Translate

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Referente. Madrid España, 10 de noviembre de 2011

El tabaco: ¿otra vez en los bares?

Si el Partido Popular gana las elecciones y Mariano Rajoy se proclama presidente de España, la ley antitabaco puede cambiar.El líder del PP insinuó ayer en una entrevista a Antena 3 que es partidario de suavizar dicha ley y que se pueda fumar en algunos lugares. Sus palabras no fueron del todo claras, pero dijo que no le gustaba esta ley.
Concretamente la pregunta de la presentadora fue : ‘¿Modificará la ley del tabaco para que se pueda fumar en pequeños establecimientos hosteleros?’, a la cual el líder popular contestó: ‘A mí me gustaba más la primera ley, porque además se obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero y dijeron habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores. Yo creo que como todo en la vida las soluciones extremas no son buenas, pero sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio incluso que no haya para fumadores. Pero yo creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: al no fumador no se le puede perjudicar, yo en eso estoy total y absolutamente de acuerdo’.
TRAYECTORA DE LA LEY ANTITABACO
Esta ley que lleva vigente casi un año ha provocado mucha polémica. Primero se estableció una ley que permitía a los hosteleros realizar una obra y así separar espaciospara los fumadores y no fumadores. Pasados los meses esto cambió y se impuso la ley de antitabaco actual que es la que prohíbe fumar en bares, restaurantes, y el resto de locales de ocio, así como en los alrededores de hospitales y parques infantiles, entre otros.
Además de la polémica también ha causado diversidad de opiniones. Por un lado los fumadores que se ven como ‘apestados’ ya que no tienen la libertad de fumar como había antes, por otro, los hosteleros que dicen ver perjudicados sus negocios. Y en el lado opuesto los no fumadores y los que que apoyan esta ley.
Pero, es cierto que la implantación de esta ley ha conseguido que los hospitales y centros sanitarios hayan notado un descenso de patologías de asma e infartos.
Tomado de:

No hay comentarios: