatorias en algunas normativas antifumado, en vez de las prohibitvas, que contiene el fallido proyecto "consensuado", dijo el martes el diputado opositor, José María Villata.

El legislador, del partido de izquierda Frente Amplio, denunció la existencia de intensos cabildeos de firmas tabacaleras para tratar de influir a su favor en la normativa que restrinja el consumo de tabaco en Costa Rica.

Castro advirtió que pese a haber suscrito el Convenio Marco Internacional sobre uso del tabaco, Costa Rica es el único país de Centroamérica que no ha puesto en ejecución una ley que controle el tabaquismo.

El coordinador de la red dijo que en el país fallecen entre 7 y 10 personas al día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Tomado de:

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=51828

No hay comentarios: