Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

ADN.es, 17 de noviembre de 2011


El cáncer de pulmón avanza entre las mujeres y crecerá un 50% en el 2012



















  • El cáncer de pulmón avanza entre las españolas, según un estudio presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que señala que esta enfermedad crecerá en el 2012 entre las mujeres casi un 50% con respecto a los datos de 2006.



El estudio, elaborado con motivo del 20 aniversario de la GECP y la celebración de su IX Congreso Internacional en Barcelona, asegura que en los últimos 20 años se ha triplicado la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón, mientras que ha descendido entre los hombres.
El secretario del GECP, Bartomeu Massuti, ha señalado a Efe que se espera que en el 2012 aparezcan unos 5.200 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres, frente a los 3.400 registrados en el 2006, un aumento que responde al mayor número de mujeres que ha adquirido el hábito del tabaco.
Respecto a la mortalidad, unas 4.000 españolas morirán el año que viene por un cáncer de pulmón, y unos 15.000 hombres fallecerán por este mismo motivo.
En el sexo masculino, la incidencia de este tipo de cáncer está descendiendo y se pasará de 19.600 casos en el 2006 a 19.200 el año que viene, un cambio de tendencia propiciado por las campañas para dejar de fumar y por la mayor información sobre la enfermedad.
Según los datos del GERP, más de 370.000 españoles han muerto de cáncer de pulmón en los últimos veinte años, un 80% de ellos hombres, por lo que durante muchos años esta enfermedad se consideraba una patología eminentemente masculina.
Sin embargo, la evolución de la mortalidad en las últimas dos décadas señala que si entre los hombres ha crecido un 22%, en mujeres lo ha hecho en un alarmante 185 por ciento.
En Cataluña, los enfermos de cáncer de pulmón se ha reducido gracias al descenso del consumo de tabaco en los hombres, pero entre las mujeres crece y ya es el quinto tumor más frecuente.
Los datos revelan que mientras hay un descenso significativo de mortalidad por cáncer de mama, hay un incremento del 4,8% de muertes por cáncer de pulmón en las mujeres.
Otro cambio detectado en el estudio es que se ha rejuvenecido el paciente con cáncer de pulmón, y que si hasta ahora la edad media de incidencia se situaba en los 70 años, ya se están detectando casos por debajo de los 60.
En el congreso se ha remarcado que en la actualidad el cáncer de pulmón se ha convertido en el segundo tumor más conocido por los españoles tras el de mama, y que gracias a las campañas de concienciación y a la labor de los grupos de investigación se ha hecho más visible este tumor, que es el de mayor mortalidad en España.
Desde el GECP también se destaca la protección frente al tabaco como uno de los grandes avances sociales de los últimos veinte años, pero no sólo por las campañas contra este hábito, sino por la prohibición de fumar en los espacios públicos.
Para los expertos reunidos en la capital catalana el reto es ahora proteger a los más jóvenes y evitar que se inicien en el hábito en la adolescencia.
Al congreso de la GECP, que fue el primer grupo de investigación traslacional formado por oncólogos que se creó en España, asisten más de 250 expertos de todo el mundo.
El GECP está formado por más de 400 médicos -oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos-, aglutina a 140 centros públicos y privados de toda España, y en los diferentes estudios y ensayos clínicos que han llevado a cabo han participado más de 15.000 pacientes.
Tomado de:

No hay comentarios: