Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Tercera. Santiago de Chile, 31 de julio de 2012

Tabaco: prohibirán exhibir cigarros a través de producciones televisivas

Comisión de Salud del Senado aprobó también la restricción para fumar en estadios.
por Daniela Astudillo

Ya sea directa o indirectamente, el proyecto de Ley de Tabaco prohibirá la exposición de cigarrillos en producciones audiovisuales chilenas.

La aprobación de la indicación fue acordada unánimemente por la Comisión de Salud del Senado, la que tiene el proyecto ad portas de ser despachado para su votación en sala.

Es así como teleseries, programas, videos o documentales locales tendrán la restricción de mostrar a personas consumiendo tabaco, para dificultar la publicidad o difusión del consumo que, además, prohibirá fumar en todo lugar cerrado, sin excepción.

El presidente de la comisión, Gonzalo Uriarte (UDI), dijo que quedó pendiente la discusión respecto a las producciones extranjeras. “Tenemos que ver si influye o no en nuestra garantía constitucional, por ejemplo, la censura. Esto se escapa de la idea matriz del proyecto, pero se debe discutir”.

Los parlamentarios también establecieron que todo evento en lugar abierto donde transiten menores tendrá la restricción de fumar, como en estadios y parques. Se convino que, en este punto, sean los propios alcaldes quienes decidan los lugares abiertos en los que no se pueda emanar humo de cigarrillos.

Por otra parte, la autoridad sanitaria de cada región estará facultada para fiscalizar y, en algunos casos, sancionar a los empresarios que publiciten el consumo en lugares no permitidos.

“En los últimos siete años eran contadas con la mano la cantidad de denuncias, por lo que esperamos que se sancione duramente a quienes no cumplan con la ley”, sostuvo el senador Francisco Chahuán (RN).

“Desde el punto de vista sanitario es muy importante, por lo que valoro la amplia aprobación, ya que estamos protegiendo a los niños principalmente”, sostuvo el senador Fulvio Rossi (PS).

Otra indicación aprobada fue la del ministro de Salud, Jaime Mañalich: en relación con el uso de aditivos en los cigarros, la nueva ley buscará la estricta prohibición de estos, ya que fomentan su consumo.

El secretario de Estado dijo que estos productos logran “que la persona que tiene su primera experiencia en el fumar inhale algún anestésico (mentol), por ejemplo, que permite mejor y más rápida la adherencia de la nicotina”.

Las empresas no podrán adherir al tabaco saborizantes y aromatizantes naturales; especies vegetales en cualquiera de sus partes, además de frutas, chocolate o manteca, vitaminas, verduras o azúcar en todas sus formas.

“La idea es fumar sin trampa, o sea que si alguien quiere fumar derivados del tabaco lo haga libremente, pero sin engaño, con productos que hacen que las personas amplifiquen los efectos” de la adicción, dijo Mañalich.

El senador Uriarte aseguró que “aquí se hace un trabajo serio, algo que no se puede legislar de manera apurada, ya que buscamos una ley para muchos años”.

Por su parte, Sonia Covarrubias, vocera de Chile Libre de Tabaco, señaló que “estamos conformes porque se repuso el proyecto, que implica que no se puede fumar en ningún lugar público ni de trabajo cerrado. Eso nos pone a la altura de países desarrollados”.

Además, dijo que con esta ley “se protege a los trabajadores de pubs y restaurantes, quienes estaban seriamente afectados por su exposición al humo”.

No hay comentarios: