Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

portafolio.co - 11 de noviembre de 2013 - Colombia

El consumo de tabaco es base de varias afecciones mortales

Fumar se lleva de 6 a 7 años del promedio normal de vida. En Colombia, cada año, unas 10.606 personas son diagnosticadas de cáncer por este mal hábito.

El tabaquismo en el mundo es, hoy por hoy, el origen de más de cinco enfermedades mortales que han generado gran impacto en los sistemas de salud de los países, por los altos costos asociados a los tratamientos; además, será la causa en el 2025 de la muerte de 10 millones de personas en el planeta.

Por ello, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud-IETS quiso aterrizar esta realidad a Colombia, al realizar el informe ‘Radiografía del Tabaquismo en Colombia’, el cual evidenció que el 15,9 por ciento de todas las muertes que se producen en el país está ligado directamente con el consumo del tabaco.

Acorde con el informe, 72 personas mueren cada día por causas atribuibles al tabaco en el país, es decir que, sí hipotéticamente, se erradicara este hábito, al año podrían evitarse 26.460 fallecimientos por la influencia del cigarrillo en el territorio nacional.

Estas cifras hacen parte de una investigación colaborativa que llevó a cabo un equipo de más de 40 investigadores y decisores sanitarios en universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El informe también mostró que las enfermedades atribuibles al tabaco que causan más muertes al año, específicamente por su consumo permanente, son: las enfermedades cardiacas con 6.776 decesos; seguidas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 6.619; otros cánceres con 3.699; cáncer de pulmón, con 3.544, tabaquismo pasivo con 3.044; accidente cerebro vascular con 1.831, y neumonía con 947 defunciones.

Finalmente, el estudio destacó los años de vida perdidos por fumar: 7,09 años en el caso de las mujeres fumadoras, y de 6,55 en el de los hombres.

De igual forma, los ex fumadores pierden de sus vidas 2,64 y 2,83 años respectivamente.

En total, cada año, los colombianos pierden 674.262 años de vida por muerte prematura y discapacidad a causa del mal hábito de fumar.

LA CONDENA DEL NO FUMADOR

Del mismo modo, la investigación abordó una de las otras consecuencias de fumar, una mucho más impactante por su naturaleza.

Se trata de las muertes asociadas, posiblemente, a enfermedades y patologías derivadas de la exposición al tabaco de forma pasiva, es decir, que afectan a todas aquellas personas, inclusive niños, que están en constante contacto con un fumador. Son los familiares, las parejas, los compañeros, quienes reciben indirectamente el humo y son víctimas de este mal.

Se estima que 10.606 personas son diagnosticadas cada año con algún tipo de cáncer provocado por el consumo de tabaco. Este hábito es el responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca anualmente, en el país.

El director Ejecutivo del IETS, Héctor Eduardo Castro, explicó que “este estudio se hizo utilizando datos de la población colombiana, estimaciones para el año 2013 del Dane, creando un modelo que simula el porcentaje de personas que fuman, la probabilidad de desarrollar cierto tipo de patologías y, además, los costos por la atención de enfermedades atribuibles al tabaco”.

Precisamente, el informe reveló que el costo directo en el sistema de salud colombiano que se relaciona con el tabaquismo alcanza la cifra de 4,23 billones de pesos anuales, con lo que se podría cubrir el déficit en salud general del mismo sistema.

No hay comentarios: