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jueves, 17 de noviembre de 2011

El Universal. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2911


ONG advierten falta de pictogramas en cajetillas

Activistas dijeron que no permitirán que a se dé 'dos años de gracia' a establecimietnos comerciales para que éstos adopten las medidas establecidas por la ley antitabaco
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 16 de noviembre de 2011Ruth Rodríguez | El Universal11:26

Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el tabaco externaron su preocupación porque a un mes de que se termine el año, aún no circula versión del pictograma, que advierten al consumidor sobre los riesgos de fumar, que deberían estar incluidas en las cajetillas de cigarro que se venden en México.
Asimismo, advirtieron que no permitirán que a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, aprobada este martes en dictamen en lo general y particular por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, se le otorgue "dos años de gracia" a los establecimientos comerciales.
Antonio Ochoa, director de Iniciativa para el Control de Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, recordó que cuando fue la ley antitabaco fue aprobada los propietarios de estos establecimientos (bares y restaurantes) invirtieron en la creación de espacios interiores aislados que disponían de equipo que evita el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco.
Por su parte, Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia, dijo que se requiere más precisión en esta ley, ya que la misma queda ambigua, y a la interpretación de los dueños de estos establecimientos.
Recordó que como agrupaciones civiles, ellos propusieron un plazo de seis meses, tal y como ocurrió en otros países que establecieron en esas mismas reformas, como Argentina, Colombia y Uruguay.

Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, evidenció que en la Secretaría de Economía existe una política contraria a la de salud, en donde los intereses comerciales están por encima de la salud de los mexicanos. Recordó que un funcionario de esta dependencia, Juan Antonio Dorantes, envió una carta al gobierno de Australia, en donde aduce que no está demostrado que el uso de pictogramas impacte en el consumo de fumadores.
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