Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

180.com.uy - 22 de noviembre de 2013 - Uruguay

2.500 uruguayos fuman tabaco en narguile

El uso de la pipa de agua, o narguile, está creciendo en el mundo, afirma una investigación publicada en junio en la revista Tobacco Control.

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, analizaron los datos referidos al consumo de tabaco en pipas de agua de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que se realizó entre 2008 y 2010 en 16 países, entre ellos Uruguay. 

“Asociada principalmente al uso en adultos, recientemente se detectó el consumo emergente entre adultos jóvenes y adolescentes”, concluyeron los investigadores.

Fumar tabaco en pipa de agua es una práctica centenaria en África y Asia, y comúnmente está asociada con la región de Medio Oriente. Los investigadores sostienen que la tendencia se está extendiendo al hemisferio occidental donde los cafés y restaurantes comenzaron a servir tabaco en estos dispositivos.

El estudio analiza las estadísticas de 13 países de ingresos bajos y medios: Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

El mayor uso de pipa de agua se da en Vietnam, Egipto, Turquía, Rusia y Ucrania.

Publicación original: 

No hay comentarios: