Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cinco Días.com, 17 de noviembre de 2011


Nueva legislación

Australia da luz verde a la ley antitabaco más dura del mundo

Australia va camino de romper todos los registros en el endurecimiento de las leyes antitabaco. El Senado de país austral aprobó ayer el proyecto de la ley que regula la publicidad en las cajetillas, que por el momento será la más dura del mundo. La nueva legislación, presentada por el Gobierno en marzo, obliga a todas las empresas tabaqueras a comercializar de manera uniforme el producto, que no podrá contar con diseños distintivos para cada firma.
El citado proyecto de ley deberá ser ahora aprobado por la Cámara baja para que entre en vigor en diciembre de 2012, trámite que se da por descontado. En cuanto entre en vigor, los actuales envoltorios de las cajetillas de cigarrillos tendrán que ser reemplazados por otros de color verde oliva, con un logotipo uniforme obligatorio para las distintas marcas y que incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Las advertencias sobre los riesgos de fumar para la salud deberán ocupar el 75% de la parte frontal de la cajetilla y el 90% de la posterior. La marca irá escrita, con la misma tipografía en todos los casos, debajo de la foto.
La industria tabaquera no se ha tomado demasiado bien la nueva legislación, contra la que lleva batallando desde que se anunciara el pasado mes de abril. Y es que, además de los cambios en la publicidad, el Gobierno aumentará un 25% los impuestos sobre los cigarrillos y dedicará 86 millones de dólares para campañas contra los fumadores.
La Tabacalera Británico Americana de Australia y Philip Morris ya han anunciado que llevarán a los tribunales la ley, al considerarla inconstitucional por retirar de las cajetillas el nombre de la marca y alterar la propiedad intelectual sin pagar una indemnización.
La ministra australiana de Sanidad, Nicola Roxon, confía en que la ley convierta su país en uno de los menos fumadores del mundo. Declaró, asimismo, que su Gobierno está listo para la batalla legal.
Tomado de:

No hay comentarios: