Translate

martes, 21 de agosto de 2012

Pueblo y Sociedad, 20 de agosto de 2012

El tabaquismo de familiares directos estimula el principio temprano del uso de tabaco en los jóvenes

MADRID, 20 Noticias de Salud

El tabaquismo de familiares directos estimula el principio temprano del uso de tabaco en los jóvenes, según han detallado puntualmente los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un artículo divulgado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’. De este modo, las personas que conviven con familiares fumadores “tienen un mayor peligro de serlo en un mañana”, sostienen.

A esta aseveración contribuyen apuntes como que entre el 70 y el 80 por ciento de los familiares de los estudiantes universitarios españoles así mismo lo son. Al mismo tiempo, este hábito “puede crear cierta dependencia en los niños”, perciben desde esta sociedad científica.

Sin embargo, este no es el ideal peligro, ya que la iniciación temprana en el uso de cigarrillos “ayuda a aumentar el peligro de uso de otras drogas como el alcohol”, manifiestan los especialistas de SEPAR. Es por esto, que doctores de la sociedad como F. López Martín han alertado de que el hecho de que familiares directos fumen “es doblemente influyente debido a que ejerce un efecto modélico y porque favorece el progreso de una mayor tolerancia hacia el tabaco”.

Otro de los autores de este artículo es el coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, que subraya que vivir en hogares libres de humo “es un factor protector para impedir el principio de este hábito tan nocivo”. No obstante, el galeno no achaca exclusivamente este enmarañamiento a la inexistencia de este ambiente, ya que estima que los jóvenes “una curiosidad natural hacia lo último o lo prohibido”.

Según el análisis sobre alcohol y drogas en España del Ministerio de Sanidad ejecutado en el año 2008, la edad de principio en el uso de tabaco se sitúa entre los 15,9 y los 16,6 años. Por esto, SEPAR tilda de “suma importancia” perfeccionar acciones para luchar el uso de tabaco en el entorno familiar.

Fuente: Terra

Tomado de:

No hay comentarios: