Translate

martes, 8 de noviembre de 2011

FM Bolivia, 7 de noviembre de 2011


El cigarrillo convertido en un problema de salud nacional

07 de Noviembre de 2011, 06:30

• Servicio Departamental de Salud, ve la necesidad de informar y educar para controlar entre la población el crecimiento de estadísticas respecto a este flagelo.


El consumo de cigarrillo en Bolivia aumenta paulatinamente en adolescentes, jóvenes y adultos. Para generar más conciencia entre la población se iniciaron campañas de concientización e información, las mismas tuvieron que resaltar la prevención de enfermedades como el cáncer entre las patologías.

Un cigarrillo contiene casi 4.000 sustancias químicas y varias son cancerígenas, las que originan varias enfermedades. En tanto, un estudio realizado por el Sedeges proporcionó estadísticas que confirman que de todos los casos atendidos en el Hospital de Clínicas, en su Servicio de Oncología, el 40% corresponden a cáncer de cuello uterino y el 16% a cáncer de mama, siendo ambas las patologías más comunes en la población femenina.

Debido al análisis de estos datos estadísticos, el Servicio Departamental de Salud, a través de sus dependencias, ve la necesidad mediante la información y educación, para controlar el crecimiento de estas estadísticas, por lo que seguirá realizando este tipo de iniciativas con el objetivo de generar más conciencia entre las personas que consumen el cigarrillo por su alto impacto negativo en la salud.

El Ministerio de Salud y Deporte brinda estadísticas que confirman la existencia de un 37% de prevalencia en consumo de tabaco y cada vez observa que las mujeres recién empiezan a fumar desde los 17 años de edad. Sólo el 14% de los ambientes están libres del humo de tabaco; la contaminación que provoca el humo reduce 15 años el promedio de vida de los habitantes expuestos a sus efectos nocivos a nivel mundial. Entretanto, 10 personas mueren cada segundo y anualmente 5 millones, por fumar tabaco y lo que es peor, 600 mil personas, entre niños y adultos mueren como fumadores pasivos.

Después de ver los resultados alarmantes mencionados, el Ministerio del ramo realizó una campaña de sensibilización en los empaques de los cigarrillos además de mostrar imágenes agresivas para crear un impacto en la población en general de las consecuencias del mismo. Hace énfasis también en las consecuencias que tiene el cigarrillo en el cuerpo humano, una de ellas es el cáncer de boca, mostrando los daños ocasionados que el arsénico y la naftalina tienen en nuestro cuerpo, así como el consumo excesivo del cigarro, además de causar el envejecimiento prematuro en jóvenes.
Tomado de:

No hay comentarios: