Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

criteriohidalgo.com – 18 de Agosto de 2014 – México

Tabaco y medicina, mala combinación

Fumar y ser hipertenso o diabético no sólo es una mala combinación por el riesgo cardiaco, sino porque los medicamentos no se asimilan adecuadamente.

El consumo de tabaco o su exposición al humo afecta las enzimas que ayudan a metabolizar los medicamentos, detalla Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav.

Explica que se han documentado las alteraciones de la nicotina en el metabolismo de fármacos, particularmente medicinas para hipertensión o diabetes.

"En el caso de hipertensión, el efecto propio de la nicotina sobre el sistema nervioso central aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Al tomar un antihipertensivo y fumar es como poner el freno y el acelerador al mismo tiempo", expone.

Indica que son seis las enzimas que degradan los medicamentos a través del metabolismo, pero sólo una ayuda a que salgan del organismo los medicamentos y ésta es la que se altera con el tabaquismo.

Ejemplifica que el humo del tabaco acelera la eliminación de la teofilina, medicamento utilizado para quienes padecen asma. Por eso a los fumadores y a los que dejan de fumar se deben hacer ajustes a sus dosis en medicinas. La doctora, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explica que estas interacciones medicamentosas de la nicotina a dosis alta, puede bloquear la unión neuromuscular.

Alerta sobre el aumento de riesgo de trombosis en mujeres, que en general metabolizan más rápido el tabaco, lo que explica que se genere una adicción más rápida y fuerte.

"Las mujeres en edad reproductiva que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo de trombosis y si a ello se le agrega que fuma más de 15 cigarrillos al día, el riesgo es mucho más alto", refiere la especialista.

Asimismo, los fumadores tienen una mayor incidencia de lesiones ulcerosas en personas que fuman y beben.

Publicación original:

No hay comentarios: