Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

El Universal. Ciudad de México, 30 de agosto de 2012

En periodo extraordinario, Congreso avala ley antitabaco
La nueva legislación recibió 42 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra
Martes 28 de agosto de 2012Ma. Teresa Montaño / Corresponsal | El Universal

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México, la cual regulariza en los restaurantes disponer de áreas exclusivas para fumadores, sin derogar esta práctica como inicialmente se proponía, lo que de inmediato fue aplaudido por el sector empresarial.

En sesión del periodo extraordinario, los legisladores aprobaron el nuevo marco jurídico que conjunta las iniciativas del Ejecutivo estatal, así como de los grupos parlamentarios del PRD y de Nueva Alianza, en el que se dispone que se debe contar con áreas aisladas que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sean paso obligado para los no fumadores.

La nueva legislación recibió 42 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

Durante la discusión del ordenamiento, diputados del PRD advirtieron que algunos de los artículos promoverán la creación de verdaderas “cámaras de gas”, pues se establece que los lugares exclusivos para fumadores deben estar confinados, lo que a la larga traerá más recupersiones en la salud de la población.

La ley establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo interior; espacios cerrados de acceso al público; salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza, hemerotecas, e instalaciones deportivas.

En cuanto a las sanciones, se establecieron multas de hasta 100 días de salario mínimo al que consuma tabaco en espacios libres de humo y una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo al propietario, administrador, poseedor o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco que permita fumar.

En cuanto al transporte público de pasajeros, se impondrá una multa de mil hasta cuatro mil días de salario mínimo al titular de la concesión o permiso por fumar en la unidad.

Tomado de:

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6260.html

No hay comentarios: