La Casa Blanca apela el freno judicial a su campaña contra el tabaquismo
Por Jeremy Pelofsky y Anna Yukhananov
Una ley obliga a poner en los paquetes imágenes sobre los perjuicios que provoca el cigarrillo en la salud. Las tabacaleras habían logrado una medida cautelar a su favor
La apelación era esperada después que el juez de distrito Richard Leon se puso del lado de las compañías tabacaleras a principios de este mes y concedió un mandato cautelar bloqueando la exigencia. El magistrado opinó que las compañías probablemente tendrían éxito en su demanda de inconstitucionalidad contra las nuevas advertencias gráficas como una violación de la Primera Enmienda.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), lanzó en junio nueve advertencias nuevas para que entren en vigor en septiembre de 2012, el primer cambio en las etiquetas de advertencia de cigarrillos en 25 años.
El Congreso ordenó a la FDA imponer las nuevas etiquetas como parte de una legislación del 2009 que hace a la agencia responsable de regular los productos con tabaco. El requerimiento era que los avisos cubrieran la mitad superior del frente y la parte posterior de los paquetes de cigarrillos y el 20 por ciento de los anuncios impresos. Además, debían contener imágenes a color de las consecuencias para la salud del consumo de tabaco, como enfermedades pulmonares, dientes podridos ycadáveres.
Pero el juez Leon consideró que las imágenes no estaban adaptadas, lo que significa que es improbable que sobrevivan a la supervisión constitucional. Y destacó que provocan una respuesta emocional en vez de limitarse a proporcionarinformación objetiva y no controversial, cruzando la línea para usar la publicidad de la compañía para promocionar acciones oficiales.
El Gobierno apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. En última instancia, el caso podría acabar en la Corte Suprema.
La unidad R.J. Reynolds de Reynolds American, Lorillard, Liggett Group y Commonwealth Brands, propiedad de la británica Imperial Tobacco Group, demandaron a la FDA en agosto para bloquear las nuevas advertencias. Sostuvieron que las nuevaadvertencias gráficas las forzaban a "participar en la defensa antitabaco" en nombre del Gobierno, lo que violaba su derecho a la libertad de expresión.
El tabaco es la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos y representa uno de cada cinco fallecimientos al año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Alrededor del 21 por ciento de los adultos estadounidenses fuman cigarrillos, un número que cambió poco desde el 2004. Y que las tabacaleras aspiran a que no cambie.
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