Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

13.cl – 15 de Agosto de 2014 – Chile

Impuestos al tabaco sólo cubren el 75% de los gastos directos que provoca su consumo en el sistema de salud

El informe sobre “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en Chile”, del cual participaron más de 40 profesionales latinoamericanos, revela que la recaudación impositiva al tabaco recaudó $815,9 mil millones

Es la principal causa de muerte en el mundo y es en Chile, donde se concentran los peores indicadores de América, en cuanto al consumo de este producto. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, revelan que un 40,6% de los mayores de 15 años, fuman. La edad de inicio es en promedio para varones y mujeres de 17,9 años.

La Ley de Tabaco vigente, que incluso fue criticada por su rigurosidad, podría ser modificada a través de nuevas indicaciones que se discuten en el Senado y paralelo a ello, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a estos parlamentarios que “aprueben un aumento significativo de los impuestos al tabaco con el fin de que tenga un real impacto en salud pública”.

En medio de este escenario, un equipo de más de 40 investigadores sanitarios de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y México, coordinados por el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud y la Universidad de la Frontera, junto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS, con sede en Buenos Aires), realizó en abril de 2014 un informe sobre la “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en Chile”, que básicamente expone una radiografía del panorama en nuestro país.

Allí, los expertos advierten que de acuerdo con el Servicio de Impuesto Internos (SII), la recaudación impositiva sobre los productos derivados del tabaco, alcanza 815,9 mil millones de pesos en 2013.

El informe recalca que este valor llega a cubrir el 75,4% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

“Dado que el impacto económico descripto es conservador, aún creemos que existe en Chile un margen para aumentar los impuestos al cigarrillo, siendo ésta una de las medidas más efectivas en la lucha contra el tabaquismo”, consideran los expertos.

El tabaquismo genera –según los cálculos del informe- un costo directo anual de más de 1 billón de pesos, cifra que representa el 0,8% de todo el producto interno bruto (PIB) y el 11,5% de todo lo que Chile gasta en salud cada año.

Publicación original: 

No hay comentarios: