Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

AIM Digital. Buenos Aires Argentina, 8 de agosto de 2012

Tabaco y obstrucción pulmonar crónica
Publicado el 8 ago 2012. Archivado bajo Salud.

El 75 por ciento de los fumadores ignora que padece la Enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), que afecta a tres millones de argentinos y reduce de a poco la capacidad pulmonar. Detectada a tiempo puede ser tratada con éxito.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “el 75 por ciento de la gente fumadora que padece Epoc lo ignora, hasta que la enfermedad llega a etapas muy avanzadas como la de no poder caminar o respirar bien”.Cerca del 75 por ciento de los fumadores ignora que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que les causa el cigarrillo y puede ocasionarles la muerte.

La principal causa de Epoc es el cigarrillo. La patología, que sufren tres millones de argentinos, reduce poco a poco la capacidad pulmonar, suele provocar cuadros agudos de falta de aire, tos crónica, expectoración y neumonías que pueden provocar la muerte.

Preguntas por el riesgo de sufrir Epoc
Quienes pienses que podrían sufrir Epor deben contestar cinco preguntas, de las cuales “si tres o más dan resultado afirmativo, es el alerta necesario para consultar al médico”.

Las preguntas son: ¿La persona tose la mayor parte del día?, ¿Tiene expectoración? ¿Se queda sin aire?, ¿Tiene más de 40 años? y ¿Es un ex fumador o fumador?.

Muchos fumadores no le prestan atención a esos síntomas, y creen que es como un impuesto agregado al fumar y que no les hace nada, pero en realidad eso puede ser Epoc.

La prueba que el médico realiza para determinar si el paciente tiene Epoc se denomina espirometría, que es un análisis simple e indoloro, en el que a través de un soplido se mide la capacidad pulmonar de la persona.

Lo primero que debe hacer una persona con Epoc es dejar de fumar, hacer ejercicios y vacunarse contra la gripe y la neumonía.

Para tratar el Epoc se utilizan broncodilatores antinflamatorios, también es indicado usar oxígeno y se puede practicar una cirugía de reducción pulmonar.

En la cirugía de reducción pulmonar se extirpa parte del enfisema -que es el sector obstruido del pulmón- y se recupera el diafragma, logrando que el pulmón trabaje mejor.

En los pacientes en los que es practicable la cirugía, el 60 por ciento alcanza una mejoría tal, que le permite respirar en forma normal.
Tomado de:

No hay comentarios: