Translate

jueves, 15 de julio de 2010

Star Media, 15 de julio de 2010

El tabaco mata hasta la mitad de quienes lo consumen habitualmente'

  • Han participado Armando Peruga, médico de la OMS, Gemma Zabaleta, consejera
  • La conferencia trataba sobre la prevención de los riesgos del tabaco

Más de 1.000 millones de personas consumen tabaco en todo el mundo. Según la OMS, si no se cambian los hábitos, en el 2030 morirán 8 millones de personas por enfermedades relacionadas directamente con el consumo del tabaco. "El tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible del mundo hoy en día, y mata hasta la mitad de quienes lo consumen habitualmente", ha señalado esta mañana Armando Peruga, médico de la OMS, en el Curso de Verano de la UPV sobre reducción de riesgos.

En España, los datos también son alarmantes: cada año mueren alrededor de 50.000 personas por esta causa, a las que hay que añadir el número de fallecimientos por exposición al humo ambiental del tabaco en personas no fumadoras.

Para paliar esta situación, el ministerio de Sanidad y Política Social va a modificar la ley del tabaco cuyas reformas entrarán en vigor el póximo año. Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales, ha apuntado en la inauguración de este curso en el Palacio Miramar de San Sebastián que la CAV se converirá en un espacio libre de humo. "Miramos al horizonte del 2011 con la seguridad de que ese será el comienzo efectivo de la Euskadi sin humo". En opinión de la consejera, "se ha acabado el tiempo de hacer la vista gorda" y, a pesar de que ha señalado que su política no será sancionadora, sí que ha advertido que quien incumpla la normativa, tendrá un castigo. "No puede ser que alguien ponga en riesgo la salud de un semejante y esa acción le salga gratis".

Zabaleta ha hecho hincapié también en la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería. "Queremos evitar que se les obligue a respirar un humo que ya no se respira en ningñun otro lugar de trabajo", ha afirmado. Tras su intervención, Armando Peruga ha dicho que los no fumadores tienen en su mano la posibilidad de acabar con el tabaquismo. "La aplicación de las medidas anti tabaco apenas están comenzando. Por ello, hay que involucrar fuertemente a los no fumadores porque son ellos, como gran mayoría, quienes pueden imponer la norma a los fumadores. Tienen la posibilidad de cambiar las normas sociales". Según los datos aportados por Peruga, más de 600.000 personas en el mundo mueren cada año por inhalar el humo del tabaco ajeno.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/paisvasco/1279198373.html

No hay comentarios: