Translate

martes, 21 de agosto de 2012

La Razón. La Paz Bolivia, 21 de agosto de 2012

El tabaco en Australia

...muchos países tienen normas para encarar su lucha contra lo que se llama internacionalmente “epidemia de tabaquismo”, por ejemplo, Bolivia cuenta con la Ley 3029, de abril de 2005, y el Decreto Supremo 29376 que reglamenta esa norma.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 21 de agosto de 2012


Una situación muy conflictiva se presenta para las empresas tabacaleras en Australia, estado del continente de Oceanía, debido a que a partir de diciembre de 2012 entrará en vigencia en todo su territorio una ley contra la promoción de cigarrillos, con la que desde ese mes las industrias manufactureras de tabacos ya no podrán colocar sus logotipos en las cajetillas.

La norma ratificada por la Corte Suprema de Australia establece que en lugar de los diseños acostumbrados en los envoltorios se debe incluir imágenes de bocas afectadas por el cáncer, ojos ciegos y niños enfermos. Al respecto, el reporte del Nuevo Herald considera que esta medida es una de las más fuertes en todo el mundo contra ese rubro de consumo.

Tiempo antes de la ratificación, advertidas por la nueva legislación todavía en trámite en ese momento, las empresas tabacaleras presentaron una apelación que el tribunal australiano rechazó y que, según la ministra de Salud de ese país, Tanya Plibersek, “es una victoria para todas las familias que perdieron a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco”.

En ese mismo sentido, el Gobierno australiano difundió mensajes que instan a otros estados del mundo a promover acciones legales similares que actúen contra el consumo de cigarrillos, especialmente en los jóvenes, y contra los mecanismos publicitarios que este tipo de demanda adictiva genera en espacios mediáticos y de concurrencia de públicos.

En lo tocante a la temática, se conoce que muchos países tienen normas para encarar su lucha contra lo que se llama internacionalmente “epidemia de tabaquismo”, por ejemplo, Bolivia cuenta con la Ley 3029, de abril de 2005, concordante con el Convenio Marco de Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (cmct de la oms), y el Decreto Supremo 29376 que reglamenta esa norma.

Por otra parte, según datos de organismos de salud internacionales, el tabaquismo no sólo afecta a los fumadores y fumadoras activas, sino que los denominados “inhaladores pasivos de humo de cigarros” son afectados en gran medida, lo que causa en el mundo, por lo menos, unas 700 mil muertes anuales de forma prematura. Ese tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias en las personas expuestas a él, por ejemplo, los males más frecuentes son cardiopatías coronarias y cáncer de pulmón, entre otros. Además, en el caso de lactantes es motivo de la “muerte súbita” y en las mujeres embarazadas provoca insuficiencia ponderal del recién nacido.

En el análisis de laboratorio se ha establecido en repetidas ocasiones que en el humo de tabaco existen más de 4.000 sustancias químicas y cerca de 400 de ellas son completamente nocivas y muchas otras cancerígenas. Es por ese motivo que la nueva legislación australiana se ve como una medida replicable en todo el mundo. En el caso boliviano, si bien el artículo 13 del DS 29376 prohíbe “la publicidad exterior en letreros y todo tipo de vallas publicitarias tanto fijas como móviles, para cigarrillos y productos derivados del tabaco”, esta difusión persiste en centros de venta de productos varios, expuestos a la vista de personas de toda edad, mientras que los controles no son suficientes en lugares cerrados y centros de trabajo para evitar el efecto que producen los fumadores activos en los pasivos.

Tomado de:


No hay comentarios: