Translate

martes, 21 de agosto de 2012

El Colombiano, Medellín Colombia, 17 de agosto de 2012

"El tabaco mata a la mitad de sus consumidores": OMS

Reuters | Publicado el 17 de agosto de 2012

Dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a fumar a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló "alarmantes hábitos" en el uso del tabaco.

A pesar de las medidas antitabaco en todo el mundo, la mayoría de los países en desarrollo tienen bajos índices de abandono, según el estudio publicado este viernes en la revista médica The Lancet.

Hay amplias diferencias en los índices de tabaquismo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

"Aunque 1.100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaquismo más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposición de prohibiciones en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajetillas de cigarrillos.

Ley polémica en Australia
Los hallazgos se conocen cuando las principales tabacaleras del mundo, British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, han perdido una apelación legal crucial en Australia esta semana en contra de una ley que exige que las cajetillas se vendan sin marca.

Las leyes "sin marca" australianas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las están siguiendo muy de cerca en Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que están estudiando adoptar medidas similares.

El tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios, según la OMS. Fumar provoca cáncer de pulmón, a menudo con pronóstico mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas.

También es el principal factor para las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte del mundo. Otras formas de uso de tabaco incluyen el tabaco de mascar y el de esnifar.

Epidemia
Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, con sede en Estados Unidos, dijo que el estudio "deja al descubierto la enormidad de la epidemia mundial del tabaco".

"Sin una acción urgente, el tabaco se cobrará 1.000 millones de vidas este siglo", dijo, urgiendo a los países más pobres a "actuar ahora y hacer frente a una crisis que no se pueden permitir".

Usando datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos (Gats, por su siglas en inglés), realizadas entre el 2008 y 2010, el equipo de Giovino comparó patrones de uso y abandono del tabaco en gente con edades de más de 15 años en 14 países con ingresos bajos y medios. También incluyeron datos de Gran Bretaña y Estados Unidos para comparar.

Las encuestas hallaron una gran desproporción en los índices de tabaquismo entre hombres y mujeres, una media del 41 por ciento en hombres, frente al 5 por ciento de las mujeres, y una amplia variación en la prevalencia del tabaquismo, que van desde el 22 por ciento en hombres brasileños a más del 60 por ciento en Rusia.

Los índices de las mujeres fumadoras van desde el 0,5 por ciento en Egipto a casi el 25 por ciento en Polonia. Las mujeres en Gran Bretaña y Estados Unidos también tenían altos índices, con un 21 y 16 por ciento, respectivamente.

El estudio halló que el 64 por ciento de los fumadores utilizan cigarrillos manufacturados.

Con unos 301 millones de fumadores, China fuma más que ningún otro país, muy seguido por India con casi 275 millones.

Otros países incluidos en el estudio fueron Bangladesh, México, Filipinas, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Los investigadores dijeron que el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes era una preocupación particular.

En países de menores ingresos, agregaron, por cada 9.100 dólares recibidos en impuestos al tabaco, sólo 1 dólar fue gastado en su control.

La OMS dice que el tabaco ya mata a unos seis millones de personas al año en todo el mundo, incluidos más de 600 mil fumadores pasivos. Para el 2030, si continúa la tendencia, predice que el tabaco matará a ocho millones de personas al año.

Tomado de:

No hay comentarios: