Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

Agencia Argentina de Noticias Telam


16 de Noviembre - 14:41hs

Los ambientes libres de humo de tabaco previenen cáncer y daños en el sistema cardiovascular

Los ambientes libres de humo de tabaco son claves para prevenir casos de cáncer de pulmón y daños en el sistema cardiovascular, destacaron médicos y entidades antitabáquicas, en víspera del Día Mundial del Aire Puro.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
Argentina sancionó el pasado primero de junio la ley nacional de control del tabaco que garantiza los ambientes públicos y laborales libres de humo y prohíbe la promoción del consumo de cigarrillos, como una medida que respeta el derecho a la salud.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR), que reúne a más de cien organizaciones antitabáquicas del país, destacó el aporte fundamental de esa ley para prevenir enfermedades cardíacas y pulmonares en la población no fumadora y un mayor aumento de los casos de cánceres de pulmón entre los consumidores de cigarrillos.

Carlos Luna, jefe de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que "el humo de tabaco daña la salud y su continua exposición, afecta al pulmón y al sistema cardiovascular, sobre todo a las arterias".

No obstante, Luna precisó que en el caso de los fumadores "el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) son los daños más graves que ocasiona el cigarrillo".

Indicó que "la causa predominante de la EPOC es el consumo de tabaco, representando del 80 al 90 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad con sus consiguientes complicaciones".

Destacó que "por lo general, la enfermedad no se diagnostica en sus etapas leve y moderada y eso obedece a que la enfermedad se desarrolla en forma insidiosa y la disnea no suele percibirse en personas con vida sedentaria, debido a que al principio sólo se manifiesta al hacer esfuerzos mayores".

Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), insistió "en la importancia sanitaria de los ambientes libres de humo" y añadió que "en el día internacional del aire puro, la sociedad civil quiere que la letra de la ley se plasme en la realidad de la salud".

Remarcó que "los ambientes 100 por ciento libres de humo no generan ningún tipo de perjuicio económico para el sector gastronómico, hotelero, de salas de juego", al sostener que "se siguen escuchando esos falsos argumentos de pérdidas económicas, instalados por la industria tabacalera".

En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, un 40 por ciento de los casos de cáncer curables con su detección a tiempo podrían prevenirse controlando los factores de riesgo, grupo dentro del cual se destaca el tabaquismo como el causante del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

En tanto, los datos de Aliar señalan que se estima que en el país fuma más del 33 por ciento de la población de 18 a 64 años y alrededor de 110 personas mueren por día por tumores y enfermedades cardíacas ocasionadas por el cigarrillo.

La especialista Marita Pizarro, coordinadora de ALIAR, destacó que "desde la sociedad civil nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para colaborar en la reglamentación de la ley antitabáquica, que evita la producción de enfermedades".
Tomado de:

No hay comentarios: