Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

Expansion.com, 16 de agosto de 2012

La UE evalúa la posibilidad de introducir las cajetillas genéricas de tabaco en Europa
16.08.2012Expansión.com | EP0

La Comisión Europea elabora una propuesta para revisar la normativa actual que regula los productos del tabaco que contempla "la posibilidad" de introducir en la UE cajetillas genéricas de tabaco como ha aprobado Australia, ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Antony Gravili.

En rueda de prensa, Gravili ha reconocido que "se están contemplando muchas cosas, incluida la posibilidad de un empaquetado genérico, pero esto todavía está en fase de estudio". Según ha avanzado el portavoz comunitario, otro de los escenarios que contempla Bruselas, cuyo propósito es presentar su propuesta durante el otoño, es obligar a la industria tabaquera a incorporar imágenes "de mayor tamaño" en las cajetillas sobre las consecuencias negativas para la salud.

Australia ha sido el primer país en adoptar el empaquetado genérico, aunque ya hay otros que se plantean medidas similares, como Canadá, Gran Bretaña o Estados Unidos. El empaquetado genérico en Australia entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 después de que el Tribunal Superior de Australia rechazara el miércoles los recursos presentados por las empresas tabaqueras contra esta homogeneización de la imagen de sus productos.

Por su parte, la Mesa del Tabaco ha manifestado hoy a las autoridades españolas y europeas su "preocupación" ante la posibilidad de que se introduzcan en la UE medidas de empaquetado genérico similares a las de Australia y ha advertido de que ello supondría "abrir la puerta a la falsificación y al contrabando de productos sin control sanitario".

En una nota de prensa, el órgano en el que están representados todos los agentes del sector asegura que una decisión de este tipo "atentaría contra las garantías que son aportadas por las marcas y que permiten a los consumidores ejercer su libre derecho de elección y de identificación". Asimismo, abriría la puerta al "mercado ilícito, a la falsificación y al contrabando, con graves consecuencias sobre temas tan importantes como la salud, las restricciones de acceso al tabaco de los menores o la recaudación impositiva del Estado".

Impacto económico 
La Mesa del Tabaco advierte también de que introducir el empaquetado neutro causaría un grave perjuicio para la industria tabaquera española, que según este órgano aportó 9.600 millones de euros en 2011 a las arcas del Estado por la vía fiscal y que, recuerda, emplea a cerca de 56.000 personas.

Tomado de:

No hay comentarios: