Translate

jueves, 21 de agosto de 2014

elnuevodia.com – 21 de Agosto de 2014 – España

Revive polémica en torno al consumo de tabaco entre jugadores de Grandes Ligas
La revelación que hizo ayer el exlanzador Curt Schilling, en torno a que el tipo de cáncer que padece es en la boca, pone en relieve de nuevo la discusión sobre si las Grandes Ligas debería prohibir el uso del tabaco para mascar.

La propia Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, por voz de su presidente Tony Clark, se expresó al respecto el mes pasado y dijo que la unión podría considerar discutir la prohibición del tabaco, cuando comiencen las negociaciones del nuevo convenio colectivo en el 2016.

Sin embargo, Clark dijo también que mascar tabaco es una decisión personal de los jugadores, y que dejarlo o no debería ser una decisión individual. Clark señaló que han sido varios los jugadores que han abandonado su uso luego de la muerte del miembro del Salón de la Fama, Tony Gwynn el 16 de junio, tras padecer cáncer oral. Gwynn, quien fue diagnosticado en el 2010, falleció a los 54 años.

Otras grandes estrellas del pasado que batallaron contra el cáncer luego de años masticando tabaco fueron Babe Ruth, Brett Butler y Bill Tuttle.

Según publicó CNN en junio tras la muerte de Gwynn, una encuesta realizada en 1999 reveló que cerca de una tercera parte de los novatos en las Mayores eran usuarios regulares del tabaco para mascar. Además se encontró que en total, dos terceras partes de los encuestados habían probado el tabaco masticable.

La realidad es que los estudios también indican que su uso ha disminuido, pero aún hay varias estrellas que lo utilizan, como el bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, quien habló en junio al Boston Globe y confesó por qué lo utiliza.

"Yo lo uso como estimulador cuando voy a batear. Pero al momento que termino mi turno al bate, lo escupo. Me mantiene calmado. No lo uso en la temporada muerta. Realmente no me gusta tanto, para ser honesto", dijo Ortiz.

No hay comentarios: