Translate

martes, 21 de agosto de 2012

Portafolio.co, Bogotá Colombia, 17 de agosto de 2012

Países en desarrollo son los más fumadores

agosto 17 de 2012 - 7:36 pm

En el 2030, ocho millones de personas, por año, morirán a causa del tabaco.

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a hacerlo, a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló “alarmantes hábitos” relacionados con el tabaco.

Hay amplias diferencias en los índices de consumo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

“Aunque 1.100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaco más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas”, dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposiciónes en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajetillas de cigarrillos.

Los hallazgos se conocen cuando las principales tabacaleras del mundo, British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, han perdido una apelación legal crucial en Australia, esta semana, en contra de una ley que exige que las cajetillas se vendan sin marca.

Las leyes “sin marca” australianas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las están siguiendo muy de cerca en Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que están estudiando adoptar medidas similares.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus usuarios, según la Organización Mundial de la Salud. Fumar provoca cáncer de pulmón, a menudo con pronóstico mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas.

También es el principal factor para las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte del mundo.

Otras formas de uso de tabaco incluyen el tabaco de mascar y el de esnifar.

LLEVÁNDO VIDAS

Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, con sede en Estados Unidos, dijo que el estudio “deja al descubierto la grandeza de la epidemia mundial del tabaco.

Sin una acción urgente, el tabaco se cobrará 1.000 millones de vidas este siglo”, dijo.

Se usaron datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos (Gats, por su sigla inglesa), realizadas entre el 2008 y 2010, comparando patrones y abandono del tabaco, en gente con más de 15 años, en 14 países con ingresos bajos y medios.

CIFRAS CONTUNDENTES

El 41 por ciento de los hombres fuma más, frente al 5 por ciento de las mujeres, con una amplia variación en la prevalencia del tabaco, que deja ver su gran diferencia entre sexos.

Con 22 por ciento en hombres brasileños y más del 60 por ciento en Rusia, se muestran las diferencias entre los mercados, otras que logran entregar mediciones preocupantes.

Las mujeres fumadoras van desde el 0,5 por ciento en Egipto, hasta casi el 25 por ciento en Polonia.

Mientras que ellas, en Gran Bretaña y EE. UU., consumen en 21 y 16 por ciento, en su orden.

El 64 por ciento de los fumadores utiliza cigarrillos manufacturados. Además, China es el país con mayor número de fumadores: 301 millones, muy seguido por India, con casi 275 millones.

La investigación denuncia el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes.

En países de menores ingresos, por cada 9.100 dólares en impuestos al tabaco, solo un dólar va para su control.

La OMS dice que el tabaco mata a unos seis millones de personas al año, en todo el mundo, incluidos más de 600 mil fumadores pasivos. Para el 2030, los muertos serán ocho millones.

Tomado de:


No hay comentarios: