Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

Portafolio.co. Bogotá Colombia, 22 de agosto de 2012

Inicia programa anticontrabando en regiones del país

agosto 22 de 2012 - 7:29 pm

El proyecto tiene recursos por 27.000 millones de pesos y arranca en nueve departamentos.

Hoy, en una cumbre de gobernadores en Medellín, se lanzará el programa que se financiará con los recursos logrados tras un acuerdo con la multinacional tabacalera Philip Morris hace un par de años.

Se trata de 27.000 millones de pesos, los cuales apalancarán una estrategia que tendrá como piloto a los nueve departamentos seleccionados por ser los más impactados frente al fenómeno del contrabando, tanto en sus rentas departamentales como en su efecto en la salud de la población.

Felipe Muñoz, director del programa liderado por la Federación de Departamentos, indica que hay tres pilares sobre los cuales se va a edificar esta estrategia: la revisión del tema legal, la cuantificación del fenómeno y el tratamiento con visión regional, teniendo en cuenta que en cada lugar la situación es distinta.

Adicionalmente, se consolidarán los esfuerzos institucionales entre la Federación, la Dian, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y la Fiscalía. Los nueve departamentos piloto para implementar el programa son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Santander.

“El contrabando de cigarrillo en el país es del 15 por ciento del consumo; en Antioquia, la cifra sube a cerca del 20 por ciento.

En cuanto a licores, el contrabando de productos extranjeros alcanza el 18 por ciento, pero dentro del producto nacional hay un ingrediente adicional y muy delicado: la adulteración”, señala Muñoz.

Con esto, las autoridades comienzan su lucha contra el flagelo.

Tomado de:


No hay comentarios: