Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Perth Now. Peth Australia, 30 de agosto de 2012

Big tobacco brands to target teens to shore up smoking rates as plain packaging bites
by:Health Reporter Jordanna Schriever


CIGARETTE companies will ramp up their fight to attract more teenagers using marketing tactics to prevent smoking rates from falling, experts warn.

Their tactics will target teenagers and include reduced prices, sexier names and flavour variations, and their preferred brand would always be in stock.

Associate Professor Jenni Romaniuk, international director at UniSA's Ehrenberg-Bass Institute for Marketing Science, said the companies would use "product innovation" techniques to vary formulations - and create new flavours to encourage teenagers to connect with a certain brand.

"Companies will not be able to use their packaging to appeal to consumers or appear more glamorous, so they need to find new ways to attract new customers," she said.

Professor of Public Health at the University of Sydney Simon Chapman said most smokers take up the habit between the ages of 16 and 19 years.



"It's very, very rare for anybody to take up smoking after the age of about 23," Prof Chapman said.

"If they don't get that group smoking their brand then, really, they've lost an investment of a lifetime.

"Smokers tend to be pretty loyal and stick with brands through their smoking career."

The move is expected to follow a recent motion that was passed in Tasmania's Parliament that called on the Government to create a "smoke-free generation".

Under the plan, anyone who was born after the year 2000 would be banned from buying cigarettes when they turn 18.

South Australian Health Minister John Hill said that any strategy to stop young people from smoking was "worth considering".

Cancer Council SA chief executive Professor Brenda Wilson said the motion recognised that most smokers became addicted during their teens.

SA Health figures show 20.7 per cent of South Australians aged 15 and over smoke either daily or occasionally.

A spokeswoman for Drug and Alcohol Services SA said the primary target of the South Australian Tobacco Control Strategy 2011-2016 was to reduce the percentage of young cigarette smokers aged 15-29 to 16 per cent by 2016.

Tomado de:

http://www.perthnow.com.au/business/big-tobacco-brands-to-target-teens-to-shore-up-smoking-rates-as-plain-packaging-bites/story-e6frg2qc-1226461124105

El Universal. Ciudad de México, 30 de agosto de 2012

En periodo extraordinario, Congreso avala ley antitabaco
La nueva legislación recibió 42 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra
Martes 28 de agosto de 2012Ma. Teresa Montaño / Corresponsal | El Universal

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México, la cual regulariza en los restaurantes disponer de áreas exclusivas para fumadores, sin derogar esta práctica como inicialmente se proponía, lo que de inmediato fue aplaudido por el sector empresarial.

En sesión del periodo extraordinario, los legisladores aprobaron el nuevo marco jurídico que conjunta las iniciativas del Ejecutivo estatal, así como de los grupos parlamentarios del PRD y de Nueva Alianza, en el que se dispone que se debe contar con áreas aisladas que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sean paso obligado para los no fumadores.

La nueva legislación recibió 42 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

Durante la discusión del ordenamiento, diputados del PRD advirtieron que algunos de los artículos promoverán la creación de verdaderas “cámaras de gas”, pues se establece que los lugares exclusivos para fumadores deben estar confinados, lo que a la larga traerá más recupersiones en la salud de la población.

La ley establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo interior; espacios cerrados de acceso al público; salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza, hemerotecas, e instalaciones deportivas.

En cuanto a las sanciones, se establecieron multas de hasta 100 días de salario mínimo al que consuma tabaco en espacios libres de humo y una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo al propietario, administrador, poseedor o responsable de un espacio 100% libre de humo de tabaco que permita fumar.

En cuanto al transporte público de pasajeros, se impondrá una multa de mil hasta cuatro mil días de salario mínimo al titular de la concesión o permiso por fumar en la unidad.

Tomado de:

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6260.html
Celebra Concaem aprobación de Ley de Prevención del Tabaquismo
NEGOCIOS • 28 AGOSTO 2012 - 7:46PM — ALONDRA ÁVILA


El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México asegura que no habrá afectaciones al sector restaurantero o de servicios.


Toluca • El sector empresarial del Estado de México manifestó su beneplácito toda vez que la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco aprobada este lunes por la LVII Legislatura local, no afectará las actividades económicas del sector de servicios en la entidad.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que después de varios acercamientos entre legisladores y el empresariado se obtuvo una ley que permitirá cuidar la salud de los mexiquenses y mantener la actividad económica, sin que se pongan en riesgo los empleos o los ingresos del sector.

Afirmó que existe el compromiso de cumplir con este ordenamiento y reconoció el trabajo de los legisladores quienes han atendido a todos los sectores en el diseño de esta ley, la cual garantiza el respeto a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Se logró que esta ley fuera creada y modificara algunos artículos para permitir el consumo del tabaco en zonas exclusivas para fumadores o bien, espacios exteriores definidos por los propietarios de los establecimientos”.

Es importante –dijo- que como parte de este ordenamiento se dará oportunidad a los prestadores de servicios para adecuar sus instalaciones, a fin de contar con áreas equipadas con mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios para no fumadores. En caso de que no se cuente con dichas áreas –afirmó- se acatará la prohibición de fumar en todo el establecimiento, tal como lo fija la nueva ley.

Por otro lado, Cervantes Díaz señaló que están en la mejor disposición de dar todas las facilidades a los verificadores para que se constate el cumplimiento de la legislación y acatar todas sus especificaciones, ya que “el sector empresarial es consciente de los beneficios que traerá consigo la nueva disposición”.

Finalmente el presidente del Concaem, aseguró que existe total disposición a colaborar junto a las autoridades en campañas de información, concientización y difusión para prevenir el consumo de tabaco.

Tomado de:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/776bee4c1888a2dc1d6500a4a7e66393

La Tribuna de Toledo, España. 30 de agosto de 2012

La venta de tabaco se reduce en Toledo más de un 25% desde 2006
i. g. v. / toledo - jueves, 30 de agosto de 2012
Diferentes colectivos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre han apostado por el incremento del precio del tabaco a través de impuestos más altos como la fórmula más eficaz de disminuir el consumo e incitar a los fumadores a dejar este hábito. No en vano, consideran que un aumento del 70% en el coste de las cajetillas podría prevenir hasta un cuarto de todas las muertes relacionadas con esta causa en todo el mundo.
El Gobierno ha tomado nota en diversas ocasiones y la creciente presión fiscal ha llegado prácticamente a duplicar el coste de los cigarrillos en los últimos seis años. Un hecho que, sin duda, puede considerarse la causa fundamental de que los estancos de la provincia de Toledo hayan vendido más de 16 millones de paquetesmenos que en 2006, tras entrar en vigor la primera Ley Antitabaco. A este hecho hay que sumar las campañas de sensibilización o medidas como insertar en las cajetillas imagenes de los graves daños que provoca este hábito.
En cualquier caso, desde la promulgación de la primera Ley Antitabaco, cuyas restricciones más relevantes entraron en vigor el 1 de enero de 2007, el consumo de tabaco no ha dejado de disminuir en la provincia. No ha descendido tanto el número de adictos como la cantidad de cigarrillos que éstos fuman, según las estadísticas sanitarias.
Así, en 2006 los estancos de Toledo vendían 62,6 millones de cajetillas, según los datos del Comisionado del Tabaco dependiente del Ministerio de Hacienda, mientras que en 2011, cinco años después, la cifra bajaba hasta 46,3 millones, un 25,9% menos.

Incremento del gasto. Paradójicamente este descenso de la cantidad de pitillos consumidos no ha ido unida a una disminución del gasto de los fumadores. Más bien al contrario, teniendo en cuenta los incrementos fiscales que han provocado que el coste de las cajetillas llegue a ser prácticamente el doble. Así, el desembolso en tabaco ha aumentado en el mismo periodo un 24%, al pasar de 139,9 millones de euros gastados en 2006 a los 173,5 millones del ejercicio anterior.
Y es que, los sucesivos gobiernos no han dejado de aumentar la presión fiscal sobre este producto desde que se iniciara la ‘campaña’ de erradicación del consumo de tabaco en lugares públicos.
Hasta tal punto que en la actualidad aproximadamente tres cuartas partes del coste van destinadas a impuestos, que aumentarán un 3% más en septiembre, tras la entrada en vigor de la subida del IVA.
La crisis, sin duda, también ha propiciado el descenso de las ventas. Y es que, en la actualidad el precio medio de un paquete ronda los cuatro euros, mientras que en 2006 se situaba en torno a 2,25. Casi el doble. Así, muchas personas con graves dificultades económicas han decidido ‘recortar’ en este gasto.
En 2006, entraba el vigor la primera Ley Antitabaco, que prohibía fumar en lugares como puestos de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. La norma, además, distinguía entre zonas en las que está «totalmente prohibido fumar», y espacios en los que se puede fumar si se habilita una sala especial de fumadores. En 2011, su secuela fue mucho más dura al prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos de hostelería.
Antes, que los fumadores encendieran un cigarrillo tras otro en los locales de ocio mientras tomaban un café o una caña era lo más normal. Ahora es necesario salir a la calle para hacerlo. aumento del tabaco de liar. En cualquier caso, el precio es uno de los prinicipales inconvenientes. Por eso, buena parte de los fumadores buscan las marcas más baratas o apuestan por el tabaco de liar, que está ganando enteros. En el primer semestre del año se han vendido más de 20 cajetillas de cigarrillos y cerca de 45.000 bolsas de liar, 10.000 más que el año anterior por estas fechas, lo que supone más de un 28% de incremento.
Tomado de:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z85BC9347-A7CD-FB9C-9F86A3D327587626/20120830/venta/tabaco/reduce/toledo/mas/25/2006

Agencia de Noticias TELAM de Argentina desde Brasilia Brasil, 29 de agosto de 2012

Alertan sobre las nuevas estrategias de las tabacaleras para captar más fumadores

Entidades que luchan contra el tabaquismo en América alertaron sobre las estrategias para captar más fumadores ante las restricciones sanitarias para desalentar el consumo de cigarrillos, que causa cinco millones de muertes anuales en el mundo.

Promoción de cigarrillos de manera informal en ámbitos donde van los adolescentes, la participación en acciones de responsabilidad social y hasta la presentación de excepciones para habilitar áreas fumadoras en ambientes cien por ciento libres de humo, son algunos de los recursos de las tabacaleras a los que hicieron referencia los especialistas que se reunieron en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro denominado "La Salud no se Negocia" fue organizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), para analizar la interferencia de la industria tabacalera en la región para bloquear las políticas de salud.

Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC, sostuvo que "en Argentina se avanzó mucho con las políticas de control de tabaco, los ambientes cien por ciento libres de humo y en el lograr que la gente tenga más conocimiento de los daños a la salud que causa el cigarrillo y el aspirar el humo del tabaco".

Sin embargo, "hacen falta más medidas a nivel local como la reglamentación de la ley antitabaco, para que no queden huecos que pueden ser aprovechados por la industria tabacalera, para captar más fumadores, sobre todo entre el público adolescente", enfatizó.

En ese sentido, se refirió a que "en materia de publicidad, la FIC hizo un relevamiento en Argentina en donde se vio en kioscos la colocación indirecta de imágenes de marcas de cigarrillos a la altura de las golosinas que más consumen los adolescentes, como chicles o determinados caramelos".

Alderete explicó que, "además, con el falso argumento de pérdidas económicas, se presiona para lograr salas exclusivas para fumadores, sobre todo en bingos y casinos, cuando está comprobado que con colocar purificadores de aire no se evita el daño".

El consumo de cigarrillos es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), es un determinante de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de tumores como el de laringe, lengua y paladar.

Mónica Andreis, representante de la Alianza de Control de Tabaquismo de Brasil, explicó que "cuando se prohíbe la publicidad tradicional del tabaco, la industria busca otras formas de lograr más fumadores y trata de confundir con su discurso".

Andreis explicó que "en Brasil la industria decía que la ley antitabáquica iba a generar desempleo y que afectaba la libertad de elegir del fumador de qué hacer con su vida"

"La realidad demostró que no es así, porque desde hace un año con la ley, la industria de Brasil sigue exportando, crece y el índice de fumadores bajó del 35 al 17 por ciento, lo que se traduce en una mejora de la sanidad y en la garantía a la población de ejercer libremente su derecho a la salud", aseguró la especialista.

Andreis explicó que otro recurso de la industria para captar al público adolescente fue incorporarle aditivos al tabaco como menta o chocolate, "por lo cual se debió trabajar para hacerle entender a la población que detrás de eso está consumiendo miles de tóxicos".

En igual sentido, Yul Dorado, de la Corporate Accountability Internacional de Colombia, destacó que "el argumento de afectar la libertad parece ser uno de los preferidos de la industria"; sin embargo, "el cigarrillo tiene un elemento que genera adicción que se llama nicotina, el cual está restringiendo la libertad del fumador y le crea una dependencia".

"También la industria tabacalera suele interferir participando en acciones de responsabilidad social, en donde lo único que busca es promocionar los cigarrillos", advirtió.

Por eso, destacó que "con la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de las Naciones Unidas, que realizó Colombia al igual 174 países, se lograron frenar esas interferencias dañinas para la salud, prohibiendo las participaciones de tabacaleras en eventos".

Con todo, opinó que "hay terrenos que debemos monitorear permanentemente como los portales de internet donde no hay tanto control y se filtran publicidades de tabaco que están prohibidas y que en definitiva, apuntan a públicos nuevos y a fomentar un consumo, que ocasiona millones de muertes en el mundo".

Tomado de:

Prensa Latina desde Brasilia Brasil, 29 de agosto de 2012

Brasil gasta suma multimillonaria en dolencias causadas por el tabaco

Brasilia, 29 ago (PL) Brasil gastó en 2011 casi 21 mil millones de reales, unos 10 mil 500 millones de dólares, en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, indican datos divulgados hoy aquí.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de Combate al Hábito de Fumar, la Organización No Gubernamental Alianza para el Control del Tabaquismo (ACT) precisa que esa cantidad de dinero representó el 0,5 por ciento del Producto Interno Brasileño del año pasado.

Las estadísticas de la ACT refieren además que el hábito de fumar es el responsable del 82 por ciento del cáncer de pulmón en el gigante suramericano, así como del 83 por ciento de los de laringe y el 13 de los de cuello de útero, así como del 17 por ciento de los casos de leucemia mieloide.

Por su parte, la Sociedad Brasileña de Pneumología reveló que siete millones de habitantes de este país padecen Dolencia Pulmonar Obstructiva Crónica, una enfermedad directamente vinculada al tabaquismo y que prácticamente incapacita a las personas para realizar actividades tan elementales como bañarse o vestirse.

El especialista Igor Polonio precisó que "es una enfermedad que lleva a la pérdida progresiva de la capacidad pulmonar, al punto de limitar la calidad de vida".

Creado en 1986, el Día Nacional de Combate al Hábito de Fumar tiene como objetivo reforzar las acciones nacionales de sensibilización y movilización de las población brasileña sobre los daños sociales, políticos, económicos y ambientales causados por el tabaquismo.

Coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el Programa Nacional de Control del Tabaquismo tiene como propósito prevenir y ayudar a dejar el hábito de fumar de las personas dependientes por medio de acciones que estimulen la adopción de comportamientos y estilos de vida saludables.

De acuerdo con el INCA, la campaña de este 29 de agosto da continuidad a la estrategia iniciada el 31 de mayo -Día Mundial sin Tabaco- pasado y se centra en el impacto socioambiental con énfasis en el público joven, para evitar que adquiera el hábito de fumar.

El INCA sostiene que un cigarro encendido basta para contaminar el ambiente, pues su humo contiene más de cuatro mil 700 sustancias cancerígenas y tóxicas, entre ellas arsénico, amoniaco, monoxido de carbono.

Pese a esos datos alarmantes sobre el tabaquismo, Brasil está entre los tres países del mundo con más exfumadores, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Además es la nación con más hombres que abandonaron ese hábito.

mh/ale

Tomado de:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=539614&Itemid=1

InfoBae España desde Brasilia, 29 de agosto de 2012

Brasil gasta 10.500 millones de dólares anuales para tratar el tabaquismo

29/08/2012 13:50 | lainformacion.com

El Estado brasileño gasta unos 21.000 millones de reales (cerca de 10.500 millones de dólares) al año en el tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaquismo, según un informe de una organización no gubernamental difundido hoy, cuando el país celebra el Día Nacional de Combate al Tabaco.

Brasilia, 29 ago.- El Estado brasileño gasta unos 21.000 millones de reales (cerca de 10.500 millones de dólares) al año en el tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaquismo, según un informe de una organización no gubernamental difundido hoy, cuando el país celebra el Día Nacional de Combate al Tabaco.

De acuerdo al estudio realizado por la Alianza de Control del Tabaquismo, los presupuestos que el Ministerio de Salud y otros organismos oficiales destinan al tratamiento de enfermedades causadas por el cigarrillo equivale al 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El informe cita datos oficiales, según los cuales el consumo de tabaco es responsable por el 82 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el 83 por ciento de los cánceres de laringe.

Asimismo, a esa misma causa se atribuye el 13 por ciento de los casos de cáncer de útero y el 17 por ciento de los registros de leucemia, entre otras enfermedades.

El estudio cita que la compra de cigarrillos está tasada con un impuesto del 25 por ciento, pero señala que eso no ha bastado para cubrir los gastos con tratamientos en la red de salud pública.

Como ejemplo, indica que, de acuerdo a datos oficiales, el año pasado fueron recaudados 6.300 millones de reales (3.150 millones de dólares) por concepto de impuestos al tabaco, lo que representa sólo una tercera parte de lo gastado con las consecuencias del consumo.

El estudio valora, sin embargo, que los elevados impuestos y las campañas oficiales que informan sobre los males que causa el tabaco han contribuido a reducir sensiblemente el número de fumadores, que hoy representan el 14,8 por ciento de la población.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre los hombres la tasa de fumadores se sitúa en un 18,1 por ciento, mientras que baja al 12 por ciento entre las mujeres.

Asimismo, en los últimos años se ha registrado una disminución del número de personas que fuman más de 20 cigarrillos por día, que hoy representa un 4,3 por ciento del universo de fumadores.

Tomado de:


lunes, 27 de agosto de 2012

Portafolio.co. Bogotá Colombia, 22 de agosto de 2012

Inicia programa anticontrabando en regiones del país

agosto 22 de 2012 - 7:29 pm

El proyecto tiene recursos por 27.000 millones de pesos y arranca en nueve departamentos.

Hoy, en una cumbre de gobernadores en Medellín, se lanzará el programa que se financiará con los recursos logrados tras un acuerdo con la multinacional tabacalera Philip Morris hace un par de años.

Se trata de 27.000 millones de pesos, los cuales apalancarán una estrategia que tendrá como piloto a los nueve departamentos seleccionados por ser los más impactados frente al fenómeno del contrabando, tanto en sus rentas departamentales como en su efecto en la salud de la población.

Felipe Muñoz, director del programa liderado por la Federación de Departamentos, indica que hay tres pilares sobre los cuales se va a edificar esta estrategia: la revisión del tema legal, la cuantificación del fenómeno y el tratamiento con visión regional, teniendo en cuenta que en cada lugar la situación es distinta.

Adicionalmente, se consolidarán los esfuerzos institucionales entre la Federación, la Dian, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y la Fiscalía. Los nueve departamentos piloto para implementar el programa son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Santander.

“El contrabando de cigarrillo en el país es del 15 por ciento del consumo; en Antioquia, la cifra sube a cerca del 20 por ciento.

En cuanto a licores, el contrabando de productos extranjeros alcanza el 18 por ciento, pero dentro del producto nacional hay un ingrediente adicional y muy delicado: la adulteración”, señala Muñoz.

Con esto, las autoridades comienzan su lucha contra el flagelo.

Tomado de:


Caracol Radio. Bogotá Colombia, 24 de agosto de 2012

La DIAN denuncia a empresarios paraguayos por contrabando en Colombia
Caracol | Agosto 24 de 2012

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega denunció que la marca de cigarrillos Ibiza que opera en Paraguay, es la que mayor porcentaje de productos vende de contrabando en Medellín y Antioquia, y algunas regiones del País.

El funcionario sostuvo que esa firma, propiedad de un dirigente político paraguayo, ni siquiera tiene los registros de marca ni la advertencia o el pictograma que tiene todos los productos elaborados para el mercado colombiano.

Esa denuncia fue ratificada por Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, quien agregó que del total de producción de cigarrillos paraguayos, la gran mayoría se exporta a países donde entre como producto ilegal, como en el caso de Colombia.

Agregó que además de Paraguay, países como Chile y La India son los de mayor incidencia en el contrabando de cigarrillos en Colombia.

El señor Mora sostuvo que Antioquia deja de percibir por el impuesto al consumo de cigarrillo, 57 mil millones de peso, debido al contrabando. Tomado de:http://www.caracol.com.co/noticias/economia/la-dian-denuncia-a-empresarios-paraguayos-por-contrabando-en-colombia/20120824/nota/1749642.aspx

Diario La Prensa. Buenos Aires Argentina, 26 de agosto de 20121

Ciencia y Salud
Luz, cámara, ¡tabaco!

26.08.2012 | La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos alertó en un informe sobre la relación entre la exposición de los jóvenes a películas en las que hay escenas de tabaquismo y el riesgo de que éstos comiencen a fumar. Un experto habla de las estrategias ocultas de la industria tabacalera y la situación en la Argentina.
Por Agustina Sucri

Carrie Bradshaw y Bridget Jones hicieron del cigarrillo su sello. Tanto una, en la popular serie -luego convertida en película- "Sex & the city", como la otra, en "El diario de Bridget Jones", dejaron su impronta en varias generaciones de mujeres, que por distintos motivos se sintieron "cautivadas", e incluso identificadas, con las historias de estos personajes. Que se tratara de dos fumadoras empedernidas... quizás no sea una mera casualidad.

El informe "Prevención del uso del tabaco entre la juventud y los adultos jóvenes", emitido este año por el Inspector General de Salud de los Estados Unidos, hace una afirmación esclarecedora: "La evidencia es suficiente para concluir que existe una relación causal entre las representaciones del tabaquismo en las películas y la iniciación de las personas jóvenes en el tabaquismo".

Bajo el título "Influencias de la industria tabacalera sobre el uso de tabaco entre la juventud", el capítulo quinto del documento elaborado por la máxima autoridad sanitaria estadounidense coloca la escenas de tabaquismo en las películas dentro de la misma categoría que las actividades convencionales de mercadeo de cigarrillos.

Asimismo, el informe hace una revisión de los históricos vínculos entre las compañías de tabaco y la industria del cine y concluye que "disminuir el nivel de exposición de los jóvenes al tabaquismo "en pantalla" conduce a un menor riesgo de adquirir la adicción". Para lograr esa reducción, propone identificar las películas que contienen escenas de tabaquismo bajo la clasificación "R" (Restringida).

A la hora de cuantificar los efectos de la presencia de personajes fumadores en las películas sobre el público, el trabajo determina que los jóvenes con mayor exposición al tabaquismo en pantalla tienen casi el doble de posibilidades de comenzar a fumar que aquellos con una menor exposición.

Por otra parte, menciona que si bien en la última década disminuyeron las imágenes de tabaquismo en las películas, en 2010 cerca de un tercio de las películas para niños (bajo las clasificaciones G, PG, o PG-13) de mayor recaudación contenían imágenes de personas fumando.

IRONICAS CAMPAÑAS

Cuando de tabaquismo se trata, nada es lo que parece. "Las tabacaleras mismas han lanzado campañas de prevención del tabaquismo, pero mientras esos esfuerzos tuvieron un impacto positivo sobre la percepción pública acerca de la industria tabacalera entre jóvenes y adultos jóvenes, no demostraron efectividad en términos de impacto sobre el uso de tabaco en las personas jóvenes", advierte el documento del Inspector General de Salud.

Tampoco resultan suficientes las restricciones que se fijaron por el "Master Settlement Agreement" a las estrategias de mercadeo dirigidas a los jóvenes, ya que -según alerta el organismo sanitario- "no se evidenció una reducción acorde de los gastos de las tabacaleras en publicidad y promoción, sino que, por el contrario, éstos aumentaron desde 1998".

Por eficaces o no que estas iniciativas resulten en la lucha contra el tabaquismo, lo cierto es que a medida que los países más desarrollados avanzan hacia una mayor protección de la salud pública y de los jóvenes, las acciones de la industria tabacalera se enfocan de manera creciente sobre las naciones que tienen estructuras organizativas o legislativas acotadas. Así lo explicó en una entrevista con La Prensa el doctor César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA).

"Latinoamérica es el blanco y Uruguay -que ha tomado la punta al aprobar una ley nacional de ambientes 100% libre de humo, es decir que se constituyó como país libre de humo-, ha sufrido mucha presión internacional y el Estado tuvo que soportar un juicio de la industria tabacalera por las supuestas pérdidas que pudiera tener", comentó el especialista.

Junto a los países menos desarrollados, las mujeres y los jóvenes constituyen los otros grandes blancos a los que apuntan en la actualidad las tabacaleras. "Hoy el mercado está dirigido a los jóvenes -que son los nuevos consumidores, los que se van a incorporar- y a las mujeres -que es todavía un grupo donde encuentran algunos sectores para trabajar-", aseguró Di Giano.

OCULTAR, INTERFERIR

El objetivo de las tabacaleras es aumentar, o por lo menos mantener, las ventas a cualquier precio. Para hacer frente a las restricciones publicitarias que se le han impuesto, la industria puso en práctica alternativas que buscan fomentar el consumo de cigarrillos. "Las nuevas vías que está utilizando la industria tabacalera para publicitar su producto -apuntó el presidente de la UATA- se encuadran dentro de las llamadas "estrategias de interferencia" a las acciones contra el tabaquismo".

La aparición de actores o actrices fumando en series y películas es tan sólo uno de los mecanismos de publicidad indirecta que utilizan los fabricantes de cigarrillos para instalar su producto en la mente de la sociedad.

Según afirmó Di Giano, en la Argentina las normas tendientes a prohibir o restringir ese tipo de publicidad es prácticamente nula. No obstante, hizo hincapié en el resultado satisfactorio que obtuvo la UATA al solicitar en una carta a canal 13, al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y al Ministerio del Interior, que un periodista y conductor de esa emisora televisiva dejara de fumar frente a las cámaras durante su programa. "La presencia de él fumando -que es una persona tan mediática e influyente- no es favorable como imagen ante los jóvenes", argumentó el experto.

Sin embargo, el resultado se perfila como un logro aislado que necesita ser acompañado por otras medidas más duraderas. "También hemos pedido la reglamentación de la ley nacional 24.044 de control del tabaco; pedimos audiencia a la Presidenta y al jefe de Gabinete, pero no hemos tenido respuesta... Y al día de hoy la reglamentación no está", añadió.

Por supuesto, las estrategias de publicidad indirecta no se agotan en las pantallas de cine y televisión. En el marco de las "acciones de responsabilidad social", la industria tabacalera supo encontrar otro camino de llegada a los jóvenes.

"Las tabacaleras quieren mostrarse preocupadas por la salud para ocultar su responsabilidad en las enfermedades que produce el tabaquismo -manifestó Di Giano-. Cuando surgió el brote de gripe A (H1N1) una empresa tabacalera brindaba en Jujuy, junto con el gobierno local, charlas de concientización en las escuelas... es una estrategia más".

En opinión del presidente de la UATA, aunque la ratificación por parte de la Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) no garantizaría la desaparición de los mecanismos perversos de la industria tabacalera para mantener el consumo de su producto, sería sin dudas un paso fundamental hacia la disminución del impacto sanitario que produce este flagelo. "Por un paso que damos nosotros, las tabacaleras dan muchos", concluyó el profesional.
Tomado de:

martes, 21 de agosto de 2012

El Espectador.com. Cartas de los lectores, 20 de agosto de 2012

Del Instituto Nacional de Cancerología
Por: Cartas de los lectores

En nombre del Instituto Nacional de cancerología E.S.E., quiero expresar mi preocupación frente al artículo “A la defensa del tabaco”, escrito por Felipe Morales (por invitación de Fedetabaco), publicado en la edición en línea de El Espectador.

Al respecto, encuentro necesario hacer algunas precisiones.

El control e del consumo de tabaco es contrario a los intereses económicos de la industria del tabaco, que depende de la prosperidad de la adicción, privilegiando su bienestar económico frente a la salud. No existe ninguna duda de los devastadores efectos del consumo de tabaco en la salud. De acuerdo con la información de institución, en Colombia mueren al menos 21.765 personas cada año por causas asociadas al tabaquismo y, según la OMS, en el mundo mueren cerca de seis millones. Estas cifras obligan a los gobiernos a tomar medidas para controlar el consumo.

El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la OMS, al cual hace referencia el mencionado periodista y del cual Colombia es parte, tiene como objetivo proteger a las personas contra las consecuencias del consumo del tabaco. Es lamentable que se trate de presentar el intento de los gobiernos por proteger a sus poblaciones como si fuese una medida regresiva. Lo que hace el CMCT es proveer estrategias que controlan la oferta irresponsable y modulan la demanda mediante intervenciones dirigidas a proteger a los no fumadores del humo de segunda mano y advertir de los peligros del tabaco. 

En el artículo publicado, el presidente de la IGTA (International Tobacco Growers Association) cita como ejemplo el caso de la prohibición del consumo de alcohol en EE.UU. y agrega que el resultado de la medida “fue que se consumía más”. De nuevo, las medidas tomadas por la OMS no prohíben el consumo y, contrario a lo expresado por el periodista, se encuentran basadas en evidencia científica que ha demostrado claramente su eficacia. Si fuera de otra manera, los países desarrollados no habrían adoptado las medidas propuestas por el convenio.

Para el presidente de ITGA, “el individuo tiene derecho a fumar si así lo quiere”. Contradice esa precepción el hecho de que la adicción se induce por parte de la industria mediante la publicidad y los bajos precios. De la misma manera, la mayoría de los fumadores desea abandonar su hábito cuando adquiere conciencia de los efectos del tabaco.

Siempre hemos creído que El Espectador es un aliado del progreso social de los colombianos, por esta razón nos extrañan los artículos de este tipo que, por invitación de la industria, buscan desvirtuar los avances importantes de países que, como Colombia, cuentan con una de las legislaciones más progresistas en esta materia.

Publicado en:

Portafolio.co, Bogotá Colombia, 17 de agosto de 2012

Países en desarrollo son los más fumadores

agosto 17 de 2012 - 7:36 pm

En el 2030, ocho millones de personas, por año, morirán a causa del tabaco.

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a hacerlo, a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló “alarmantes hábitos” relacionados con el tabaco.

Hay amplias diferencias en los índices de consumo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

“Aunque 1.100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaco más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas”, dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposiciónes en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajetillas de cigarrillos.

Los hallazgos se conocen cuando las principales tabacaleras del mundo, British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, han perdido una apelación legal crucial en Australia, esta semana, en contra de una ley que exige que las cajetillas se vendan sin marca.

Las leyes “sin marca” australianas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las están siguiendo muy de cerca en Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que están estudiando adoptar medidas similares.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus usuarios, según la Organización Mundial de la Salud. Fumar provoca cáncer de pulmón, a menudo con pronóstico mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas.

También es el principal factor para las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte del mundo.

Otras formas de uso de tabaco incluyen el tabaco de mascar y el de esnifar.

LLEVÁNDO VIDAS

Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, con sede en Estados Unidos, dijo que el estudio “deja al descubierto la grandeza de la epidemia mundial del tabaco.

Sin una acción urgente, el tabaco se cobrará 1.000 millones de vidas este siglo”, dijo.

Se usaron datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos (Gats, por su sigla inglesa), realizadas entre el 2008 y 2010, comparando patrones y abandono del tabaco, en gente con más de 15 años, en 14 países con ingresos bajos y medios.

CIFRAS CONTUNDENTES

El 41 por ciento de los hombres fuma más, frente al 5 por ciento de las mujeres, con una amplia variación en la prevalencia del tabaco, que deja ver su gran diferencia entre sexos.

Con 22 por ciento en hombres brasileños y más del 60 por ciento en Rusia, se muestran las diferencias entre los mercados, otras que logran entregar mediciones preocupantes.

Las mujeres fumadoras van desde el 0,5 por ciento en Egipto, hasta casi el 25 por ciento en Polonia.

Mientras que ellas, en Gran Bretaña y EE. UU., consumen en 21 y 16 por ciento, en su orden.

El 64 por ciento de los fumadores utiliza cigarrillos manufacturados. Además, China es el país con mayor número de fumadores: 301 millones, muy seguido por India, con casi 275 millones.

La investigación denuncia el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes.

En países de menores ingresos, por cada 9.100 dólares en impuestos al tabaco, solo un dólar va para su control.

La OMS dice que el tabaco mata a unos seis millones de personas al año, en todo el mundo, incluidos más de 600 mil fumadores pasivos. Para el 2030, los muertos serán ocho millones.

Tomado de:


La Nación. Buenos Aires Argentina, 21 de agosto de 2012

Alarmante consumo de tabaco en países en desarrollo

Un estudio publicado por The Lancet indica que dos quintas partes de los hombres fuman y que las mujeres lo hacen en edades cada vez más tempranas


LONDRES (Reuters) - Dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a fumar a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló "alarmantes hábitos" en el uso del tabaco.

A pesar de las medidas antitabaco en todo el mundo, la mayoría de los países en desarrollo tienen bajos índices de abandono, según el estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet.

Hay amplias diferencias en los índices de tabaquismo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco. "Aunque 1100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaquismo más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposición de prohibiciones en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajas de cigarrillos. Los hallazgos se conocen cuando las principales tabacaleras del mundo, British American Tobacco, Imperial Tobacco , Philip Morris y Japan Tobacco 2914,T, han perdido una apelación legal crucial en Australia esta semana en contra de una ley que exige que las cajetillas se vendan sin marca.

Las leyes "sin marca" australianas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las están siguiendo muy de cerca en Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que están estudiando adoptar medidas similares.

El tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios, según la OMS. Fumar provoca cáncer de pulmón, a menudo con pronóstico mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es el principal factor para las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte del mundo.

Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, con sede en Estados Unidos, dijo que el estudio "deja al descubierto la enormidad de la epidemia mundial del tabaco". "Sin una acción urgente, el tabaco se cobrará 1000 millones de vidas este siglo", dijo, urgiendo a los países más pobres a "actuar ahora y hacer frente a una crisis que no se pueden permitir".


Foto: Archivo 


PATRONES DE USO

Usando datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos (GATS, por su sigla inglesa), realizadas entre el 2008 y 2010, el equipo de Giovino comparó patrones de uso y abandono del tabaco en gente con edades de más de 15 años en 14 países con ingresos bajos y medios. También incluyeron datos de Gran Bretaña y Estados Unidos para comparar.

Las encuestas hallaron una gran desproporción en los índices de tabaquismo entre hombres y mujeres -una media del 41 por ciento en hombres, frente al 5 por ciento de las mujeres- y una amplia variación en la prevalencia del tabaquismo, que van desde el 22 por ciento en hombres brasileños a más del 60 por ciento en Rusia.

Los índices de las mujeres fumadoras van desde el 0,5 por ciento en Egipto a casi el 25 por ciento en Polonia. Las mujeres en Gran Bretaña y Estados Unidos también tenían altos índices, con un 21 y 16 por ciento, respectivamente. El estudio halló que el 64 por ciento de los fumadores utilizan cigarrillos manufacturados. Con unos 301 millones de fumadores, China fuma más que ningún otro país, muy seguido por India con casi 275 millones.

Otros países incluidos en el estudio fueron Bangladesh, México, Filipinas, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Los investigadores dijeron que el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes era una preocupación particular. En países de menores ingresos, agregaron, por cada 9100 dólares recibidos en impuestos al tabaco, sólo 1 dólar fue gastado en su control.

La OMS dice que el tabaco ya mata a unos seis millones de personas al año en todo el mundo, incluidos más de 600.000 de fumadores pasivos. Para el 2030, si continúa la tendencia, predice que el tabaco matará a ocho millones de personas al año.
EPIDEMIA EN LA ARGENTINA

En la Argentina, donde el tabaquismo es una epidemia, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) indicó que la mortalidad por enfermedad cardiovascular atribuible al tabaquismo en hombres es de aproximadamente del 46%, y entre las mujeres menores de 65 años es del 37%. Si se considera que la mortalidad por cuadros cardiovasculares es casi del 35-40%, se deberá comprender la importancia que tiene la adicción tabáquica como causante de estas muertes.

El tabaquismo es una de los principales factores de riesgo de enfermedad vascular en ambos sexos, además de ser modificable y evitable. La mortalidad por enfermedad coronaria entre los fumadores es aproximadamente 70% superior. Si bien el riesgo en los tabaquistas es alto en todas las edades, es más alto entre los individuos más jóvenes, que por otra parte, tienen una mayor prevalencia de fumadores.

La OMS afirma que"el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina, ya que mueren más de 100 personas por día a causa del tabaquismo, 15 de las cuales son fumadores pasivos.

Así, mueren unas 37.000 personas por año en nuestro país a causa del tabaquismo, de e las cuales 6000 son fumadores pasivos. Unas ocho millones de personas fuman en el país, según información difundida por el Ministerio de Salud.

Los logros alcanzados por el llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) -que fue aprobado por la Asamblea de la OMS en 2003 y entró en vigencia en 2005- fueron destacados por la OMS para conmemorar este año el Día Mundial Sin Tabaco.

Si bien 172 países, más la Unión Europea, ratificaron el Convenio, aún falta que una veintena de naciones que la firmaron, la implementen por la vía legislativa. Tal es el caso de la Argentina, que firmó el tratado en 2003 pero, nueve años más tarde, es el único país de Sudamérica que aún no lo ha ratificado..

Tomado de:


La Opinión. Los Ángeles Estados Unidos, 21 de agosto de 2012

Aumenta consumo de tabaco en el mundo

POR: Yurina Melara Valiulis / Yurina.melara@laopinion.com | 09:01 pm | 08/18/2012 | La Opinión

Casi la mitad de la población mundial fuma o consume productos de tabaco.

El estudio más grande a nivel mundial sobre el consumo de tabaco estima que casi la mitad de la población mundial fuma o consume productos de tabaco.

En la nueva edición especial de la publicación médica mundial The Lancet sobre medicina respiratoria, se publica un estudio que indica que hay una tendencia al incremento en el consumo de tabaco, a pesar de que por muchos años se ha tratado de controlar su uso.

La mitad de los adultos hombres en países en desarrollo todavía utilizan productos de tabaco, y cada vez son más las mujeres que comienzan a fumar a temprana edad. Pero, una de las cosas que más le preocupa a los investigadores es que hay pocos programas para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y son aún más pocas las personas que logran dejar el cigarrillo.

El Dr. Jon Samet, uno de los investigadores principales y jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de University of Southern California (USC), dijo que en América Latina, dos de cada tres hombres de México y Centro América son fumadores, pero que lo hacen con menos frecuencia que en otros países. En promedio fuman entre 8 a 10 cigarrillos al día. La buena noticia es que los niveles de mujeres fumadoras en estos países continúa siendo bajo.

"En general, en México y Centroamérica las personas fuman menos que en Sur América. En los países de Sur América siguen costumbres más europeas", dijo el Dr. Samet. "Cuando emigran a Estados Unidos siguen el mismo comportamiento que tenían en sus países de origen. Si fuman, siguen fumando".

Esta investigación se realizó en Estados Unidos, Gran Bretaña y en 14 países en desarrollo entre los cuales están México, Uruguay, Brasil, India y China. Estos países representan a más de 3,000 millones de adultos, 661 millones de fumadores y 247 millones que usan tabaco que no se fuman.

"Aunque 1,100 millones de personas han sido beneficiadas por la adopción de políticas efectivas en contra del tabaco desde el 2008, el 83% de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", declaró Gary Giovino de la Universidad de Buffalo, Nueva York, quien lideró la investigación.

"Nuestros resultados llegan en un momento crucial con relación al control del tabaco, años después de la ratificación de la Convención del Marco de Control de Tabaco (FCTC)… y refuerzo de la necesidad de políticas más efectivas de control de tabaco", declaró Giovino.

Estas conclusiones de expertos llegan en un momento en que muchas naciones están debatiendo políticas claves en contra del consumo de tabaco.

"Los gobiernos alrededor del mundo necesitan comenzar a darles ventajas económicas y regulatorias a los productores agrícolas que promueven la salud en lugar de los productos de tabaco que matan a las personas", agregó Giovino.

Este estudio fue realizado entre octubre del 2008 a marzo del 2010 y comparó patrones de conducta de los fumadores, incluyendo esfuerzo para dejar de fumar. El estudio demuestra que hay niveles desproporcionados de consumo de tabaco entre hombres y mujeres, 41% y 5% respectivamente, así como variaciones enormes entre países, por ejemplo 22% de hombres fumadores en Brasil a 60% en el mismo grupo en Rusia; y, 0.5% en mujeres en Egipto a 25% en Polonia.

En los países desarrollados también hay diferencias. En Estados Unidos, el 16% de las personas fuman comparado con un 21% en Gran Bretaña.

"En los países a donde hay más fumadores, el fumar es visto como parte de la sociedad. Nosotros aquí en Estados Unidos ya no aceptamos esas prácticas… en algunos países es considerado un buen regalo de bodas regalar cajas de cigarrillos", agregó.

El país con más fumadores es China con 301 millones, seguido por India con casi 275 millones. La Organización Mundial de la Salud estima que unas 6 millones de personas mueren anualmente por problemas de salud relacionados con el tabaco.

Tomado de:

El Colombiano, Medellín Colombia, 17 de agosto de 2012

"El tabaco mata a la mitad de sus consumidores": OMS

Reuters | Publicado el 17 de agosto de 2012

Dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a fumar a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló "alarmantes hábitos" en el uso del tabaco.

A pesar de las medidas antitabaco en todo el mundo, la mayoría de los países en desarrollo tienen bajos índices de abandono, según el estudio publicado este viernes en la revista médica The Lancet.

Hay amplias diferencias en los índices de tabaquismo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

"Aunque 1.100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaquismo más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposición de prohibiciones en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajetillas de cigarrillos.

Ley polémica en Australia
Los hallazgos se conocen cuando las principales tabacaleras del mundo, British American Tobacco, Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, han perdido una apelación legal crucial en Australia esta semana en contra de una ley que exige que las cajetillas se vendan sin marca.

Las leyes "sin marca" australianas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las están siguiendo muy de cerca en Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que están estudiando adoptar medidas similares.

El tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios, según la OMS. Fumar provoca cáncer de pulmón, a menudo con pronóstico mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas.

También es el principal factor para las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte del mundo. Otras formas de uso de tabaco incluyen el tabaco de mascar y el de esnifar.

Epidemia
Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, con sede en Estados Unidos, dijo que el estudio "deja al descubierto la enormidad de la epidemia mundial del tabaco".

"Sin una acción urgente, el tabaco se cobrará 1.000 millones de vidas este siglo", dijo, urgiendo a los países más pobres a "actuar ahora y hacer frente a una crisis que no se pueden permitir".

Usando datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos (Gats, por su siglas en inglés), realizadas entre el 2008 y 2010, el equipo de Giovino comparó patrones de uso y abandono del tabaco en gente con edades de más de 15 años en 14 países con ingresos bajos y medios. También incluyeron datos de Gran Bretaña y Estados Unidos para comparar.

Las encuestas hallaron una gran desproporción en los índices de tabaquismo entre hombres y mujeres, una media del 41 por ciento en hombres, frente al 5 por ciento de las mujeres, y una amplia variación en la prevalencia del tabaquismo, que van desde el 22 por ciento en hombres brasileños a más del 60 por ciento en Rusia.

Los índices de las mujeres fumadoras van desde el 0,5 por ciento en Egipto a casi el 25 por ciento en Polonia. Las mujeres en Gran Bretaña y Estados Unidos también tenían altos índices, con un 21 y 16 por ciento, respectivamente.

El estudio halló que el 64 por ciento de los fumadores utilizan cigarrillos manufacturados.

Con unos 301 millones de fumadores, China fuma más que ningún otro país, muy seguido por India con casi 275 millones.

Otros países incluidos en el estudio fueron Bangladesh, México, Filipinas, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Los investigadores dijeron que el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes era una preocupación particular.

En países de menores ingresos, agregaron, por cada 9.100 dólares recibidos en impuestos al tabaco, sólo 1 dólar fue gastado en su control.

La OMS dice que el tabaco ya mata a unos seis millones de personas al año en todo el mundo, incluidos más de 600 mil fumadores pasivos. Para el 2030, si continúa la tendencia, predice que el tabaco matará a ocho millones de personas al año.

Tomado de:

Pueblo y Sociedad, 20 de agosto de 2012

El tabaquismo de familiares directos estimula el principio temprano del uso de tabaco en los jóvenes

MADRID, 20 Noticias de Salud

El tabaquismo de familiares directos estimula el principio temprano del uso de tabaco en los jóvenes, según han detallado puntualmente los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un artículo divulgado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’. De este modo, las personas que conviven con familiares fumadores “tienen un mayor peligro de serlo en un mañana”, sostienen.

A esta aseveración contribuyen apuntes como que entre el 70 y el 80 por ciento de los familiares de los estudiantes universitarios españoles así mismo lo son. Al mismo tiempo, este hábito “puede crear cierta dependencia en los niños”, perciben desde esta sociedad científica.

Sin embargo, este no es el ideal peligro, ya que la iniciación temprana en el uso de cigarrillos “ayuda a aumentar el peligro de uso de otras drogas como el alcohol”, manifiestan los especialistas de SEPAR. Es por esto, que doctores de la sociedad como F. López Martín han alertado de que el hecho de que familiares directos fumen “es doblemente influyente debido a que ejerce un efecto modélico y porque favorece el progreso de una mayor tolerancia hacia el tabaco”.

Otro de los autores de este artículo es el coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, que subraya que vivir en hogares libres de humo “es un factor protector para impedir el principio de este hábito tan nocivo”. No obstante, el galeno no achaca exclusivamente este enmarañamiento a la inexistencia de este ambiente, ya que estima que los jóvenes “una curiosidad natural hacia lo último o lo prohibido”.

Según el análisis sobre alcohol y drogas en España del Ministerio de Sanidad ejecutado en el año 2008, la edad de principio en el uso de tabaco se sitúa entre los 15,9 y los 16,6 años. Por esto, SEPAR tilda de “suma importancia” perfeccionar acciones para luchar el uso de tabaco en el entorno familiar.

Fuente: Terra

Tomado de:

La Voz Digital.es, Madrid España, 21 de agosto de 2012

SOCIEDAD
Hasta el 80% de universitarios que consumen tabaco tienen familiares con la misma mala costumbre 

21.08.12 - 00:26 - 

Si los niños ven a sus padres leer en casa, su interés por conocer los secretos de los libros crecerá. Si escuchan a los Beatles, probablemente apreciarán la música. Si observan a sus familiares emocionarse con el fútbol, pronto tendrán ganas de ver un partido. Y si se acostumbran a los humos de un cigarrillo, aumentará el riesgo de que comiencen con esa práctica más jóvenes. La edad de inicio del consumo de tabaco en España está en los 15,9 años, según datos del Ministerio de Sanidad. Y gran parte de esos adolescentes amantes de los cigarrillos habían visto cómo se fumaba en su casa desde pequeños. Al menos esa es la conclusión del artículo '¿Por qué fuman los jóvenes?' publicado en la revista científica Prevención del Tabaquismo en el que los autores explican cómo los menores que conviven con familiares fumadores incrementan las posibilidades de un consumo temprano de esta droga.

El análisis encabezado por el doctor López Martín de Blas trata de desentrañar las causas por las que un adolescente decide empezar a fumar. Y encuentra tres factores principales. Las campañas publicitarias, que a edades tan pequeñas suponen un gran impacto en su conducta. El nivel socieconómico, ya que según los expertos el consumo se adelanta en estratos sociales más bajos. Y la relación con el entorno familiar más directo. Es en este último punto donde los autores ponen el énfasis por ser el menos tratado, pero con una incidencia trascendental sobre los jóvenes. De hecho los resultados de varios estudios señalan que entre el 70% y 80% de los fumadores universitarios españoles tenían algún familiar con los mismos hábitos poco saludables. Unos datos que para López Martín avalan la relación existente entre el inicio de consumo de los jóvenes y el hecho de que los familiares fumen.

Los padres suponen para los menores una referencia y modelo a imitar. Los niños copian todo lo que ven en su hogar. Al igual que si sus progenitores hacer deporte su interés por esta práctica aumentará, si los niños ven fumar en su casa desarrollarán «una mayor tolerancia hacia el tabaco», según explican en el artículo. Además, recuerdan que algunos estudios muestran que el tabaquismo pasivo en los menores crea una dependencia que favorece el consumo temprano de esta droga. Pero el riesgo sanitario del menor no se limita solo al futuro. Y es que la salud de los niños fumadores pasivos se resiente desde el primer momento. «Los menores que conviven con familiares fumadores desarrollan más problemas de laringitis, bronquitis, etc», explica el doctor Segismundo Solano, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Por contra, aquellos hogares libres de humo suponen un espacio protector contra el tabaco.

Otras drogas

Pero además, el estudio deja claro que el inicio temprano del tabaco también incrementa el riesgo de consumir otro tipo de drogas. «Más del 90% de consumidores de otras drogas son fumadores», asegura Solano. Por eso los autores del artículo piden acciones desde asociaciones que combatan el consumo de tabaco en el entorno familiar como ya se ha hecho en las escuelas y fomenten prácticas de vida más saludables como el deporte. Y es que, como recuerda el doctor Solano, el 50% de los fumadores fallece prematuramente de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Con toda la información que existe hoy en día sobre el riesgo para la salud que se supone el tabaco, una de las preguntas claves sigue siendo por qué siguen fumando. Para los expertos uno de los factores de riesgo a esa edad tan temprana se encuentra en las campañas publicitarias. Y las chicas se han convertido en su público objetivo principal. De hecho, mientras en los varones el inicio en el consumo de tabaco se ha estabilizado, en las mujeres sigue descendiendo. Durante mucho tiempo los publicistas relacionaron la figura de una mujer esbelta y estilizada con el tabaco. Por eso, desde Separ ven bien todas las medidas legales que adviertan de los peligros del tabaco, como la normativa aprobada en Australia sobre las cajetillas homogéneas y sin publicidad. Una medida que está en estudio en la Unión Europea y que podría ayudar a que la cifra de 30% de fumadores en España disminuya.

Tomado de:

La Verdad.es, Madrid España, 21 de agosto de 2012

CULTURA


21.08.12 - 01:44 - 

El estudio deja claro que el inicio temprano del tabaco también incrementa el riesgo de consumir otro tipo de drogas. «Más del 90% de consumidores de otras drogas son fumadores», asegura Solano. Por eso los autores del artículo piden acciones desde asociaciones que combatan el consumo de tabaco en el entorno familiar como ya se ha hecho en las escuelas y fomenten prácticas de vida más saludables como el deporte. Y es que, como recuerda el doctor Solano, el 50% de los fumadores fallece prematuramente de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Con toda la información que existe hoy en día sobre el riesgo para la salud que se supone el tabaco, una de las preguntas claves sigue siendo por qué siguen fumando. Para los expertos uno de los factores de riesgo a esa edad tan temprana se encuentra en las campañas publicitarias. Y las chicas se han convertido en su público objetivo principal. De hecho, mientras en los varones el inicio en el consumo de tabaco se ha estabilizado, en las mujeres sigue descendiendo. Durante mucho tiempo los publicistas relacionaron la figura de una mujer esbelta y estilizada con el tabaco. Por eso, desde Separ ven bien todas las medidas legales que adviertan de los peligros del tabaco, como la normativa aprobada en Australia sobre las cajetillas homogéneas y sin publicidad. Una medida que está en estudio en la UE y que podría ayudar a que la cifra de 30% de fumadores se redujese.
Tomado de:


Diario de León España, 21 de agosto de 2012

Los menores españoles copian los hábitos de fumar de sus familiares

La edad de inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes está en los 15,9 años.

David Valera | madrid 21/08/2012


Si los niños ven a sus padres leer en casa, su interés por conocer los secretos de los libros crecerá. Si escuchan a los Beatles, probablemente apreciarán la música. Si observan a sus familiares emocionarse con el fútbol, pronto tendrán ganas de ver un partido. Y si se acostumbran a los humos de un cigarrillo, aumentará el riesgo de que comiencen con esa práctica más jóvenes. La edad de inicio del consumo de tabaco en España está en los 15,9 años, según datos del Ministerio de Sanidad. Y gran parte de esos adolescentes amantes de los cigarrillos habían visto cómo se fumaba en su casa desde pequeños. Al menos esa es la conclusión del artículo ‘¿Por qué fuman los jóvenes?’ publicado en la revista científica ‘Prevención del tabaquismo’ en el que los autores explican cómo los menores que conviven con familiares fumadores incrementan las posibilidades de un consumo temprano de esta droga.

El análisis encabezado por el doctor López Martín de Blas trata de desentrañar las causas por las que un adolescente decide empezar a fumar. Y encuentra tres factores principales. Las campañas publicitarias, que a edades tan pequeñas suponen un gran impacto en su conducta. El nivel socieconómico, ya que según los expertos el consumo se adelanta en estratos sociales más bajos. Y la relación con el entorno familiar más directo. Es en este último punto donde los autores ponen el énfasis por ser el menos tratado, pero con una incidencia trascendental sobre los jóvenes. De hecho los resultados de varios estudios señalan que entre el 70% y 80% de los fumadores universitarios españoles tenían algún familiar con los mismos hábitos poco saludables. Unos datos que para López Martín avalan la relación existente entre el inicio de consumo de los jóvenes y el hecho de que los familiares fumen.

Los padres suponen para los menores un modelo a imitar. Los niños copian lo que ven en su hogar. Al igual que si sus progenitores hacer deporte su interés por esta práctica aumentará, si los niños ven fumar en su casa desarrollarán «una mayor tolerancia hacia el tabaco», según explican en el artículo. Además, recuerdan que algunos estudios muestran que el tabaquismo pasivo en los menores crea una dependencia que favorece el consumo temprano de esta droga. a salud de los niños fumadores pasivos se resiente desde el primer momento. «Los menores que conviven con familiares fumadores desarrollan más problemas de laringitis, bronquitis, etc», explicó el doctor Segismundo Solano. Los hogares libres de humo son un espacio protector contra el tabaco.

Tomado de:

La Información.com. Madrid España, 20 de agosto de 2012

El tabaquismo de familiares directos provoca el inicio temprano del consumo de tabaco en los jóvenes

20/08/2012 11:31 | lainformacion.com
El tabaquismo de familiares directos provoca el inicio temprano del consumo de tabaco en los jóvenes, según han explicado los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un artículo publicado en la revista 'Prevención del Tabaquismo'. De este modo, las personas que conviven con familiares fumadores "tienen un mayor riesgo de serlo en un futuro", sostienen.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El tabaquismo de familiares directos provoca el inicio temprano del consumo de tabaco en los jóvenes, según han explicado los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un artículo publicado en la revista 'Prevención del Tabaquismo'. De este modo, las personas que conviven con familiares fumadores "tienen un mayor riesgo de serlo en un futuro", sostienen.

A esta afirmación contribuyen datos como que entre el 70 y el 80 por ciento de los familiares de los estudiantes universitarios españoles también lo son. Además, este hábito "puede crear cierta dependencia en los niños", advierten desde esta sociedad científica.

Sin embargo, este no es el único peligro, ya que la iniciación temprana en el consumo de cigarrillos "ayuda a incrementar el riesgo de consumo de otras drogas como el alcohol", manifiestan los especialistas de SEPAR. Es por ello, que doctores de la sociedad como F. López Martín han alertado de que el hecho de que familiares directos fumen "es doblemente influyente debido a que ejerce un efecto modélico y porque favorece el desarrollo de una mayor tolerancia hacia el tabaco".

Otro de los autores de este artículo es el coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, que indica que vivir en hogares libres de humo "es un factor protector para evitar el comienzo de este hábito tan nocivo". No obstante, el galeno no achaca únicamente este problema a la inexistencia de este ambiente, ya que considera que los jóvenes "una curiosidad natural hacia lo nuevo o lo prohibido".

Según el informe sobre alcohol y drogas en España del Ministerio de Sanidad realizado en el año 2008, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa entre los 15,9 y los 16,6 años. Por ello, SEPAR tilda de "suma importancia" desarrollar acciones para combatir el consumo de tabaco en el entorno familiar.

Tomado de:

Editorial de El País. Madrid España, 21 de agosto de 2012

Todas las cajetillas iguales

Australia es el primer país que obliga a suprimir la marca del tabaco y a incluir una misma imagen negativa en todos los paquetes


A partir del 1 de diciembre todas las cajetillas de tabaco serán iguales en Australia. Tendrán el mismo color, una imagen que muestre los estragos que causa fumar y la marca aparecerá en letras pequeñas. La batalla ha sido larga hasta que la iniciativa del Gobierno se ha impuesto. Hubo una feroz resistencia de las tabacaleras, que defendieron con uñas y dientes que aquello suponía un ataque directo a la propiedad intelectual y a la libre competencia de un producto legal. Al final, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia. No habrá diferencias: ni rojos ni amarillos, ni verdes para los mentolados ni azules para los lights, ni camellos ni logos sofisticados. Puesto que cualquier cigarrillo contribuye de manera alarmante a deteriorar la salud —en España se calcula que mueren cada año unas 60.000 personas a causa del tabaco—, Australia ha decidido que no existan distinciones entre unos y otros.

La idea ataca al corazón de las estrategias publicitarias que buscan aumentar la venta de cualquier producto. Porque su mayor afán es buscar precisamente signos de distinción. Esas diferencias que inclinan al consumidor a decantarse por esta marca en vez de por aquella.

Es posible que haya quien no encuentre grandes diferencias en el ejercicio de inhalar humo y, de hecho, la mayoría de los adolescentes reaccionan de la misma manera cuando encienden su primer pitillo: tosiendo. Los fumadores que han elegido una marca, sin embargo, encuentran siderales diferencias entre la suya y todas las demás. En esa percepción no juega un papel baladí todo el repertorio de recursos que las empresas han puesto en marcha para seducir a sus clientes. Se fuma, en parte, porque el tabaco relaja, da independencia, subraya la virilidad o potencia la feminidad, ayuda a triunfar o transmite arrojo y dureza, según el mensaje elegido por cada compañía.

Si no hay manera de distinguir entre las que venden seducción o las que hablan de coraje, la cosa será sin duda más dura para las tabacaleras. Australia les ha dado, pues, un duro golpe. ¿Ocurrirá lo mismo, a la larga, con las bebidas alcohólicas o la comida basura? Ya se verá: lo que importa ahora es que uno de esos Gobiernos que protegen a sus ciudadanos ha ganado otra batalla más a favor de la salud.

Tomado de;