Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

El Tiempo, Bogotá - Colombia, 29 de Mayo de 2009

En el Congreso de la República cursan dos proyectos sobre control del tabaco

El primero, cuya ponente es la senadora Dilian F. Toro, pasó en plenaria de Cámara y fue aprobado el martes en primer debate de la Comisión VII del Senado. Esta pendiente de la plenaria de Senado.

Propone, entre otras cosas, mantener espacios ciento por ciento libres de humo e incluye sanciones para fumadores y establecimientos que incumplan la norma; prohíbe la venta menudeada de cigarrillos y toda forma de publicidad de tabaco, incluido el patrocinio de eventos deportivos y culturales.

El segundo proyecto, de autoría del senador José David Name, busca darle fuerza de ley al contenido de la resolución 1956, mediante la cual se crearon los espacios libres de humo en Colombia hace un año.

Fue aprobada por la plenaria del Senado. Durante su primer debate en Cámara, el martes de la semana pasada, le fueron incluidos dos párrafos que permiten crear espacios para fumadores en sitios cerrados, le da tratamiento de derecho constitucional al acto de fumar y promueve la publicidad de todas las marcas de cigarrillos, nacionales e internacionales, en los sitios de venta y consumo de este producto. Está pendiente de su discusión en plenaria de Cámara.

Tanto el proyecto de Toro (que inició su trámite en Cámara) como el de Name (que empezó trámite en Senado) sufrieron cambios sustanciales en su paso de una instancia a otra.

Por esa razón, de ser aprobados por las respectivas plenarias cada uno deberá someterse a un proceso de conciliación entre los textos originales con los que fueron aprobados finalmente.

Tomado de: 

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5294727.html

No hay comentarios: