Las ventas de cigarrillos cayeron en cerca de cuatro millones de cajetillas hasta septiembre
El consumo de tabaco no deja de caer y, sin embargo, el volumen de recaudación de impuestos se mantiene
10.11.11 - 01:02 -
DOLORES CARCELÉN | ALBACETE.
LOS DATOS
3.774.728
Esta cifra representa los millones de cajetillas que han dejado de venderse hasta septiembre en comparación con el mismo periodo de 2011 en la provincia de Albacete.
9.809.100
Dinero que se recaudó de enero a abril en la provincia en concepto de ingresos tributarios.
20.470.940
Éste es el número de cajetillas de cigarrillos que se vendieron en Albacete de enero a septiembre de este año.
La ventas de tabaco evolucionan en caída libre desde que la ley echó a los fumadores de todos los establecimientos públicos. Solo hasta septiembre de este año, se dejaron de vender cerca de cuatro millones de cajetillas. Y es que el albaceteño que aún fuma o bien trata de consumir menos o busca alternativas como el tabaco de liar, que sí que ha aumentado o el de pipa, que se ha disparado. En cualquiera de los casos, el descenso de las ventas, medido en dinero, superó los 1,7 millones de euros durante los primeros once meses de 2011.
Según las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos, si se comparan los primeros once meses de 2011 con el mismo periodo del año anterior, se han dejado de vender 3.774.728 cajetillas, lo que se traduce en más de quince millones de cigarrillos. Sin embargo, el tabaco de liar ha pasado de 19.447 unidades a 23.183 y el de pipa, de 2.930 unidades a 12.955. Se traduce por tanto que más llamativo que el posible descenso de fumadores es la importante rebaja en la recaudación. De momento, las pérdidas de un año a otro superan los 1,7 millones de euros.
Pero mientras la recaudación cae junto con las ventas, el mercado se reorienta y los impuestos mantienen la caja a los mismos niveles que el año anterior. Así, hasta abril de 2011, la provincia recaudó en concepto de ingresos tributarios por tabaco 9.809.100 euros, siete mil euros más que durante el mismo periodo del año anterior.
En un panorama de cifras astronómicas, donde las ventas se cuentan por millones de unidades -cerca de 33 hasta septiembre- los estancos sobreviven a la peor de sus épocas. Ven a diario cómo baja el número de clientes, cómo los que conservan buscan alternativas de ahorro y, mientras tanto, la Administración trata de paliar con impuestos al tabaco un déficit cada vez mayor en sus cuentas. Para Catalina Valero, presidenta de los estanqueros albaceteños, quienes ya están pagando la crisis económica no deben, además, sufragarla. «Entre los impuestos, la crisis y la Ley Antitabaco, sentimos que no tenemos salida», confesaba ayer.
Prueba de que la crisis pesa, tanto como el factor psicológico, es que las ventas de cajetillas de cigarros de enero, por ejemplo, no tienen nada que ver con las de mayo o agosto. En la provincia de Albacete se pasó de vender 1,7 millones de cajetillas en enero a 2,7 millones en el mes de agosto. Se pasó así de vender por valor de 6,7 millones de euros a 9,9 millones de euros.
En lo único que la provincia de Albacete va contracorriente es en los delitos por contrabando. Los fumadores han buscado trucos para ahorrar, como liar el tabaco de pipa, pero siguen acudiendo a los puntos de venta oficiales. En Albacete no hay mercado negro como pueda haberlo en las zonas de costa de Andalucía y Levante. Así lo confirmaban ayer a este diario responsables de Altadis. Y es que, según la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, conocida como Olaf, el tráfico ilícito de tabaco cuesta a los contribuyentes europeos en torno a 10 billones de euros, de ahí que Altadis haya lanzado una campaña de concienciación en colaboración con los estanqueros andaluces.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario