Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

elperiodico.com - 22 de noviembre de 2013 - Colombia

El tabaco mata cada hora

Los oncólogos que atienden a quien sufre cáncer de pulmón --que en el 90% de los casos tiene por origen el consumo de tabaco--, los técnicos que mantienen frescos los argumentos con que disuaden a quien está a punto de encender un pitillo, y los sanitarios que ofrecen terapia antitabaco a los fumadores que buscan ayuda --tratamiento con el que cada año dejan el tabaco más de 70.000 personas en Catalunya--, observan desde hace meses horrorizados el avance del cigarrillo electrónico, un producto sin la carga impositiva que grava el tabaco y que, al margen de las tiendas especializadas, también se vende en los estancos. "Estamos viendo con el e-cigarrillo las mismas estrategias de publicidad que hace 30 años siguieron los productores de tabaco", afirmó ayer Antoni Mateu, director de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC).

Una tienda de cigarrillos electrónicos de Barcelona. Una tienda de cigarrillos electrónicos de Barcelona. JOAN CORTADELLAS Más información El negocio del 'e-humo'

Temen que el cigarrillo de vapor devuelva la lucha antitabaco, nunca detenida, a la situación de los años 80 del siglo pasado, cuando más del 60% de la población española era fumadora --ahora lo es el 30%-- y cuyas consecuencias, en forma de múltiples cánceres, se atienden en la actualidad.

Publicación original: 

No hay comentarios: