Translate

martes, 9 de agosto de 2011

La Prensa Gráfica, San Salvarod, 9 de agosto de 2011

Unidades de salud controlarán tabaco

Directores de estos centros tendrán potestad de recibir denuncias, tramitarlas e imponer las multas. MINSAL hará sugerencias.

Escrito por Byron Sosa
Martes, 09 agosto 2011 00:00

“Pensamos en sugerencias que permitan garantizar las etapas y no distraer de su función principal al director (unidad de salud)”

Carlos Castillo, asesor jurídico del MINSAL.

Desde el 7 de agosto los directores de todas las unidades de salud pública de todo el país están autorizados para implementar la Ley para el Control del Tabaco, la cual regula la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo, reducción de la demanda del tabaco y la protección a personas no fumadoras.

“El punto fundamental para nosotros es que de nada sirve una ley conceptualmente bien diseñada, si la parte de la aplicación no va a ser eficaz. Nuestra visión está en que como el primer actor es el director de la unidad de salud. Él es el que recibe, tramita la denuncia e impone las multas”, dijo Carlos Castillo, asesor jurídico del despacho ministerial.

Como Ministerio de Salud (MINSAL), explicó el representante, es “sugerir que se establezca que también tengan participaciones las regiones de salud, que tienen jurisdicción territorial, pero en ellas participan abogados”.

En el Ministerio se maneja que contar con las regiones de salud ayudaría a quitarle carga a los directores de dichas unidades y hacer más expedito el trabajo, porque el director tiene la ventaja de que está distribuido territorialmente casi en todo el país.

Plantean un proceso que, sin descuidar la parte garante, establezca un procedimiento más despejado y con más garantías procesales donde exista de alguna manera la posibilidad de asesorar desde el punto de vista legal.

“No estamos pensando en modificar el proceso, sino en establecer algunas sugerencias que permitan ir garantizando las etapas y no distraer de su función principal al director de la unidad (de salud)”, detalló Castillo.

El MINSAL se centra en la parte del proceso, porque hay dos tipos de sanciones: la que hacen los particulares (menudeo, el que fuma en lugares no establecidos, etcétera) que es un nivel de infracción y puede ser una autoridad local (unidad de salud) la que imponga infracciones.

Y hay otro tipo de infracciones que ya no es con los particulares, sino que con las empresas dedicadas al comercio, distribución y elaboración de productos del tabaco; esas infracciones, por su magnitud y por la gravedad, creen como Ministerio que deberían de ser tramitadas no necesariamente a nivel local, sino al nivel central.

¿Cómo será?

Se dice que si una persona está infringiendo las disposiciones de la ley, otro ciudadano podrá poner una denuncia verbal o escrita ante el director de la unidad de salud y éste le dará trámite; notificará al infractor (dándole a conocer la infracción que se acumula) y en una audiencia convocada al respecto se establecerá y se impondrá la multa.

Sin embargo, de esta multa el presunto infractor podrá poner ante la ley dos recursos: el de revisión y el de revocatoria.

La ley introduce hoy, además, otro elemento: los SIBASI (como segunda instancia). El director impone la multa, pero si el infractor no está de acuerdo, le pone un recurso al director y este le confirma la multa. Pero si aún ahí no está de acuerdo, va al SIBASI hasta definirse.

Ante esto, el Ministerio puede, porque la ley lo faculta, hacer inspecciones a los espacios públicos y privados libres de humo, donde –de encontrar violaciones a la ley– podrá imponer multas.

Al hablar de campañas para hacer cumplir esta ley, el jurídico del Ministerio responde que es algo que tienen en mente; empero, recuerda que “esa tarea trasciende a lo que es el Ministerio de Salud, porque es una tarea que debería asumir el sistema en su totalidad (ISSS, FOSALUD, Bienestar Magisterial, Batallón de Sanidad Militar), de todos los componentes públicos y privados del sector salud en esa campaña. Esto ya conlleva una conciencia colectiva del abandono de esa práctica”.

Tomado de:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/210097-unidades-de-salud-controlaran-tabaco.html

No hay comentarios: